Aumento escandaloso

El aumento de sueldo de los ministros generó inmediatas críticas de la oposición que adelantó que solicitará la interpelación del premier César Villanueva para que dé explicaciones ante el Congreso. Sin embargo, recibió el apoyo de las entidades empresariales.

El presidente de la Confiep (confederación empresarial), Alfonso García Miro, afirmó que es una “medida sensata” para atraer a mejores hombres al gobierno.

De otro lado, y con “la pierna en alto”, el expresidente Alan García consideró que “resulta escandaloso que un ministro gane 40 salarios mínimos, lo que es la distancia más injusta en todo el continente”.

Cabe precisar que en el Perú el sueldo promedio de un ministro (recientemente elevado gracias a la Ley Servir) equivale a 40 sueldos mínimos.

Chile y Brasil siguen en la clasificación con sueldos ministeriales que equivales a 38 y 25 veces el sueldo mínimo, respectivamente. Empero, legislaciones de Venezuela, Bolivia y Ecuador señalan topes máximos a los sueldos de los funcionarios en función a la remuneración mínima vital.

“Y con más razón cuando la mayoría de ellos ganaba muchísimo menos en sus anteriores empleos”, acotó García, que en su segundo gobierno (2006-2011) redujo a la mitad los ingresos mensuales de los ministros.

De otro lado, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), lamentó que el alza no sea equitativa, toda vez, que en el sector estatal existen 580 mil trabajadores, que no gozan de un incremento en sus sueldos desde hace 20 años. Asimismo, criticó que el sueldo mínimo de un trabajador sea de 750 soles cuando la canasta básica familiar representa el doble de la remuneración.

Entre tanto, el legislador Yohny Lescano, anunció que presentará un proyecto de ley para derogar dicho aumento.

¡Ojo al piojo! La Comisión de Trabajo del Congreso adelantó para mañana miércoles la invitación al premier César Villanueva, y los ministros de Economía, Luis Miguel Castilla, y de Justicia, Daniel Figallo, para que expliquen este tema.

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

2 × three =