Loading...
Actualidad

¿Qué busca realmente la procuraduría?

El día de ayer, la procuraduría ad hoc para el caso Odebrecht, presentó ante el Ministerio Público denuncias contra el expresidente Alan García y otros altos ejecutivos del pasado gobierno aprista:

La procuradora ad hoc encargada del caso Odebrecht, Katherine Ampuero, anunció (…) que su despacho denunció al expresidente de la República, Alan García, por el caso de los tramos I y II de la Línea 1 del Metro de Lima. Otros denunciados son el exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, y el ex director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico de Lima, Oswaldo Plasencia Contreras.

Así mismo, anunció que se incluya en las aperturas de investigación al actual presidente de la República,

“Se ha hecho un pedido al fiscal de la Nación para que abra una investigación preliminar al presidente Pedro Pablo Kuczynski. Quiero señalar que nuestro trabajo es serio y responsable. No trabajamos para un titular. No somos figuretis. Desde esta procuraduría no se filtró esta información”, dijo la procuradora.

Al final de la rueda de prensa ofrecida por la procuradora Katherine Ampuero,se alcanzó copias del informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, la cual encontró aportes de la empresa Odebrecht durante la campaña electoral del 2016 a diversos candidatos, entre los que estaría el actual mandatario peruano.

¿Hacia dónde se apunta?

Como anota la periodista Rosa María Palacios, los procuradores serían solo una herramienta política más para ejecutar el plan de la vacancia presidencial (las negritas son nuestras):

Pero vacar a un Presidente – un acto contra el cual estoy segura todos los verdaderos demócratas opondrán resistencia – necesita mas que sospechas de corrupción traídas del pasado (IRSA Sur) o inventadas en el presente (Aeropuerto de Chinchero). Se necesita aparentar un ambiente de “imparcialidad anticorrupción”. ¿No es extraño el súbito cambio de opinión de la Procuradora Ad Hoc para el caso Lavo Jato? El 16 de febrero Julia Príncipe, delante de ella, declaró que “siendo objetivos” no había elementos para investigar a Alan García. La procuradora Ampuero no dijo nada. Sin embargo el miércoles pasado, 1 de marzo, pide al fiscal que lo investigue. Casi en simultaneo el procurador Enco pide lo mismo contra el Ministro Vizcarra. No me digan que estos procuradores son independientes porque no me lo creo. Están actuando como actores políticos, luego de descubrirse que la Procuradora Príncipe mintió en su  estrecha relación con el aprista Moises Tambini  en esa misma entrevista.

Por otro lado las pugnas entre el ejecutivo y la procuraduría (dos organos pertenecientes al mismo aparato estatal) se hicieron cada día más fuertes la semana que pasó:

Zavala también señaló que el accionar de los procuradores no es serio ni profesional, por lo que le ha pedido a la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, que solicite a Julia Príncipe (presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado) que revise la calidad de las denuncias “y tome las medidas correctivas”.

Resultado de imagen para Pedro Pablo Kuczynski
Ah… tiempos aquellos… Foto: Presidencia de la República

El gobierno se encuentra en una encrucijada, puesto que ya los organizadores de la marcha del sábado también evalúan presentar el recurso de insurgencia popular que busca vacar al presidente. Dada esta coyuntura, vale la pena preguntar

¿A quién le conviene todo este escenario?

Resultado de imagen de keiko fujimori
Imagen: Listas 20 minutos

Redacción Ojo al Piojo

Autor: Redacción Ojo al Piojo

Somos un equipo de periodistas piojosos, que odiamos el Nopucid. ¡Síguenos!

No te quedes callado ¡Comenta!