Ojo al Piojo - Incendios en Perú

El Perú se está quemando pero a nadie le importa

Actualidad

Es importante que se aclare, no solo la situación legal sino también las razones reales por las cuales la exprimera dama Nadine Heredia abandonó el país al ser nombrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO como directora de la Oficina de Enlace, más aún cuando reemplazará a una profesional que a todas luces tiene un currículum muy superior.

Ya pues ONU, la hubieras hecho más solapa. Imagen: La República

Esto se debe aclarar y punto. No debería haber más cobertura sobre este tema y la gran prensa debería llamar la atención sobre temas más urgentes, sobre todo cuando nuestro país literalmente se está secando.

Por eso tu Piojo amigo te la resume en 3 puntos principales y preocupantes.

El Valle del Tambo se seca, y Moquegua no tiene agua para darle.

Literal, el ubérrimo valle del Tambo, ubicada en Cocachacra, Islay en Arequipa se encuentra en estado crítico. La sequía que lo afecta hace meses se ha hecho más intensa y el déficit hídrico en toda la región es muy fuerte. Por ello la Autoridad Nacional del Agua dispuso que el Proyecto Especial Regional Pasto Grande en Moquegua entregue 4 millones de metros cúbicos de agua a Cocachacra, pero este dijo ahorita no joven:

Las autoridades moqueguanas encabezadas por su gobernador, Jaime Rodríguez, advirtieron que los 53.41 millones de metros cúbicos que almacena la represa apenas servirán para satisfacer la demanda del recurso para consumo humano y agrícola en las provincias de Mariscal Nieto e Ilo y llegar al 31 de diciembre con una reserva estratégica de 35 millones de metros cúbicos. Por su parte, el gobernador de Moquegua solicitó se declare en emergencia a la región para buscar alternativas al déficit hídrico que enfrentan.

Y es que Moquegua tiene con las justas para ellos. Esto esta ocasionado una paro provincial que lamentablemente recién será atendido por el gobierno y los medios de Lima cuando la cosa llegue a mayores:

Los agricultores del valle de Tambo expresarán su protesta por la negativa de Moquegua, de entregar agua del proyecto Pasto Grande para regar sus cosechas. Por esa razón el alcalde de la provincia de Islay, Richard Ale Cruz, ha anunciado que iniciarán un paro provincial para lo que se reunirá con otros burgomaestres distritales de Islay y coordinar las medidas de protesta.

Prácticamente todo el norte y parte del sur se incendia

Nos llegaron ya las noticias de estado de los incendios en Lambayeque y Cajamarca, muy pocos han sido controlados pero la mayoría siguen en aumento. Lo peor es que hay más de dos áreas protegidas que son amenazadas por el fuego:

El Bosque de Protección Pagaibamba (Lambayeque) y en el Parque Nacional Cutervo (Cajamarca) se registran aún humaredas, según confirmaron los jefes de área. En este último departamento, Alex More, director de la Ong Naturaleza y Cultura Internacional Perú, confirmó que se están perdiendo varias hectáreas de cobertura vegetal dentro del Santuario Nacional Tabaconas Namballe.

En el departamento de Piura, se registran incendios forestales en tres áreas de conservación privadas y ambientales. Según el informe No. 11 publicado a la una de la tarde por INDECI, el departamento de Ancash es el que encabeza hoy la lista con 6320 hectáreas de cobertura natural destruidas por las llamas: 5700 la provincia de Pallasca y 620 la provincia de Santa.

Aquí puedes encontrar un mapa de las incidencias:

Y en el norte, no solo Cajamarca, Piura y la Libertad, Ancash también:

Se perdió el maíz en Ayacucho

Y por interno nos informan que prácticamente la campaña de cosecha de maíz, en el sur de Ayacucho está perdida, al parecer no se escucharon los llamados de auxilio de agricultores afectados por las heladas y sequía:

Agricultores del distrito de María Parado de Bellido en la provincia Cangallo, en Ayacucho reportaron a través del Rotafono que debido a una helada y sequía que se registra desde hace tres meses, los cultivos de papa, maíz, así como animales se han visto afectados. 

“Necesitamos la ayuda del Ministerio de Agricultura y Riego así como al gobierno provincial porque estamos perdiendo lo que la población come, y hasta los animales al no tener pastizales es ven afectados”, mencionó Elmer Choquehuanca a través del WhatsApp del Rotafono.

¿Ven amigos que no todo es Nadine?

Redacción Ojo al Piojo

Autor: Redacción Ojo al Piojo

Somos un equipo de periodistas piojosos, que odiamos el Nopucid. ¡Síguenos!

No te quedes callado ¡Comenta!