Promesa incumplida

En el año 2012, el presidente Ollanta Humala aseguró que “no habrá impunidad en caso de esterilizaciones forzadas”. Sin embargo, hoy, la investigación fiscal sobre este tema fue archivada definitivamente.

Según el titular de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial, Marco Guzmán Baca, sí hubo violación a los derechos humanos pero no se incurrió en crimen de lesa humanidad. En ese sentido, solo denunciaron a cinco personas ligadas a la muerte de María Mamérita Mestanza y no a los ex ministros de Salud Marino Costa Bauer, Alejandro Aguinaga, Eduardo Yong, asesores y directores involucrados en el Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1996-2000.

Centro de Salud I, barrio Ramon Castilla, distrito de Huancabamba, Piura, 2012. Foto: A. Ballón.
Centro de Salud I, barrio Ramon Castilla, distrito de Huancabamba, Piura, 2012. Foto: A. Ballón.

Al respecto, el Instituto de Defensa Legal (IDL), encargado de la defensa de las víctimas, advirtió que impugnará la resolución.

“Esta es una resolución en primera instancia, cabe la posibilidad de que los abogados de las víctimas se planteen el recurso de queja de derecho y este expediente suba a la fiscalía superior, donde esperamos con mayor detenimiento que se pueda revisar 140 tomos de la investigación y revertir esta situación”, dijo el abogado Sigfredo Florián a Ideeleradio.

Agregó que “todavía cabe la posibilidad” que, en segunda instancia, la fiscalía superior incluya en la investigación a Alberto Fujimori y a otros responsables políticos.

Cabe señalar que la primera investigación fiscal se archivó en mayo del 2009 durante el gobierno aprista, y en este 2014, un poco más de cuatro años después, la justicia nacional continúa dándoles la espalda.

Finalmente, algunas personas deben estar celebrando la noticia, por ejemplo:

Memorex:

Todas las políticas tienen errores. Tú vas a sacarte una muela, muchas veces te mueres en la anestesia. Los actos médicos no están exentos” Alejandro Aguinaga, congresista y ex ministro de Salud del régimen de Alberto Fujimori.

“La campaña sí existió, pero no de la manera como la presentan, no fue forzada”, congresista fujimorista
Luisa María Cuculiza.

“Decir que las esterilizaciones forzadas fueron delito de lesa humanidad es una aberración
Rafael Rey

Ojo al Piojo

La web Spacio Libre descubre que el juez Guzmán Baca milita en las filas del nacionalismo.

 

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

thirteen − 5 =