Loading...
Actualidad

La cosa es clara, quieren bajarse la Reforma Universitaria

Y lo decimos sin medias tintas, se quieren tirar abajo todo lo avanzado con la Sunedu (que es perfectible y puede mejorarse), la Reforma Universitaria y todo intento de elevar el nuestro nivel educativo. Como lo dijo Rosa María Palacios en su blog, los empresarios chichas de la educación han financiado campañas, curules y es momento de pagar.

Saavedra, la piñata

Desde antes que asuma el gobierno Pedro Pablo Kuzcynski, el fujimorismo (con su apabullante mayoría congresal) aliados tácitamente con el Apra (que se agarra de cualquier lado para sobrevivir, es su modus operandi histórico) comenzaron los fuertes ataques contra quien ha sido quizá uno de los mejores ministros de Educación que hemos tenido. Su designación en el régimen de Ollanta Humala fue una jugada muy inteligente (y rara debido a la gran mediocridad de sus acciones de su gobierno) y ha venido desempeñando un gran papel, no solo en lo que se refiere a la reforma universitaria, sino también en el avance en políticas de alfabetización, comprensión lectora y matemáticas en el nivel básico regular.

Ministro de Educación fue tratado sin el mínimo respeto por la congresista Chacón.
Ministro de Educación fue tratado sin el mínimo respeto por la congresista Chacón.

Jaime Saavedra,  consultor e investigador para el Banco Mundial, para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, el Banco Interamericano de Desarrollo, y la Organización Internacional del Trabajo, fue prácticamente zarandeado verbalmente la semana pasada por la congresista fujimorista y presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Cecilia Chacón, en una muestra del pobre nivel de debate que demuestra esa bancada, donde la matonería, simpleza y bravuconada  son usadas como armas políticas. ¿Los argumentos? No existen. Lo que nos lleva a reflexionar sobre lo mediocre que se ha vuelto nuestra clase política, y justamente recordemos que esta herencia es la que nos ha dejado el fujimorismo; quien en los años noventa arrasó con el concepto de partido político y dio paso a una nueva clase política donde la dádiva, la demagogia y el oportunismo se volvieron ideologías.

Volviendo a Saavedra, para que un personaje como Aldo Mariátegui, en su columna de hoy, lo defienda férreamente, solo demuestra que el intento de destruir lo avanzado con la Reforma Universitaria es simplemente escandaloso:

Tengo el privilegio de conocer a Jaime Saavedra desde el colegio. Soy temprano testigo de sus capacidades. Sé que abandonó un puestazo (con “tenure” o estabilidad laboral asegurada) en el BM por venirse a hacer algo por su país. Como el romano Mucio, pongo silbando mi mano al fuego por él frente a estos pigmeos que adoran al becerro de oro antes que la educación de sus jóvenes. ¡Qué asquerosos pueden ser!

El fujimorismo lo hará si le da la gana, tiene la matonería y mayoría de su lado. Esperemos que todos los involucrados en querer una mejor educación para nuestro país, logremos llamar suficientemente la atención para que esto no suceda.

¡Ah! y ya son cuatro bancadas que se prestan al juego de la interpelación contra el ministro Saavedra, donde Acción Popular hace un triste papel , sobre todo luego que uno de sus voceros, Yonhy Lescano había afirmado que ese pedido estaba de más. Luego, su partido firma la moción sin que les tiemble un pelo. Lamentable.

Cortina de humo conveniente

Resultado de imagen de nadine heredia
Distracción nivel: Me bajo la Reforma

Y ojo al piojo con lo que está pasando con Nadine, no nos distraigamos con ese tema, que el congreso puede aprobar en cualquier momento el proyecto de ley que Javier Velásquez Quesquén presentó días atrás, donde claramente se busca retroceder con todo lo hecho, puesto que en su último artículo establece que:

“a la entrada en vigencia de esta ley, quedan sin efecto todas las normas aprobadas por la Sunedu o el Ministerio de Educación y todos los procedimientos en trámite, que no sean compatibles con ella”.

Y justo ahí está la trampa, borrón y cuenta nueva.

No pasarán.

Resultado de imagen de gandalf no pass

Link: ¿Qué pasaría con la reforma educativa si Jaime Saavedra sale del Minedu?

Willie Vásquez

Autor: Willie Vásquez (el paki)

No tengo amigos, tengo fuentes... de texto

No te quedes callado ¡Comenta!