Ojo al Piojo - Castañeda PPK

No lo insultó, lo acusó

Actualidad

No es sorpresa para nadie que la política peruana esté envuelta en dimes, diretes y figueretismos. Sin embargo, cuando los protagonistas de esta escena sacada de un talk show de mediodía son el presidente de la república (PPK) y el alcalde de Lima (Luis Castañeda), que para sazonar, a este último se le paran cayendo puentes y para promocionandose al mismo estilo de Fujimori en programas de amas de casa en un contexto de emergencia, la situación cambia por completo y se transforma en algo muy difícil de creer. Pero vamos por el comienzo.

“Lo que me llama la atención es cómo se puede caer un puente que está sobre el río Virú porque los puentes que se construyeron en el siglo XVIII todavía están en pie y los que se construyeron en los últimos años se caen. Ahí hay que tener estándares muchos más altos aunque nos cueste más”

Resultado de imagen para ppk rie
PPK, tienes que afinar tu humor inglés Imagen: Lima gris

Esto es lo que declaró nuestro presidente muy a su estilo fresco y con su ya conocida chispa inglesa, cuando luego de la caída del puente Virú en Trujillo, viaja a la ciudad a monitorear el estado y reconstrucción de la zona. Virú, Virú, Virú en Trujillo, Trujillo, Trujillo. Clarísimo para todos, salvo para nuestro alcalde de Lima, Luis Castañeda que asumió que era una indirecta para él y su puente de Solidaridad en Lima, que no se cayó, se desplomó. Acto seguido, Luchito no se queda sentado y declara a RPP:

“Hay una insinuación un poco baja. Hay un refrán que dice ‘el ladrón cree que todos son de su misma condición’. Él lo ha dicho bromeando, yo también le respondo con broma” Y hay otro que dice: ‘No te salgas de la caja que tienes el rabo de paja’”.

Intenso.

La culpa de Lucho

Nuestro alcalde sabe que ha metido la pata a lo grande, no solo porque es muy dudoso el desplome del puente de la Solidaridad cuando, según el informe técnico de la municipalidad de Lima, este tuvo un costo de 3 859 300 soles y con un periodo de vida de 20 años (se construyó en el 2010) si no también porque Lima y el país entero está viviendo una de sus épocas más difíciles debido a los huaycos e inundaciones. Es por eso que Luis Castañeda Lossio no tuvo mejor idea que hacer una conferencia de prensa CONTROLADA en streaming, desde facebook.

13.297 reproducciones tuvo su conferencia en la que las preguntas parecían estar escritas con un lápiz de pluma o por él mismo para hablar solo maravillas de la administración. Sin embargo, como no parecía suficiente público, nuestro querido Luchito, al mismo estilo que Alberto Fujimori, se presenta en el programa de América televisión En Boca de Todos conducido por Maju Mantilla regalando donaciones a una familia damnificada por uno de los huaycos. ¿Acto de buena o fe o puro populismo?

Sin embargo, el drama no termina acá y Luchito sigue manteniendo picante las cosas con nuevas declaraciones.

“Yo quiero decirle a PPK que hay que trabajar, no ofenda a todos los alcaldes del Perú, no generalice”,

¿Y esto de dónde viene?

Hace ya unos días, PPK tuvo una interesante entrevista con CNN en la que habla de la situación del país y que a pesar del pedido de varias autoridades, no pensaba declarar al Perú en estado de emergencia ya que esto podría significar abrir las puertas a la corrupción. Obras sin licitaciones y carta abierta a los municipios para gastar más de lo debido ¿Alguien dijo otro puente de Solidaridad? o será que tal vez esto signifique más ingenieros no habilitados.

Resultado de imagen para luis castañeda ofendido
Ya niños, no se peleen. Foto: El Comercio

Hasta ahora nuestro presidente no ha pisado el palito de seguir respondiendo, pero nuestro alcalde parece cometer errores muy seguido pero siempre salir bien librado ya que en los últimos días ha incrementado en un 3% su nivel de aceptación en la capital. 52% lo aprueba mientras que 41% no. Sin embargo, la encuesta tiene un margen de error de +/- 4.6% y fue impartida del 15 al 17 de marzo, fechas en las que comenzaron los huaycos y desbordes en la capital.

Sea lo que sea, incrementado su porcentaje de aprobación o no, el malestar general de la ciudad es evidente, sumado a la crítica de los medios de comunicación hacia sus respuestas con el presidente, las declaraciones burdas de su personal sobre obras evidentemente mal hechas y su presencia escasa para dar la cara de verdad, hacen que a la fecha, nuestro alcalde quede mal parado ante la vista de todos y se dude cada vez más de la gestión actual de la Municipalidad de Lima.

No te quedes callado ¡Comenta!