Mazán sin impacto ambiental

El informe más reciente de la Defensoría del Pueblo (reporte mensual de conflictos sociales  116 – Octubre 2013) señala que hay más de 150 conflictos sociales activos y más de 40 latentes. Estos conflictos se dan por el escaso o ineficaz diálogo entre las comunidades, los capitales privados y el estado (siendo la minería la actividad económica que genera mayor controversia por su impacto en el medio ambiente).

Tras los lamentables hechos ocurridos tanto en Bagua como en Conga, el estado peruano propuso algunos mecanismos para evitar conflictos socioambientales -claro está, sin dejar de lado la bendita inversión-: la consulta previa y el desarrollo de estudios de impacto ambiental más estrictos. Sin embargo, tanto la consulta previa (un gesto político que no termina de convencer) como los estudios de impacto ambiental han sido insuficientes en más de un caso.

Esto es aparentemente lo que sucede en Loreto con la Central Hidroeléctrica de Mazán. La central ya salió a licitación y sin estudio de impacto ambiental de por medio. Lo que temen organismos de defensa del agua y otros activistas es que al represar el agua del río Napo se acabaría con los ecosistemas de las especies locales (por ejemplo, el pez dorado).

Villanueva ha logrado su puesto en el gabinete ministerial gracias a sus dotes de líder regional. Sin olvidar que fue este premier -cuando aún era presidente de la regiòn San Martín- quien le consiguió a Ollanta el apoyo de los gobiernos regionales durante el conflicto social de Conga. Confiamos en que con el apoyo de la DP y los organismos locales esta situación quede esclarecida.

Ojo al piojo:

– Las supuestas mentiras del presidente regional de Loreto en torno a Mazán.

– ¿Qué pasa con la Central Hidroeléctrica de Mazán?

Redacción Ojo al Piojo

Autor: Redacción Ojo al Piojo

Somos un equipo de periodistas piojosos, que odiamos el Nopucid. ¡Síguenos!

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four × one =