Como en los noventas

El escenario político comienza a calentarse y las joyitas del ayer se hacen presentes hoy más que nunca. En Cajamarca, por ejemplo, un anuncio de color verde muestra a un toro que amenaza con volver para imponer el gran cambio. El cambio que el exministro de agricultura y principal dirigente de la agrupación fujimorista, Absalón Vásquez promete. ¿Será como en los noventas?

Ojo al Piojo - Absalón Vásquez
El toro vuelve. Imagen: Facebook de Absalón Vásquez

Absalón Vásquez Villanueva, exministro de Agricultura y exoperador del gobierno fujimorista, candidato al gobierno regional por Cajamarca Siempre Verde fue también candidato a la muerte civil, sin embargo fue absuelto por el Poder Judicial del famoso caso ‘Vladipolos’, por ello, ya no tendrá que abonar los 18 millones de soles de reparación civil solidaria.

Postuló al sillón regional en las pasadas elecciones regionales; sin embargo, fue tachado porque no demostró que vivía en Cajamarca, por ello el Jurado Nacional de Elecciones lo sacó de carrera, en sus aspiraciones de ser la máxima autoridad regional.

En el año 2008, Absalón Vásquez fue condenado a 7 años de prisión en el penal San Jorge por haber apoyado la falsificación de firmas para el movimiento Vamos Vecino que respaldó la reelección de Alberto Fujimori en el 2000. Sin embargo, fue puesto en libertad luego de 8 meses.

El candidato al gobierno regional por Perú Posible, Germán Estela Castro, denunció que Absalón plagió y presentó al Jurado Electoral Especial de Cajamarca (JEEC), el plan de gobierno municipal del distrito de Colasay de la provincia de Jaén, como plan de gobierno regional sin que fuese verificado. “(Absalón Vásquez) es un incapaz, tan incapaz que no ha podido preparar un plan de gobierno”, dijo Estela Castro.

Actualmente el activo Vásquez viene haciendo un trabajo intenso en las provincias del norte del departamento, que desde el 2006 son el bastión de Gregorio Santos. Son conocidas, por ejemplo, sus polémicas propagandas políticas en los recibos de agua de SEDACAJ empresa prestadora de servicios vinculada a la municipalidad provincial de Cajamarca.

Algunos lo llaman el “candidato de Yanacocha”. Absalón Vásquez reparte palas y picos de manera profusa, sobre todo, en San Ignacio, Jaén y Cutervo; recordemos que Vásquez junto a Keiko Fujimori y Cecilia Chacón han sido los principales defensores de la actividad minera en la zona.

Ojo al Piojo - Infografía Absalón Vásquez

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

13 + eight =