Ojo al Piojo - Confianza en el ministro

Confianza en el ministro

Actualidad

¡Volvimos! Sí sí, a veces nos vamos por mucho tiempo, pero aquí estamos de vuelta y con el tema que está en boca de todos: La censura de Saavedra.

Toda esta semana el tema de la censura del ministro de Educación, Jaime Saavedra ha estado en los medios de comunicación y en la boca de todos los congresistas, analistas políticos y público en general. Es por eso que aquí les traemos el recuento de todas las reacciones que ha generado la moción presentada por el partido naranja.

Desde el viernes

El viernes pasado, la bancada de Fuerza Popular, liderados por su vocero el Capitán Garfio, Luis Galarreta, presentó en conferencia de prensa, su moción de censura contra el actual Ministro de Educación, diciendo que en su partido no se aceptarán hechos de corrupción JÁÁÁ en relación a la compra de las computadoras.

Esto sucedió luego de la interpelación que tuvo lugar el miércoles 7 de Diciembre, que se realizó debido a las irregularidades en la compra de laptos y la demora notoria en las actividades de los juegos panamericanos.

Luego de que Saavedra hable en el pleno, la bancada fujimorista dejó en claro que los argumentos no los convencieron y anunció la censura.

“Por nuestros niños, por defensa de la reforma universitaria vamos a presentar la moción de censura al ministro Jaime Saavedra”

Galarreta, RPP

¿Qué opinan los demás?

Siempre hay reacciones muy variadas frente los temas que suceden en el Congreso, por eso aquí revisaremos algunas de las opiniones de los congresistas de diferentes bancadas.

Marisol Espinoza, la secretaria del partido Alianza para el Progreso, de nuestro siempre recordado ‘Nos es plagio, es copia’ Acuña, dijo que ellos no se sumarían a la moción de censura, pues creen que el país necesita reconciliarse y estabilidad dentro del parlamento.

“APP no se sumará a la censura. El país necesita reconciliarse, necesita estabilidad y no generar conflictos en un gobierno que recién empieza. APP flamea la bandera de la lucha contra la corrupción y apostó porque el ministro asistiera al Congreso para aclarar las presuntas irregularidades en su gestión, pero Alianza para el Progreso no será furgón de cola del fujimorismo, pues requerimos tranquilidad y gobernabilidad”

Espinoza, El Comercio

Mauricio Mulder opinó que Saavedra sí merece ser censurado, pues cree que fue un desastre para el sector de educación.

“Saavedra es un desastre para el tema educativo, no ha invertido en infraestructura educativa…la verdad es que la interpelación se la merece, y la censura también”

Mulder, Correo

Piensa Saavedra, piensa. Fuente: El Trome
Piensa Saavedra, piensa.
Fuente: El Trome

Juan Sheput y Salvador Heresi, quienes pertenecen a la bancada oficialista, también están de acuerdo con la censura del ministro de educación.

Sheput se mostró en contra de la posibilidad de dar el voto de confianza, pues esto significa una mayor confrontación con Fuerza Popular, quienes tienen la mayoría en el congreso, y lo que se necesita ahora es tener mayor gobernabilidad.

“Desde el gobierno se tiene que tomar una decisión a la brevedad. Y esa decisión, como decía ayer Salvador Heresi, podría significar que el ministro de Educación renuncie, pues él es el protagonista de esa situación. O en todo caso que el presidente solicite la renuncia. No se puede colocar al gabinete en una situación de crisis por un problema sectorial. Esto va a ser un desgaste innecesario, un enfrentamiento que no tiene sentido”

Sheput, RPP

¡Khé! ¿Sheput apoya la censura?
¡Khé! ¿Sheput y Heresi apoyan la censura?

Por su lado, el primer ministro Zavala indicó que cualquier gobierno podría evaluar la cuestión de confianza pues está en la constitución. Además cree que Saavedra ha realizado una buena gestión y que explicó todos los temas que se le cuestionaron en la interpelación.

“Como ha mencionado el presidente Kuczynski, el tema de cuestión de confianza es algo que establece nuestra Constitución. Cualquier gobierno podría evaluar ese tema”

Zavala, RPP

A todo esto, ¿Qué dice PPK?

El Presidente de la República dijo que sí estarían evaluando otorgar el voto de confianza, pues declaró que Saavedra ha hecho un extraordinario trabajo y que espera que se mantenga en el ministerio muchos años más.

“Estamos evaluando el tema del pedido de confianza. Hay temas bien complicados ahí constitucionalmente, pero lo estamos evaluando. Yo creo que sí se puede, pero hay que ver cómo nos organizaríamos”

PPK, El Comercio

Parece que estos temas no tienen muy alegre a nuestro presidente, pues el público le pidió que haga uno de los bailes a los que ya nos tiene acostumbrados, pero el declaró que no bailará hasta que se respeten los modos en el Congreso.

“Creo que el ministro quiere seguir hasta el final y yo lo apoyo en eso, porque creo que es una persona muy capaz. Aquí ha habido un encono contra alguien que viene del gobierno anterior y eso ha creado una fricción con el Congreso, que está dominado por Fuerza Popular”

El día de ayer, en Cuarto Poder, PPK declaró que hay veces que su bancada no le hace caso, pues hay algunos parlamentarios de su partido que están a favor de la censura de Saavedra.

“Mi bancada necesita disciplina…Estoy trabajando con ellos, pero a veces no me escuchan y eso me duele mucho porque ellos están ahí porque yo los ayudé a ganar la elección”

PPK, Cuarto Poder

Pobre PiPiKei, su bancada no lo escucha ): Fuente: Ojo
Pobre PiPiKei, su bancada no lo escucha ):
Fuente: Ojo

La verdad no sabemos qué pasará con el Ministro de Educación, pero parece que a la gente no le ha gustado nada la censura, por eso se ha convocado una marcha para el día de hoy en la Plaza San Martín a la 6pm.

Ahí nos vemos.

No te quedes callado ¡Comenta!