Ojo al Piojo - MENSAJE POLÍTICO, QUIZÁ DEMASIADO.

Mensaje político, quizá demasiado

Actualidad

El día de ayer, el mensaje de  nuestro Presidente de la República, cortó las transmisiones en los canales nacionales para anunciar lo que durante todo el día se vino ya adelantando en diferentes medios: la moción de censura en contra del Ministro de Educación, Jaime Saavedra. Si no viste el mensaje, aquí te lo dejamos para que lo escuches y luego puedas leer nuestro análisis.

¿Cuestión de confianza?

Como todos saben (espero que seas un pulpín informado) una de las opciones que podíamos escuchar durante el mensaje a la nación que se dio el día de ayer era que PPK pida que se le otorgue un voto de confianza al ministro Saavedra. Es importante saber que esto sólo puede ser pedido por el mismo ministro o el Presidente del consejo, pero no el Presidente de la República.

Más allá de eso, ¿qué hubiera pasado si PPK presentaba la cuestión de confianza? Lo más probable es que se haya generado más disgustos entre el Parlamento y el Ejecutivo. Además el colocar esta cuestión a debate, habría puesto en juego a todo el gabinete, pues la única manera de pedirlo, era que todo el gabinete se presente ante el Congreso, si llegaban a censurar a Saavedra, se entendería que de igual manera con los demás y todos los ministros hubieran dejado sus puestos. Aquí pueden encontrar un panorama más amplio de la situación.

¿Qué pasó ayer?

El día de ayer PPK presentó su postura frente a la censura y a decir verdad su respuesta fue bastante política, pues invitaba al diálogo. Muchas de los televidentes no se quedaron satisfechos con el mensaje, había quienes reclamaban que apoye a Saavedra y pida la cuestión de confianza, algunos otros que querían la renuncia del ministro y otros esperaban escuchar la mágica palabra ‘DI SOL VER’. Frente a tantas posturas aquí va un pequeño análisis del discurso y las diferentes reacciones de los congresistas de las diversas bancadas.

Son todos unos malcriados #OkNo

El primer punto que trató PPK fue acerca de la interpelación que tuvo Saavedra, el pasado miércoles, donde dijo que no había recibido un trato correcto de parte de la bancada mayoritaria, a pesar de la buena disposición del ministro al resolver sus dudas.Todos sabemos que los más ‘interesados’ eran los fujimoristas, pues ellos pidieron la interpelación, sin  embargo no asistieron a la interpelación. Por último, agregó que la educación de los niños tampoco recibió un trato maduro y respetuoso.

Osea, me hacen interpelan y ellos ni vienen. Fuente: RPP
Osea, me hacen interpelan y ellos ni vienen.
Fuente: RPP

Luego, dijo que si bien presentar una moción de censura es un acto legal, le parece algo injustificado, pues sólo es una exhibición del poder que poseen en el congreso. Todos sabemos que a los fujimoristas le importa 3 pepinos la educación de la gente, por eso se quieren bajar al ministro.

El tercer punto fue la cuestión de confianza, donde dejó en claro lo importante que es para ellos la educación y que sí habían tomado en cuenta usar este mecanismo, pero no lo iban a poner en práctica en esta ocasión, pues querían evitar más enfrentamientos con el parlamento e invitó a los congresistas a pensar bien sobre su decisión.

‘Para nosotros la campaña ya terminó hace 7 meses’ ¡Toma esa Keiko! Ya supéralo, ¿no?

Justo en el taper Fuente: La República
Justo en el taper
Fuente: La República

El último punto del mensaje fue donde deja en claro que no iba a retroceder con respecto a la reforma educativa ni con las políticas que tenía Saavedra. Dijo también que no iba a defraudar a todos los jóvenes que marcharon el lunes, en contra de la censura. ¿Qué quiere decir esto? PPK se mostró firme en su postura, le dejó en claro a Fuerza Popular que le puede censurar los ministros que quieran, él seguirá adelante con la reforma educativa y pondrá a personas que sigan con las políticas planteadas al inicio.

La mayoría de personas piensa que PPK no tiene los pantalones puestos, que es un cobarde y que le tiene miedo al fujimorismo, pero hay que ponernos a pensar un momento. Fue una respuesta inteligente, donde dejó en claro su postura frente a la reforma educativa e invitó al diálogo a las bancadas. Ahora, que los fujimoristas quieran dialogar, es otro tema, pero el Ejecutivo no les hará la pelea al mismo nivel.

Lo que sí, le faltó al Presidente fue realizar más mensajes de campaña, pues con un sólo discurso a la nación no se arreglan las cosas. Debe tener en cuenta que no tiene un gran apoyo popular y tanto tiene mayoría en el congreso, además, como declaró anteriormente, sus parlamentarios no lo escuchan ni apoyan.  Hizo falta una campaña más fuerte, para que todos tengan claro su postura y que no piensen que no le hizo frente a la bancada mayoritaria.

Reacciones

Como era de esperarse los congresistas dieron sus opiniones sobre lo que les pareció el mensaje.

Tammy Arimborgo, congresista fujimorista utilizó su cuenta de Twitter para respaldar (¿¡KHA!?) el mensaje de PPK

La mismo línea siguió Héctor Becerril, quien en conversaciones con Canal N dijo que felicitaba la postura de Presidente, pues era la mejor decisión para que haya más gobernabilidad. Por otro lado, cuando la conductora le preguntó si estarían dispuestos a dialogar, el dijo que sí, pero sobre otros temas de fondo, pues la censura de Saavedra es un tema ya casi zanjado.

Por otro lado, Marisa Glave y Marco Arana apoyaron la postura de presidente y se mostraron abiertos al diálogo, resaltando que debería ser sobre los temas de fondo como el presupuesto prometido a los maestros.

Mauricio Mulder no se mostró muy contento con el mensaje, pues declaró que más era una jugada política. Dijo que el Presidente estaba pidiendo que se reconsidere la censura al ministro, pero éste no ofrecía nada a cambio.

“Si el Presidente decide anclarse sí o sí a Saavedra, la respuesta del parlamento es que aquí no ha cambiado nada. La posición de censura puede mantenerse firme en tanto el Presidente no ha retirado a nadie. La cuestión de confianza es improcedente”

La congresista Gloria Montenegro de Alianza para el Progreso, apoyó a PPK y dejó en claro que estaba en manos de Fuerza Popular evitar más enfrentamientos.

La bancada oficialista mostró su apoyo al mensaje que dió PPK. El día de ayer en la tarde hicieron una conferencia de prensa para anunciar que se habían reunido y habían decidido apoyar la decisión de PPK, lo cual debió ser obvio.

Bruce apoyó a los jóvenes que salieron a marchar a las calles y pidió que los fujimoristas puedan reflexionar.

“Esperamos que el fujimorismo reflexione y que no lleguemos a eso. Pocas veces, la gente sale a las calles a pedir que un ministro se quede”

Esto fue todo los que nos trajo el mensaje a la nación el día de ayer (por el momento), veamos qué otras reacciones siguen surgiendo en los siguientes días y tendremos que estar atentos a la votación por la moción de censura.

Atentos estamos.

No te quedes callado ¡Comenta!