Venezuela sin Chávez

Hace un año se fue un controvertido y cuestionadísimo presidente, amado por muchos y odiado por más. Nos referimos a Hugo Chávez, quien gobernó Venezuela durante 14 años (1999-2013).

A pesar de que “el comandante” fue reelecto en octubre de 2012 con 55,07% de los votos para gobernar hasta el 2019, no pudo completar su mandato, pues falleció el 5 de marzo de 2013 víctima de un cáncer que afectó la zona pélvica de su cuerpo.

Muchas de sus frases provocadoras, llenas de extravagancia y tirada de los pelos han sido inmortalizadas por sus seguidores:

– “Come here, mister Danger, cobarde, asesino, eres un genocida, eres un alcohólico, eres un ignorante, mister Danger, eres un burro, mister Danger; o para decírtelo en mi mal inglés, You are a donkey, Mr. George W. Bush”. (Sobre el mandatario estadounidense en 2006).

– “No sería extraño que en Marte haya habido civilización, pero a lo mejor llegó allá el capitalismo, llegó el imperialismo y acabó con ese planeta” (2011).

– “Váyanse al carajo yanquis de mierda, que aquí hay un pueblo digno” (2006).

– “¿Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años?” (2011)

Chávez es ahora un referente místico y casi divino para sus seguidores, incluso se habla de supuestas apariciones paranormales del mandatario. Su sucesor, Nicolás Maduro – quien antes de meterse a la política trabajaba como chofer – narró una experiencia digna de la Ayahuasca. Dijo que Chávez se le había aparecido en forma de “pajarito chiquitico”, “yo sentí el espíritu de él”, confesó.

Tiempo después dijo que su comandante se “manifestó” en las obras de ampliación del metro de Caracas: Maduro mostró la fotografía de una pared del metro en la que creía distinguir la imagen del fallecido mandatario.

Actualmente, Maduro enfrenta a la oposición que protesta en las calles en contra de la inseguridad y la escasez. El país parece escaparse entre los dedos. ¿Qué hubiese hecho Chávez si estuviese vivo?

Pues, según expertos en Relaciones Internacionales, la inexperiencia política y la falta de carisma de Maduro han llevado la crisis a un punto cada vez más insostenible. “Él ha usado la violencia descarnada contra los estudiantes que se movilizan. Es una reacción un tanto impulsiva. Chávez lo hubiera pensado mucho más”.

Muy grande, le queda demasiado grande. Imagen: Caricatura de Andrés Edery
Muy grande, le queda demasiado grande.
Imagen: Caricatura de Andrés Edery

Link: Reportaje: Venezuela, hora cero.

 

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

1 × one =