Agridulce victoria

Ojo al Piojo - Y TacnaLuego del fallo de La Haya – donde se concluye que Perú “ganó” – los pescadores artesanales de Tacna sintieron el triunfo como un fracaso.

“Como tacneños sentimos que todavía se nos tiene que hacer justicia porque se mantiene la línea recta por 80 millas y los pescadores, a un pequeño descuido, ya están en territorio chileno, siendo apresados, con multas y sin embarcaciones”, explicó el presidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos de Tacna, Manuel Rodríguez Zevallos.

Al respecto, David Patiño, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales del puerto Grau de Morro Sama dijo que los cambios que se realizarán en las coordenadas beneficiarán a la pesca industrial. “Nosotros tendremos que seguir emigrando hasta Ilo para buscar la especie ‘perico’”, añadió.

A pesar que el presidente Ollanta Humala aseguró en su “segundo discurso” (el que realizó para el pueblo, portátil incluida, desde Palacio de Gobierno) que resolverá los problemas de Tacna con especial atención, diversas autoridades mostraron su preocupación, por ejemplo el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, dijo que con el fallo de La Haya la pesca en el sur pierde. “Es un empate que tiene sabor a derrota”, apuntó.

Mientras que el congresista Juan Pari advirtió que la región de Tacna no se ve preocupada solo por la situación de los pescadores artesanales sino también por la articulación con el Puerto de Arica. “Es como pensar en Lima sin el Callao”, sostuvo.

Finalmente, Ronnie Jurado, excongresista y empresario pesquero, afirmó que existe un sabor agridulce y más en el sector pesquero. “Todo el mundo está hablando de Tacna pero luego de siete días nos olvidarán”, expresó.

 

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

5 × five =