¿Y la reforma de transporte?

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se presentó este martes ante la comisión de transportes y comunicaciones del congreso para hablar sobre la reforma del transporte; pero, sobre todo, para dar explicaciones sobre el alza en S./0.50 de los peajes de la Panamericana Norte y Sur desde Julio.

Dicho aumento es el primero de otros 7 ya pactados con Odebrecht. Empresa que desde febrero de este año tiene la concesión de esas vías por 30 años. Mediante este trato entre la Municipalidad de Lima y la empresa constructora se podrá financiar el proyecto Nuevas Vías de Lima. A su vez,y ante las críticas, el presidente de Pro Transporte Gustavo Guerra García aseguró que este incremento estaba previsto desde el 2009 cuando Castañeda era alcalde.

Ante el congreso, Villarán también aseguró que con la reforma del transporte 5 millones de usuarios reducirían su rutina de viaje a la mitad. Para lograrlo, y así terminar con la aún imperante contaminación y congestión vehicular de la ciudad -además de reducir el índice de accidentes-, la alcaldesa limeña aseguró estar poniendo todos sus esfuerzos para que finalmente se ponga en marcha el plan de Corredores Complementarios.

Reacciones:

Susana Villarán

“La reforma del transporte para Lima ya es una realidad y permitirá ordenar la ciudad para beneficiar a millones de usuarios, así como la continuidad de obras de corredores complementarios, entre otros aspectos. Esta reforma es un proyecto que va más allá de mi gestión y deberá continuar con quien me suceda”.

Enrique Wong Pujada ( congresista Alianza por el Gran Cambio)

“Hay que trabajar de manera concertada, que se hagan bien las cosas porque la ciudad necesita resolver este caso y hacemos un llamado a la alcaldes para que todo este proceso se lleve de manera transparente y con resultados”.

Virgilio Acuña (congresista Solidaridad Nacional)

“Odebrecht es la empresa más corrupta de Latinoamérica y se le permitirá cobrar S/.300 millones al año de peajes por 30 años, a cambio de invertir solo S/.600 millones. ¿Con qué criterio se permite eso?”.

Una de las promesas de campaña de Susana Villarán, y sobre todo uno de los motivos por los que pidió no ser revocada es la reforma del transporte. Ya en enero de 2012, la alcaldesa prometió que a inicios de este año 2013 había ofrecido: “no más combis, no más cústers en Lima, sino buses limpios y seguros que respeten los paraderos, horarios, rutas y un servicio de calidad para todos”, estamos junio señora alcaldesa, ¿para cuándo?

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