Contra el reloj

“Las leo, me intereso. Pero si viviera a favor de las encuestas, no estaría yo cumpliendo con lo que el pueblo quiere de una autoridad”.

(Susana Villarán sobre su índice de desaprobación en un reciente encuesta)

Ipsos Perú realizó una encuesta metropolitana a pedido de El Comercio. Los resultados  -nuevamente- son poco favorables para Villarán  (solo un 21% de aprobación a poco meses de dejar el cargo); y, además, evidencian un elevado grado de insatisfacción en los que suponen ser los pilares de su gestión: reforma del transporte y seguridad ciudadana.

Otro detalle a tener en cuenta: el estudio de Ipsos posiciona a Castañeda Lossio a la cabeza de la intención de voto para las elecciones municipales del 2014. Villarán, por su parte, no ha descartado la posibilidad de ir por la reelección. Lo cual, aunque suena un tanto soberbio y hasta ingenuo, responde más bien a un interés por concretar los proyectos de su gestión y la poca confianza en quienes podrían asumir su cargo.

“Se están apresurando las campañas en este momento. No por mucho madrugar se amanece más temprano”, dijo la alcaldesa y a la pregunta si votaría por alguno de los dos señaló que “ninguno de los dos estaría abocado a profundizar esta reforma”.
Villarán sobre Pablo Secada y Castañeda Lossio

La revocatoria y, todo sea dicho, los propios errores de la administración Villarán (los problemas de comunicación, un “equipo honrado pero poco competente”) nunca permitieron que esta gestión despegue. Tampoco hubo mucha voluntad conciliadora de parte de diversos actores (transportistas, por ejemplo). Y todo lo conseguido por el área de Cultura (el aspecto más resaltante de este gobierno municipal) probablemente sea echado por los suelos llegada la nueva administración.

Y como si fuese poco, este 24 de noviembre, en esas elecciones que nadie recuerda, se elegirán 22 nuevos regidores (de un total de 40). Es decir, le cambian más de la mitad del equipo a pocos minutos del silbatazo final y con las gradas en su contra. Este es el golpe de gracia.

*Cotler was right (por lo menos en esto):

“Casi fue una casualidad, el vacío que dejaron una serie de candidatos le permitió a ella intervenir (…) Susana Villarán ha hecho una gestión despolitizada y ahí tiene usted los resultados
Cotler en Agenda Política

Bonus:

Esta candidata a regidora de Tierra y Dignidad (el nuevo grupo político de Susana Villarán) tiene un mensaje para ti.

Redacción Ojo al Piojo

Autor: Redacción Ojo al Piojo

Somos un equipo de periodistas piojosos, que odiamos el Nopucid. ¡Síguenos!

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

five + 19 =