Ojo al Piojo - Todo esto trajo la censura

Todo esto trajo la censura

Actualidad

Lo censuraron. El día de ayer ocurrió lo que ya todos sabíamos que iba a pasar, la bancada mayoritaria, nuestros amigos de Fuerza Popular (con la ayudadita del Apra, el desterrado Vieira y hasta uno del Frente Amplio – ¿!KHA!?), censuraron al ministro de educación, Jaime Saavedra con 78 votos a favor. Acá te vamos a contar un poco del debate que fue bastante acalorado y las reacciones de los diferentes congresistas y figuras en el ámbito político.

Que fueerte

Hubieron algunos hechos que marcaron el debate en el pleno del día de ayer. Algunos congresistas de diferentes bancadas abandonaron la sesión del pleno, pues creen que la censura sólo demuestra un abuso de poder por parte de la bancada fujimorista. Congresistas pertenecientes al partido Peruanos por el Kambio, Frente Amplio y Alianza por el Progreso abandonaron el debate en forma de protesta y no votaron para decidir la censura.

Uno de los momentos más acalorados del debate fue cuando en congresista Lescano de Acción Popular le cantó sus verdades a la bancada naranja, les dijo que los que apoyaban a la censura de Saavedra “no tenían moral”, palabras que molestaron a la congresista Chacón sentenciada por enriquecimiento ilícito y le pidió que retire sus palabras. Acá les dejamos el video de su intervención para que vean que lindo es cuando alguien le dice sus verdades al fujimorismo.

Otro de los puntos resaltantes del debate en el pleno se dio en el momento de la votación, pues al parecer la bancada del APRA había acordado en votar a favor de la censura, pues Javier Quesquén así lo anunció, además dijo que se está juzgando de manera política. Pero alto aquí, ¡parece que tenemos un rebelde! Jorge del Castillo no votó según lo acordado.

Este acción pareció molestar a Mauricio Mulder quien declaró que ya tenían un pacto como bancada y que la votación no era un tema de conciencia.

“Cuando se toman decisiones en los órganos partidarios los que pierden en una votación no solamente acatan lo que hace la mayoría, sino como Haya de la Torre nos enseñó, yo sí soy discípulo de Haya de la Torre, los que perdían asumían  y defendían el punto de vista de los que ganaban, así funcionaba el Apra. Qué pena que los secretarios generales de ahora no lo recuerden”

Mauricio Mulder, El Comercio

A todo esto, ¿en qué estaba Saavedra mientras se hacía el debate de su censura? Aquí lo pueden ver

Me dueles fujimorismo, me dueles

Reacciones

Obviamente nadie se mostró impactado ante la noticia que Saavedra fue censurado, pues era algo que se veía venir de parte de la bancada fujimorista, pero igual hubieron diferentes reacciones que les vamos a contar a continuación.

Una de las primeras reacciones fue del Premier Zavala quien agradeció a Saavedra por lo realizó y recalcó que la reforma continuará.

El congresista Julio Rosas, del partido de Alianza para el Progreso dio la razón de su voto a favor de la censura de Saavedra, su razón es .. ahm… mejor véanla ustedes

Por otro lado, Lescano sólo reafirmo lo que ya habíamos escuchado en el debate, pidiéndole que levante la mano un sólo fujimoristas que no tiene relación con algún interés particular.

La bancada oficialista recordó que sólo es 1 bancada de las 6 que hay en el congreso, que están a favor de la censura del ministro, lo cual sólo deja ver lo arbitrario que fue la votación.

Por su lado, la mayoría de la bancada del Frente Amplio se mostró en contra de la censura y la calificaron como mafiosa.

Alguien que también mostró su reacción fue alguien que creíamos olvidado, pero no. El moradito, el hombre de las contradicciones volvió para dar mensaje a todos sobre lo que pasó el día de ayer en el pleno.

Nuestro nuevo flamante ministro de cultura, Salvador del Solar, también dio sus declaraciones frente a la censura del ministro Saavedra, comentó que los peruanos estamos enfrascados en una constante pelea y confrontación.

El mismo PPK también dio su reacción frente a la censura de Saavedra y dijo que estaba muy triste por lo ocurrido y que lo que ocurrió en el pleno fue insultante para el ministro.

¿Escucharon la última parte? Sí, no oíste mal, todo parece indicar que Keiko dejará su escondite y se reunirá con el Presidente.

¿Diálogo?

Cómo pudieron escuchar en el video, PPK hizo un pedido para poder reunirse con la lideresa de la oposición y por fin puedan conversar para poder llegar a un acuerdo.

Parece que la persona que está haciendo los arreglos para el encuentro es el Cardenal Cipriani menos mal que somos un estado laico, no?

“Quiero informar la país con mucha alegría que el mismo día de ayer me han confiramado su aceptación tanto el presidente Pedro Pablo Kuczynski como la señora Keiko Fujimori a esta iniciativa que formulé (…) creo que es una buena respuesta de ambos y yo lo que les dije es les brindo mi casa y el clima de confianza”

Cipriani a RPP

¿Qué dice la gente?

Parece que todos saludan y consideran esta acción, pues estamos de acuerdo que creemos será beneficiosa para el país (o eso esperamos)

El primero en decirlo fue el Premier Zavala felicitó al Cardenal por acoger la propuesta de PPK para que ambos líderes puedan conversar.

“Creo que es positivo que el cardenal (Juan Luis Cipriani) haya acogido la propuesta del presidente, como ustedes saben el presidente llamó al diálogo a los líderes políticos. Es interesante que el cardenal haya acogido y haya querido ayudar en la facilitación de la reunión con la lideresa de Fuerza Popular”

Zavala

Por su lado, Martín Vizcarra considera que esta reunión no es sólo positiva, sino necesaria para la tranquilidad del Perú.

“Creo que no solamente es posible, sino que es necesario (iniciar el diálogo). Después de la segunda vuelta, nosotros inmediatamente dijimos que tenemos la predisposición de hablar con todos, principalmente con Fuerza Popular. Siempre hemos tenido la predisposición de hablar con los partidos, porque eso le conviene a todos los peruanos”

Martín Vizcarra

El vocero del partido Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce también felicitó la iniciativa del presidente y pidió que se respeten las conductas políticas.

“Estos diálogos tienen que darse por los canales adecuados, no se trata que los líderes conversen en la sala de una casa, creo que diálogo debe darse en respuesta a una convocatoria que tengo entendido va a hacer el primer ministro”

Carlos Bruce

Del Castillo, perteneciente al partido del APRA felicitó al cardenal Cipriani por la iniciativa y dijo que en la reunión se deben mantener los principios de gobernabilidad.

Así van saliendo algunas de las reacciones frente a un posible diálogo entre PPK y Keiko, ojalá que esto sí sea beneficioso para el país.

Estaremos al tanto.

No te quedes callado ¡Comenta!