Loading...
Actualidad

¿Qué se esconde detrás del incendio en la casona de la Plaza Dos de Mayo?

Javier Vásquez Llanos
Especialista en Gestión del Patrimonio y Museología. Director General de Gestionando el Patrimonio

A inicios de este año despertamos con la ingrata noticia del incendio ocurrido por un cortocircuito en un edificio de valor histórico de la Plaza Dos de Mayo, era la noche del 1 de enero y muchos de nosotros por los noticieros pudimos ver con impotencia, como las llamas consumían la casona. Los bomberos luego de 4 horas aproximadamente de arduo trabajo, pudieron controlar el siniestro, donde dos de ellos resultaron heridos.

Foto: Lima Antigua
Foto: Lima Antigua

Es el segundo incendio acontecido en esta plaza, recordemos que hace poco más de dos años, en el mes de octubre del 2014, se quemó por completo una casona también de esta plaza, en circunstancias similares y hasta la fecha el inmueble no ha sido restaurado, si se transita cerca de ella, se puede ver su estado ruinoso.

Es muy sospechoso como en tan corto tiempo, se produzcan dos siniestros, en un mismo lugar. Si bien no se ha probado la intencionalidad de los incendios, estos son sospechosos, aun si no fueran provocados, si hubo negligencia en los propietarios de los inmuebles siniestrados y según el Art. 49, inciso b de la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación cabría sanción administrativa y según el Art. 230 del Código Penal, tendrían que ser encarcelados.

Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

¿Qué está ocurriendo?

Los propietarios de los inmuebles prefieren que estos se deterioren por siniestros como incendios, inundaciones y derrumbes para dejarlos irrecuperables, quitándoles así la condición de inmuebles pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación por parte del Ministerio de Cultura y poder venderlos como terreno, pues como sabemos, en los últimos 5 años el precio del m2 en el centro de Lima se ha triplicado, costando actualmente $1400 dólares. El centro histórico está en peligro por la especulación inmobiliaria.

A la fecha, no se ha sancionado a los propietarios de los inmuebles siniestrados y dudamos que se les sanciones, van casi tres años del primer incendio y hasta la fecha se desconoce si estos casos fueron judicializados. Los propietarios saben que las sanciones no llegarán, dichos procesos son burocráticos y muy largos, y siempre acaban sin hallar culpables, la prueba es que hasta hoy no tengamos ningún condenado por daños al Patrimonio Cultural de la Nación a nivel nacional.

A esto se le suma, lo costoso que representa para los propietarios asumir la restauración de sus inmuebles, puesto que como sabemos, las restauraciones deben respetar la arquitectura original, los materiales empleados y ser realizado por especialistas para no poner en peligro la integridad del Patrimonio. Lo que es idóneo en estos casos pero verdaderamente, no se puede hacer mucho ante un presupuesto de restauración de varios miles de dólares si no puedes financiarlo.

¿Qué hacer entonces?

Se deben realizar algunas acciones inmediatas, primero, los procesos de sanción del Patrimonio deben ser simplificados y realmente efectivos, a través de la fiscalización de predios afectados y en riesgo para dar cumplimiento de la Ley 28296. También, otorgar beneficios tributarios, a los propietarios de inmuebles pertenecientes al Patrimonio Nacional que realicen su restauración.

Aquí estaría la clave Foto: Semana Económica
Aquí estaría la clave
Foto: Semana Económica

Finalmente, incluir en los mecanismos de obras por impuestos del MEF a proyectos de restauración de inmuebles históricos para fomentar la participación de la empresa privada en la preservación del Patrimonio.

Redacción Ojo al Piojo

Autor: Redacción Ojo al Piojo

Somos un equipo de periodistas piojosos, que odiamos el Nopucid. ¡Síguenos!

No te quedes callado ¡Comenta!