Las verdaderas amenazas a la salud pública

Ojo al Piojo - Amenazas salud

La huelga del sector salud sigue en pie. Los medios informativos no pierden de vista el número de muertes registradas por la gripe estacional AH1N1. El nuevo lote de medicinas adquiridas por el MINSA (500 mil dosis que acaban de llegar hoy mismo) es considerado insuficiente y se espera un nuevo lote para la semana que viene. La demanda de vacunas aumenta ante el pánico generalizado.

De momento, la gripe AH1N1 ha cobrado 44 víctimas en el territorio nacional. La mayoría de casos se registran en Lima y Callao (49% del total de los casos). En el resto del país también se registran numerosas muertes pero de menor cobertura mediática. ¿Han pensado en la cantidad de gente que muere de neumonía a causa del friaje? las cifras son alarmantes -sobre todo si se les compara con los de la gripe AH1N1-: casi 300 muertes al año en niños menores de 5 años.

Ojo al Piojo - Neumonía Minsa
Indidor de la frecuencia de casos de neumonía para orientar las acciones de vigilancia en el país – Fuente: Ministerio de Salud

La neumonía es un enemigo conocido pero no muy rentable en términos políticos. Para desacreditar una huelga suele bastar con tildar de radicales a sus impulsores una y otra vez en los medios. Cuando esto no resulta o es inviable (los profesionales de la salud son muy respetados), se idea la manera de encauzar el temor de la población hacia algo más palpable. Por ejemplo, una epidemia sobre la que se sabe poco pero que asusta mucho.

Hay enfermedades más letales que la gripe AH1N1. La neumonía es una de ellas. La tuberculosis es otra y su índice de mortalidad es aún más desolador… pero ya habrá más tiempo y espacio para hablar sobre ese tema.

Willie Vásquez

Autor: Willie Vásquez (el paki)

No tengo amigos, tengo fuentes... de texto

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

14 − 4 =