¿Se viene la televisión nacionalista?

¿Qué pasa en IRTP?

Aumento presupuestal. Se invertirán 30 millones de soles en gastos de capital: modernizar equipos,compra de un local y mantenimiento de 274 estaciones.

¿Y qué con eso?

El ex ministro Fernando Rospigliosi denunció que el millonario aumento presupuestal de IRTP apuntaría a promocionar la supuesta candidatura presidencial de Nadine Heredia en el 2016. Según Rospigliosi, esta sería una orden directa de la mismísima primera dama. Todo ello en el marco de otras acciones del ejecutivo -seguimiento y reglaje de la DINI a opositores polìticos- para apoyar la llamada “reelección conyugal”.

Por su parte, IRTP aclaró mediante comunicado oficial varios puntos sobre sus señales televisivas y además agradeció a la prensa por su labor fiscalizadora. A su vez, aseguró que todo el malentendido se debía al desconocimiento que existe sobre Televisión Digital Terrestre.

¿Realmente el gobierno pretende crear un canal de información que le serviría de vitrina a Nadine con miras a las elecciones del 2016? Quizá sea tiempo de revivir el debate sobre la necesidad de una verdadera televisión pública. Una que esté al servicio de todos los peruanos y no de los gobiernos de turno.

Ojo al Piojo:

  • La comisión fiscalizadora del congreso citará a la presidenta de IRTP, María Luisa Málaga.
  • Para alimentar más suspicacias, el presidente Humala vuelve a arremeter contra la prensa, como señala Augusto Álvarez Rodrich.
  • Para desconfiar, las criticas presidenciales a la prensa se producen cuando más baja la popularidad de Ollanta Humala.
  • Y de paso la aprobación de Nadine Heredia también cae.
  • Según la revista Vela Verde los que mayor tienen cobertura en el canal del Estado son Nadine Heredia y primer ministro Juan Jiménez.

Algunas reacciones:

Fernando Rospigliosi (ex ministro del interior)

“La información (revela que) quien ha ordenado la compra de los equipos es la Primera Dama. Son S/.27 millones y obviamente van a transmitir cuanta actividad se celebre o vaya en campaña electoral encubierta a diversos lugares del país con el pretexto de que van los ministros”.

María Luisa Málaga (presidenta del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú – IRTP) -sobre si Nadine fue la que dio la orden para el incremento de presupuesto-

“En realidad debo negar tajantemente esa información porque quienes trabajamos en administración pública sabemos que los presupuestos no son de un día para el otro” (…) “No hacemos seguimiento a ningún personaje salvo el presidente Ollanta Humala”


Premier Juan Jiménez

“Quiero descartar esas acusaciones porque son absolutamente infundadas. Un medio de comunicación se valora en atención en cómo respeta las libertades que tiene que asumir y en ese sentido Canal 7 y Radio Nacional son medios de expresión absolutamente libres y plurales”.

Luis Iberico (congresista Alianza por el Gran Cambio)

“Mucho cuidado con el uso que se le va a dar. Si es para una difusión de noticias objetiva donde todos vamos a tener cabida: maravilloso. Pero si vamos a tener antenas con furgonetas donde curiosamente es invitada la esposa del presidente de la República, entonces ahí sí tenemos serias razones para hacer las investigaciones del caso”.

Alejandro Aguinaga (congresista Fuerza Popular)

“Vemos que se está desviando gran cantidad de recursos del Estado para poder potenciar el canal 7. No es novedad. En el presupuesto del 2012, cuando lo sustentaba la señora Susana Baca, también se había aumentado considerablemente el presupuesto y no sabía explicarlo”.

Rogelio Canches (congresista Gana Perú)

“Yo tengo amigos dentro del fujimorismo que ya me dijeron la vez pasada que esto es un plan orquestado para desacreditar a la primera dama. Para que desista a postular”.

Y ante la duda se requieren mayores explicaciones, quizá empezar por un rotundo y claro pronunciamiento de la primera dama Nadine Heredia desechando de plano su postulación a la presidencia el año 2016, más allá de agendas y especulaciones, ¿o es muy difícil hablar derecho?

No te quedes callado ¡Comenta!