La tan controvertida ley del Servicio Civil

El día de ayer se cumplió una jornada nacional de protesta ante la próxima discusión en el Congreso de la República, del ya polémico proyecto 1846 o Ley del Servicio Civil. Los sindicatos, y confederaciones de trabajadores han llamado la atención sobre lo que ellos denominan un atentado a la estabilidad laboral.

Pero no solo es eso, algunos expertos han llamado la atención sobre las restricciones que esta ley tendría en la figura de la negociación colectiva, derecho que está suscrito por nuestro país ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los gremios de trabajadores también temen despidos masivos, en una acción muy parecida a lo que hizo Fujimori a inicios de los años noventa, en un intento de “modernizar” la administración pública.

La discusión también ha tenido lugar dentro del Congreso de la República, según indica el congresista Yonhy Lescano, los dictámenes sobre el proyecto de ley en la Comisión de Trabajo y la de Presupuesto difieren en el tema de derechos laborales adquiridos por los trabajadores.  El primero los incluye, el segundo establece restricciones a la figura de la negociación colectiva.

Lo cierto es que este proyecto de ley incluye evaluaciones y capacitaciones, establece la carrera pública y la meritocracia.

Ojo al Piojo.

La iniciativa estatal, planteada a través de la Autoridad Nacional de Servicio Público (SERVIR) es un buen intento de convertir a la administración pública en un ente eficiente, pero aún contiene algunas inexactitudes, porque se violan convenios firmados en la OIT y dentro de su concepción no se ha consultado a los sindicatos de trabajadores.

Los acuerdos que se estarían violando:

  • Libertad sindical
  • Negociación colectiva

Reacciones:

Juan Jiménez (Primer Ministro)

“Es una ley que plantea una mejora, no un retroceso (…) La ley no es mala, es absolutamente positiva y una apuesta a futuro porque busca mejorar el funcionamiento y la funcionalidad del Estado para mejorar los servicios públicos. Queremos que esto se entienda claramente”.

Jaime Delgado (congresista Gana Perú)

“Queremos manifestar la voluntad del gobierno y de Gana Perú de que este proyecto de ley de reforma de Servicio Civil sea realmente beneficiosa para el país, para la ciudadanía que espera una administración pública eficiente, pero al mismo tiempo respetando los derechos laborales”.

Mario Huamán(secretario general Central General de Trabajadores del Perú)

“La Comisión de Presupuesto no cumplió su compromiso de tener en cuenta los derechos de los trabajadores, y por eso es que hay inquietud y podría haber huelga indefinida. Las consecuencias tendrán que ser asumidas por el Ejecutivos y por los congresistas oficialistas”.

Alfonso García Miró (presidente Confiep)

“Los congresistas tienen que responder a su responsabilidad histórica y aprobar, de una vez por todas, una ley que tanto bien le haría a los peruanos porque permitirá contar con un sector público al alcance y a favor de todos los peruanos, y no a la inversa”.

Winston Huamán (secretario general Confederación General de Trabajadores Estatales – CGTE)

“Los trabajadores estamos a favor de la reforma, queremos mejorar el servicio que damos y una capacitación constante. Se dice que tenemos miedo a las evaluaciones y eso no es cierto, sí queremos una evaluación en función de la labor que cumplimos”.

Juan Carlos Cortés (presidente de la Autoridad Nacional de Servicio Civil – SERVIR)

“Desde hace 20 años, los sueldos de los servidores públicos están congelados y sus carreras estancadas. Más de 200 mil CAS buscan trabajar con condiciones mínimas de estabilidad. Esta ley busca corregir ese problema”.

servicio_civil

No te quedes callado ¡Comenta!