Acciones mineras se desploman y lastran las ganancias de miles de inversionistas

Ojo al Piojo - Acciones Mineras

Las acciones mineras de la Bolsa de Valores de Lima están cayendo hasta en 20% en estos momentos haciendo humo las ya escasas ganancias que mostraban los fondos mutuos y los fondos de pensiones de cientos de miles de peruanos. A poco para el cierre del mercado, los índices de la BVL caen en alrededor de 5% y el sector minero en conjunto pierde casi 8%.

¿Qué está pasando?

Ayer, la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que este año empezará a moderar su política monetaria flexible. Ello implica que el dólar se volverá más caro y por tanto que el resto de activos como los minerales, bajarán de precio. Si bajan los minerales, bajan los ingresos de las empresas mineras y por eso cae el precio de sus acciones en el mundo y en Lima, por supuesto.

A ello se agrega que esta madrugada, se anunció que un índice de cuánto están comprando las empresas industriales chinas arrojó datos negativos, es decir, que para junio se espera que la producción industrial china haya disminuido. Si las industrias chinas compran menos, entonces los precios de los minerales también bajan.

Ese doble efecto de EEUU y China está causando estragos en el mundo. Por ejemplo, el oro está cotizando por debajo de los US$ 1.300 la onza (hace unos meses estaba en US$ 1.800 la onza). El oro es el mejor sustituto que existe al dólar estadounidense, por eso, si se espera que suba el dólar en el mundo, el oro empieza a bajar.

El cobre, el zinc y demás metales también están bajando aunque de forma más moderada. EL cobre por ejemplo, está 2,63% menos que ayer (el oro ha perdido en el mismo lapso 6,4%). La diferencia es que en el precio del oro hay mucha especulación financiera incluida, en cambio, el precio del cobre conserva mayor base real, es decir, depende más de la oferta y demanda por ese bien. (Aunque lo hará a menor tasa de crecimiento, China sigue comprando enormes cantidades de cobre y lo seguirá haciendo).

¿Qué pasará a futuro?

Luego del fin de semana, es probable que las cosas se tranquilicen, los inversionistas se adapten a la nueva realidad y las cotizaciones recuperen parte de las pérdidas de estos días negros. Los analistas consideran como muy probable que los precios del cobre y otros metales empiecen a recuperarse hacia fin de año. Para el precio del oro, el futuro es mucho más incierto.

No te quedes callado ¡Comenta!