Los bonos agrarios

Ya hay nuevos funcionarios designados para el Tribunal Constitucional, Banco Central de Reserva y la Defensoría del Pueblo. Y aunque no han sido pocos los días, semanas y meses que han transcurrido para que el congreso cumpla con este encargo, no hay absolutamente nada que celebrar.

En momentos como este recordamos de manera amarga aquello contra lo que se luchó en los 90’s y arruinó el país. Hoy, el buen quehacer político de este país se ha visto reducido a nada o simplemente una burla… una vez más. Una grotesca broma sobre cómo hacer girar el destino de una nación en torno al interés de unos cuantos.

Por su parte, el actual TC determina que el estado deberá pagar la deuda de los bonos agrarios. Lo cual, aunque reafirma un compromiso ya asumido (obligación también contraída con los Fonavistas o con las víctimas de la violencia interna) nos deja como interrogante si es que el magistrado Óscar Urviola buscaba favorecer deliberadamente a sus antiguos empleadores.

Además, lo cual resulta realmente alarmante, es que esta revisión del caso de los bonos agrarios habría surgido a raíz de una demanda hecha por el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) lo cual ellos ya han desmentido.

Ojo al Piojo - Bonos Agrarios

Reacciones:

Ollanta Humala

“Ya he dispuesto que se estudie y analice todo el proceso que se ha venido dando en este tema y sobre ese estudio vamos a pronunciarnos, pero creo que cabe ahora analizar todo lo actuado, no solamente lo último que se ha venido dando, ya que es un tema muy sensible“.

Manuel Dammert (Congresista)

Hay que denunciar al TC:

“Ayer hemos presentado una moción de orden del día*, que esperamos que hoy el Congreso también la vea para que se denuncie al Tribunal Constitucional, que ha dado esa norma, más aún, porque la ha dirimido el presidente del TC, que viene del Banco de Crédito”.

Se está regalando plata:

“La norma del Tribunal Constitucional es prevaricadora en sí misma. Se está regalando 4.500 millones a empresas que han comprado al 10% (del valor) del bono para tratar de recuperar el 100% y se ha hecho fuera del plazo. Eso es prevaricación”.

Juan Jimenez (Primer Ministro)

El TC debió escuchar a las partes involucradas antes de tomar una decisión:

“En este momento los técnicos están analizando las consecuencias de este fallo, los aspectos constitucionales, jurídicos, pero también económicos, porque tiene una incidencia económica importante”.

Hans Rothgiesser (Economista)

Es positivo pagar la deuda para la historia del Perú:

“Por esto es positivo que se haya decidido ayer honrar la deuda que generó la expropiación de 15 mil propiedades, lo que motivó, según este comentario del IPE, una deuda que ha perdurado hasta hoy en 150,000 titulares de esa deuda. Solamente al honrar esa deuda es que se avanza en cerrar ese capítulo de la historia del Perú.”

Ojo al piojo:

  • El voto decisivo (de valor doble) fue de Óscar Urviola, presidente del TC.
  • Urviola fue ejecutivo legal del Banco de Crédito del Perú. Este banco posee gran cantidad de bonos agrarios.
  • La deuda del estado por los bonos agrarios podrìa ascender a 4.500 millones de dólares.
  • El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) ha denunciado que alguien más habría usado el nombre de la institución para solicitar el pago de bonos.
  • Ollanta Humala ha asegurado que el ejecutivo revisará esta situación ante la denuncia del CIP.

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four × 2 =