Perú21 despide a Giacosa

Guillermo Giacosa fue despedido de Perú 21 (diario local que es parte del grupo El Comercio) mediante el siguiente comunicado publicado ayer.

“En los últimos días este diario incorporó a su sistema de gestión editorial herramientas informáticas que permiten identificar el contenido que haya podido ser originado en otras fuentes, a fin de evitar que nuestras publicaciones lleguen a los lectores sin dar el crédito debido a sus autores reales. Tras su implementación, se constataron múltiples irregularidades en varias de las columnas firmadas por el Sr. Guillermo Giacosa, por lo que se ha tomado la decisión de no continuar publicando sus colaboraciones. El señor Giacosa tomó ideas y párrafos de artículos periodísticos que los presentó como suyos y no los atribuyó a sus respectivos autores, en su mayoría de medios extranjeros.” Perú21 se disculpa ante sus lectores

El párrafo que acabamos de reproducir es parte de un texto un poco más extenso pero resume bien los motivos por los cuales se decidió separar de este medio al periodista argentino. Giacosa es acusado de plagiar los textos de otros columnistas (posteriormente se conocería que los periodistas mexicanos y argentinos estaban entre sus ¿fuentes? preferidas).

La acusación era bastante grave; sin embargo el comunicado no especificaba cuáles eran los textos robados y cuáles sus fuentes originales. Las discusiones que se armaron sobre los “verdaderos motivos” del despido no tardaron en aparecer. Tampoco se hicieron esperar sendas discusiones sobre qué es plagio y qué no (los defensores más audaces de Giacosa señalan que el periodista suele usar muchas citas).

Giacosa respondió así desde su cuenta de Twitter:

 

Las evidencias del plagio por parte de Giacosa fueron publicadas por Perú 21 ayer por la noche. (Revisen los textos y saquen sus conclusiones).

Ojo al Piojo - pruebas plago giacosa

Giacosa aprovechó su programa en Radio Capital para negar una vez más que lo suyo sea plagio. Tampoco dudó en criticar al director de Perú21, Juan José Garrido Koechlin, al que le dijo “cagón y cretino”. Para Giacosa, lo que Perú 21 busca con su despido es quitarle espacio a un columnista que no teme criticar la actual concentración de medios que lleva a cabo el Grupo El Comercio.

“Se querían deshacer de un tipo que está contra el monopolio. A tipos como el señor Mariátegui es al que le gustan (los monopolios)” Guillermo Giacosa.

Ojo al piojo:

– Giacosa en Radio Capital.

– El día en que fue despedido, Giacosa y Lévano se presentaron en la UNMSM para hablar sobre la concentración de medios en el país.

– En defensa del colega Guillermo Giacosa (el apoyo en las redes sociales de algunos periodistas).

Carlín (caricaturista, opinión gráfica)

 Juan Gargurevich (Decano Comunicación PUCP)

 

Redacción Ojo al Piojo

Autor: Redacción Ojo al Piojo

Somos un equipo de periodistas piojosos, que odiamos el Nopucid. ¡Síguenos!

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

1 × 4 =