Loading...
Actualidad

En el caso de los “Norteños y Guarayos” alguien miente

Gran indignación ha causado en la clase política y en especial en el gobierno la liberación de 13 presuntos integrantes de la banda criminal ‘Los norteños y Guarayos’, entre ellos el mayor PNP Julio Matto, esto sumado a la reciente liberación de 29 delincuentes de la banda “Los Monos de Quepepampa” han motivado la que hasta el momento es la frase de la semana, pronunciada por el viceministro del Interior, Rubén Vargas:

“¿Pero qué carajos le pasó a este juez?”(…) Se refería de manera directa al magistrado Ismael Orozco Huayanay, de la Corte Superior de Huaura, quien dejó libres a 27 de 29 presuntos miembros de la banda “Los monos de Quepepampa”, atrapados en Huaral.

¿Quién miente?

El juez de la Sala Penal Nacional, Ángel Mendivil, defendió su controvertido fallo:

Rechazo las acusaciones del ministro Basombrío y de su viceministro, quienes se han basado en mala información. No encontré indicios graves suficientes y fundados como sí en los otros 15 que quedaron en prisión. No había audios, testimonios, sindicaciones, solo suposiciones del Ministerio Público. Tan es así que la fiscalía no apeló la decisión en cuanto a 12 que tuvieron comparecencia restringida, solo en el caso de Mattos

O sea, le deja la responsabilidad al Ministerio Público.

Él es el juez. Foto: Chimbote en línea
Él es el juez.
Foto: Chimbote en línea

Empero, la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Especializada en Criminalidad Organizada realizó las acusaciones basadas en, al parecer, suficientes indicios:

En el acta de detención preliminar y allanamiento contra los imputados, la Fiscalía señala esto como robo agravado con muerte subsecuente.

El siguiente en la lista es el caso de presunto secuestro con subsecuente robo agravado de 3 millones 900 mil soles, 56 mil dólares y quince kilogramos de oro aproximadamente, esto ocurrido el 9 de abril del 2015 en el Banco de la Nación de Tambopata, en Madre de Dios.

El día anterior, algunos de “Los norteños y guayaros” habrían secuestrado al administrador de la entidad financiera, Martín Elcorrobarrutia Mendoza, y a tres de sus familiares. Luego, bajo amenazas, lo obligarían a sustraer los mencionados montos del Banco de la Nación.

El siguiente hecho en esta relación es el supuesto hurto agravado en un camión de las empresas Madrid y Alicorp, ocurrido el 17 de julio del 2015 en Santa Anita, Lima. Los representantes de ambas compañías fueron los que entablaron la denuncia por la sustracción de hasta 85 mil soles en bienes del vehículo.

La Fiscalía presume que esto habría sido obra de dos integrantes de la banda: Héctor Alexander Olazabal Revolledo (43) alias “Alex o Alejo” y Erinson José Morales Capitán (31) conocido como “Fabián o Piedrita”. Para esto, se basa en la grabación de las llamadas teléfonicas en las que se escucharía a ambos imputados coordinando el hecho delictivo.

Todos ellos, en este momento se encuentran libres

Otros sí caen.

Esta mañana, el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, anunció que el juez Ismael Orozco Huayanay, vinculado a Montesinos (¡faltaba más!) y que liberó a los “Monos de Querepampa”, fue separado del cargo.

“No se puede tolerar el tipo de cosas que han ocurrido en los últimos días. Felizmente ese juez de Huaral ha sido dado de baja hoy, ya se prescinde de sus servicios, pero no podemos tener situaciones así, donde todo el sistema policial trabaja con pruebas, y después los detenidos se van de paseo liberados legalmente”, dijo (el mandatario) en declaraciones a la prensa.

El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, confirmó la noticia dada por el mandatario, y señaló que se ha dado por concluido el cargo supernumerario del juez Orozco, quien ignoró los elementos probatorios reunidos por detectives de la Dirincri y más de 40 fiscales que trabajaron en el caso.

¿Será esta también, la suerte de Ángel Mendivil?

Redacción Ojo al Piojo

Autor: Redacción Ojo al Piojo

Somos un equipo de periodistas piojosos, que odiamos el Nopucid. ¡Síguenos!

No te quedes callado ¡Comenta!