¿Qué pasa en Pucalá?

Ojo al Piojo - Pucalá

Hace casi una década atrás (2004) empezaron los problemas en la empresa chiclayana azucarera Agro Pucalá. Las disputas por la administración de esta empresa ha mantenido enfrentados a los trabajadores y la nueva administración judicial designada por el PJ.

Más de 2000 trabajadores temen por su estabilidad laboral razón por la cual no han temido enfrentarse a la nueva administración judicial. Estos trabajadores aseguran que ya que la empresa funciona como una cooperativa,  la medida es injusta, ilegal y por eso la rechazan.

El viernes 16 del presente la nueva administración debió instalarse pero un grupo de trabajadores se atrincheraron en la empresa para impedir que se haga efectivo el mandato judicial. Policías y trabajadores se enfrentaron de manera violenta. Durante el fin de semana, la nueva administración quiso ingresar por la fuerza lo cual dio como resultado un muerto (un hombre contratado para el desalojo) durante la madrugada de este lunes.

Hoy por la mañana, el presidente Ollanta Humala ha asegurado que se reforzarán los alrededores de la empresa chiclayana con mayor presencia policial para evitar mayor violencia.

“Estamos sumamente preocupados. Hemos dispuesto que se incrementen las fuerzas del orden porque lo que estamos viendo son enfrentamientos entre la misma población civil, muchas veces azuzados por intereses económicos de alguno de los interesados

Ojo al Piojo:

Los enfrentamientos entre los trabajadores y la policía han sido constantes desde que se dio el fallo judicial. Durante la semana pasada hubo protestas frente al tercer juzgado civil de Chiclayo para que se levante la orden de inamovilidad de más de 72 bolsas de azúcar. Los reclamos fueron acogidos y con la venta de esa azúcar se les pagarás los 2 meses de sueldo que se les debe a los trabajadores.

Reacciones:

Han disparado a quemarropa, han venido con armas de largo alcance, perdigoneras, armas cortas. La gente ha tenido que repeler de alguna u otra manera, con puros cohetes, machetes, palos, piedras”.
Segundo Gasco (uno de los trabajadores que ejerce la actual administración de la empresa)

“Casi ha transcurrido una década y no se resuelve el problema en Pucalá, lo que es un indicador que en el Poder Judicial falta liderazgo”. Oscar Tenorio (ex titular del tercer juzgado civil de Chiclayo)

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

1 × four =