Labores de inteligencia

Durante esta semana, las sospechas sobre labores de inteligencia que incluyen reglaje y chuponeo a los opositores del gobierno de Ollanta Humala han aumentado. Esta vez, tras una jugosa revelación periodística que vincula al otrora colaborador de Montesinos, Óscar López Meneses, con el asesor presidencial en temas de seguridad y defensa nacional,  Adrián Villafuerte.

Las sospechas del reglaje y chuponeo

Hace unos meses atrás, el ex ministro Fernando Rospigliosi denunció públicamente el reglaje que le hace la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a políticos y periodistas de oposición como él. El ministro del interior Wilfredo Pedraza aseguró, sin convencer, que el operativo que denunció Rospigliosi tenía como blanco real a un grupo de narcos colombianos.

La oposición exigió inmediatamente la salida de Pedraza y el desarrollo de investigaciones más exhaustivas sobre el presupuesto de la DINI. Sin embargo, no fue Pedraza quien más dio que hablar durante aquellas semanas.

El “asesor en temas de defensa y seguridad nacional” Adrián Villafuerte fue inmediatamente señalado como el cerebro detrás de estas operaciones de inteligencia (Villafuerte como asesor en las sombras de Ollanta Humala tal cual lo fue Vladimiro Montesinos con Alberto Fujimori).

Villafuerte y López Meneses

Sobran razones para ver en este “asesor” a quien mueve de verdad los hilos del poder tras bambalinas. En junio de este año escribimos lo siguiente sobre Adrián Villafuerte:

De militar con pocos logros, a jefe de logística y seguridad durante la primera campaña presidencial de Ollanta Humala. Luego da el salto a la actividad política partidaria y llega hasta el puesto de consejero en temas de defensa y seguridad interna (secretarias,oficina en palacio y 15000 soles de sueldo incluidos). Sin olvidar que durante los años noventa fue secretario del Grl. César Saucedo (mano derecha de Vladimiro Montesinos)

Y ahora hay un nuevo personaje que en su momento pasó un tanto desapercibido y reanima el debate sobre Villafuerte: Óscar López Meneses, antiguo colaborador de Mantilla y Montesinos. Sentenciado a 4 años de prisión suspendida por haber recibido dinero del SIN. Hombre ligado a la interceptación telefónica durante el gobierno autoritario del reo Fujimori.

A López Meneses se le ha visto la semana pasada en un acto protocolar de la PNP al lado de importantes autoridades (el ministro del interior Wilfredo Pedraza entre ellos). Además de esto, la periodista Cecilia Valenzuela asegura que sus fuentes han visto a López Meneses y Villafuerte almorzando juntos.

Villafuerte, dejando a un lado su acostumbrado silencio ante los medios, ha negado conocer a López Meneses: “Descarto tajantemente, no lo conozco, no he tenido ningún tipo de relación con él”.

Sin embargo, lo que ha resultado determinante para establecer una relación entre López Meses y el Ministerio del Interior es que ha quedado al descubierto la protección policial que se le brinda a la casa de López Meneses y su padre, Óscar López Zapata. Lo cual ha motivado una investigación preliminar en el fuero militar al general Luis Praeli, jefe de la VII Dirección Policial, y otros altos cargos de la PNP.

“El Fuero Militar Policial anunció hoy la apertura de una investigación preliminar contra los tres generales, dos coroneles y dos comandantes de la Policía Nacional que asignaron resguardo policial indebido a Óscar López Meneses, ex operador de Vladimiro Montesinos y sobre quien pesa un proceso judicial por la adquisición de equipos para interceptación telefónica.” Laprensa.pe

Ojo al piojo:

– Pedraza responde:

“Este personaje (López Meneses) está distante de la función policial. Debe haber una explicación del general Luis Praeli debe dar una explicación y tendrá que asumir las consecuencias. Esto resulta inadmisible y el presidente Ollanta Humala comparte la indignación por esta persona”

– Sobre el vínculo de López Meneses con Ollanta Humala.

“López Meneses era decano de una universidad (sic) y contrató para la seguridad de esa facultad a una institución que no se presta para eso ¿y sabe qué institución era? El Ejército del Perú… ¿Y sabe quién le brindó la seguridad?…El capitán Carlos (Ollanta Humala) Ellos tienen una vieja relación de amistad y eso se ha puesto de manifiesto en estas circunstancias”. Mauricio Mulder

Villafuerte y López Meneses:

Adrián Villafuerte ha negado el supuesto almuerzo con López Meneses. Lo que ha no ha podido negar es haber trabajado para el Grl. Saucedo ( mano derecha de Montesinos), con quien López Meneses también ha trabajado.

López Meneses y William Paco Castillo(el nuevo abogado de Alberto Fujimori):

Ojo al Piojo - Lopez Meneses Paco
“López en compañía del Vocal Superior William Paco Castillo. Sus vínculos llegaban hasta el Poder Judicial, donde todo estaba controlado.” Foto y leyenda: Caretas

– ¿Quién es en realidad William Paco Castillo ?

“William Paco Castillo es un capitán de la policía en retiro que fue asesor legal de la Guardia Civil, luego fue nombrado juez en los 90, la peor época de este poder del estado, de donde fue expulsado en el 2001 nada menos que por corrupción. Luego de este incidente, Castillo salió del país por más de 10 años, vivió en Colombia y Panamá, y finalmente recaló en Estados Unidos, tiempo durante el que no ejerció la abogacía. Volvió al Perú hace dos años, cuando su delito de corrupción ya había prescrito.Cuarto Poder”.

Redacción Ojo al Piojo

Autor: Redacción Ojo al Piojo

Somos un equipo de periodistas piojosos, que odiamos el Nopucid. ¡Síguenos!

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

twelve − 5 =