¿Porqué se están reduciendo las comisiones que cobran las AFP a sus afiliados?

En los últimos días el comentario más escuchado es el que señala que la rebaja se debe a la compra que realizaron Integra y Profuturo de su rival Horizonte. El argumento detrás es que como Integra y Profuturo ahora son más grandes, sus costos por afiliado se reducen y entonces pueden cobrar menos.

Este argumento, que parece tener mucho sentido, es, sin embargo, equivocado. Si fuera cierto, sería recomendable tener una sola AFP en el mercado para que esta cobre menos. Lo cierto es que mientras menos oferta hay en un mercado los precios (comisiones, en este caso) tienden a subir. Es por eso que son dañinos los monopolios y los oligopolios.

El argumento parece más bien querer justificar la concentración del mercado que se producirá con la futura desaparición de Horizonte y que las autoridades y los analistas poco han criticado y menos tratado de impedir o condicionar.

En realidad, si las comisiones se han reducido es producto de las licitaciones de afiliados y de seguros implementadas con la reforma del Sistema Privado de Pensiones en marcha. La verdad es que el próximo ingreso de la chilena Habitat cobrando comisiones muy inferiores a las que tienen sus rivales es el único incentivo que tienen las AFP para reducir sus cobros a los afiliados.

No te quedes callado ¡Comenta!