¿Podrá mantener el Gobierno su intención de introducir a Petroperú en seis lotes petroleros?

La presión empresarial ha hecho que el Gobierno ingrese a una etapa de reflexión sobre lo que hará con los lotes petroleros cuyos contratos de concesión están próximos a vencer.

La intención primera fue que los lotes regresen a poder del Estado para que Petroperú se encargue de explotarlos. (2011). Luego esa postura se moderó y se informó que los lotes serían entregados a las empresas que acepten incorporar como accionista minoritario a Petroperú en la operación. (2012)

El miércoles pasado, se presentó un proyecto de ley al Congreso para que se renueven los contratos de forma automática. Sin la participación de Petroperú.

Las empresas petroleras presionan fuerte para que sigan siendo ellas las únicas que explotan el crudo del país. En la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía dicen que sería ineficiente incorporar a la petrolera estatal.

Lo último que ha dicho el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, es que se mantiene la idea de que Petroperú sea accionista minoritario. Veremos si esta vez el Gobierno puede mantener su posición en un enfrentamiento con el sector empresarial.

Ojo al piojo:

  • Los lotes sobre los que deberá decidir el Gobierno son II, III, IV, VI, VII y 1AB.
  • El proyecto de ley fue presentado ante el congreso por Marco Falconí (Perú Posible).
  • Las empresas petroleras que se beneficiarían con la ley son: Sapet, Unipetro, Monterrico e Interoil.

No te quedes callado ¡Comenta!