Nos habíamos chuponeado tanto… y es normal

Los chuponeos como forma de hacer política en nuestro país no son ninguna novedad. Cuando se trata de bajarse candidaturas o desprestigiar gobiernos nos sobra ingenio en desmedro de escrúpulos. ¿Así es el juego del poder?

En menos de un mes se han filtrado a la prensa tres audios que han puesto en aprietos al actual gobierno. En el primero de ellos el ministro de defensa Pedro Cateriano asegura a su interlocutor haber obtenido #luzverde de Nadine para compras de las FF.AA. La noticia llegaba cuando ya se había desestimado de manera oficial la “reelección conyugal” pero aun así no pasó desapercibida. En el segundo, lo que quedaba explícito era la negociación tras bastidores de nuestros congresistas (#repartija) para la designación de funcionarios públicos.

Por su parte, en el más reciente de los audios divulgados (grabado en el 2012) los límites entre los poderes del estado se desdibujan para #unificarcriterios. En esta filtración el ministro Cateriano -cuando se desempeñaba como agente peruano ante la CIDH- es grabado en una reunión privada con el premier Jiménez, César San Martín y la jueza Carmen Rojjasi. El tema que los reunía era la sentencia sobre el caso Chavín de Huantar a Montesinos y compañía. El resumen de la reunión: #unificarcriterios para afrontar la denuncias de la CIDH contra el estado peruano.

En ambos casos, el oficialismo ha sido el blanco de las interceptaciones o divulgaciones ilegales de conversaciones privadas. El resultado deseado y obtenido: “ministro sacolargo” -tal cual el presidente-, “Nadine lleva los pantalones”, no hay separación de poderes. Además claro, de que se establece un nuevo vínculo entre Ollanta y Montesinos con un supuesto blindaje.

¿La solución para evitar una nueva seguidilla de audios filtrados?: Ley contra el chuponeo nuevamente en debate (no es la primera vez y difícilmente será la última). Las reacciones ante esta iniciativa legislativa discurren sobre el terreno de la moral, la ética profesional y sobre todo la libertad de expresión en el quehacer periodístico.

El proyecto de ley tiene como objetivo sancionar la divulgación de material que comprometa la seguridad nacional (¿no es acaso alarmante la facilidad con que se chuponea al ministro de defensa?). Lo cual, sin embargo, tampoco termina de ser muy claro (¿qué es y qué no es tema de seguridad nacional?) y por ende hay que tener mucho cuidado. Las filtraciones pueden ser una opción viable e incluso necesaria cuando se actúa a espaldas de la gente.

Ojo al piojo:

  • Sobre la legalidad de los audios del ministro Cateriano divulgados por Panorama.

Kela León (presidenta del Consejo de la Prensa Peruana)

“Para ser cómplices de la interceptación tendrían que haberla ejecutado o ser parte del acto de interceptar, que es algo ilegal”.

El misterio se develó hoy y ,tal cual se suponía, fue una filtración interna. La jueza Rojjasi se encargó de grabar la sesión.

Carmen Rojjasi

“Nosotros vamos a presentar estos audios ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos como una prueba sobreviniente de que efectivamente que aquí no es posible lograr una justicia objetiva e imparcial en este caso”.

  • ¿Algún precedente de la ley contra el chuponeo?:

Bedoya, “potoaudios” y Ley “Mordaza”

“Lo que estoy haciendo con esta ley no es ir contra la prensa, no es atentar contra la libertad de prensa, es defender el derecho de 30 millones de peruanos”

Ojo al Piojo - Chuponeo

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

sixteen − 5 =