Loading...
Actualidad

Por qué está mal lo que pasó hoy en el Congreso

Lo que se venía especulando desde ayer, finalmente pasó. El congreso de la República eligió a tres conocidos fujmoristas personajes de la política nacional como directores del Banco Central de Reserva del Perú. Si bien es cierto que al elegir a Elmer Cuba, José Chlimper y Rafael Rey se cumplieron las normas al efectuar una votación directa, tal como lo indica la ley, la celeridad (cosa que no ocurre muy seguido en nuestro parlamento) ha sorprendido a todos.

Tiempo récord.

El día de ayer, se presentaron los candidatos a nuevos miembros del BCR, y además de los ya citados se encontraban Humbero Campodónico y Carlos Herrera Descalzi, quienes fueron propuestos por el Frente Amplio y Acción Popular respectivamente. La Junta de Portavoces entonces decidió que la votación se realizara el día de hoy. No obstante esta mañana la coalición de izquierda mostró sus reparos:

Previo a la votación, la congresista del Frente Amplio, Marisa Glave, planteó una cuestión previa para que se suspenda por una semana dicha elección, al considerar que los candidatos debían ser evaluados, y no elegirlos “abruptamente” o “utilizando la mayoría”.
“La cuestión previa es para pedirle a este pleno que nos tomemos un tiempo para evaluar y reflexionar en torno a los candidatos, y postergar la votación a una siguiente sesión”, expresó la parlamentaria.
Sin embargo, la cuestión previa fue rechazada por el pleno del Poder Legislativo, por 71 votos, mientras que solo 33 parlamentarios la apoyaron, sin que se registren abstenciones.
Finalmente fueron elegidos José Chlimper y Elmer Cuba propuestos por Fuerza Popular y Rafael Rey propuesto por el APRA:

El primer nombre en pasar a votación fue el de Elmer Cuba, ex integrante del equipo de trabajo Keiko Fujimori en su candidatura presidencial de 2016. 84 congresistas votaron a favor y 20 en contra.

El segundo fue José Chlimper, ex candidato a la vicepresidencia de Fuerza Popular en las Elecciones de 2016. Obtuvo 72 votos a favor y 31 en contra.

En tercer lugar fue puesto a votación Rafael Rey, ex ministro aprista y ex candidato a la vicepresidencia de Fuerza Popular en las Elecciones de 2011. Obtuvo 71 votos a favor y 33 en contra.

Y para que no quede duda de cómo fue:

Chlimper alguien en quien no creer.

Esta ya por demás recordar el papel que jugó el entonces candidato a la Vicepresidencia de la República por Fuerza Popular en las elecciones pasadas, pero podemos resumir lo que representa el exministro de agricultura del régimen fujimorista, por lo que opina una de las publicaciones más importantes sobre economía en nuestro país (los resaltados son nuestros):

En segundo lugar, debido al mismo incidente de la campaña electoral, el señor Chlimper perdió su credibilidad pública, como opinó esta revista en su momento, y no la ha recuperado. Tanto es así, que la mayoría de analistas políticos (de todas las tendencias) considera que el affaire de los audios hizo perder la elección a Keiko Fujimori, cuando ya todos la daban por ganadora. No cabe acá (como sí cabe en materia penal) invocar la presunción de inocencia. A alguien se le cree o no en función de sus antecedentes públicos. Y la credibilidad es esencial para la política monetaria. Si alguien no merece crédito sobre la supuesta retractación de un testigo o sobre la autenticidad (o ausencia de adulteración) de un audio, ¿cómo podría merecerlo cuando suscribe o defiende una proyección económica, o la conveniencia de una decisión monetaria como cambiar una tasa de interés, fijar un encaje o emitir circulante?

Si no soy vicepresidente al menos director del BCR Foto: RPP
Si no soy vicepresidente al menos director del BCR
Foto: RPP

Pero claro, siempre habrá alguien que quiera defender lo indefendible.

Cuba, el que está en todas

Ya te lo habíamos contado hace unos meses y lo puedes ver aquí

Pero entre otras cosas, y para resumir, Cuba fue Jefe de Plan de Gobierno de Solidaridad Nacional en las elecciones del año 2011, coqueteó con Julio Guzmán en las pasadas elecciones, y finalmente se quedó junto a Keiko en estas. Parece que el premio consuelo le cayó fácil.


(Ahora no por favor…)

Rafael Rey, ¿rey de qué?

El exministro aprista, por supuesto sugerido por su bancada amiga, logró ser elegido miembro del BCR, pese a esto:

Ojo al Piojo - Banco de Reserva del Perú

Sí, el mismo que difama sin asco desde su cuenta de Twitter, ¿solvencia moral?

O que es peor, retuitea cosas como esta:

Ojo al Piojo - Twitter Rafael Rey

Rey también fue sido ministro de la Producción durante el segundo régimen aprista, donde se le recuerda por faltarle el respeto al dolor de miles de peruanos que resultaron afectados por el sismo en Pisco, en el año 2007, pero eso no fue lo peor de su gestión en esta cartera, el portal Convoca lo explica muy bien:

El caso de Rey merece una mención especial. Cuando fue ministro de la Producción durante el régimen aprista, permitió en 2007 ser asesorado por representantes de Apoyo Consultoría, que fue contratada por empresas pesqueras para hacer el informe técnico del decreto legislativo 1084 que asignó cuotas fijas de pesca a las compañías del sector que terminaron incrementando sus ganancias con este nuevo régimen. En su momento Rey, quien luego fue condecorado por la Sociedad Nacional de Pesquería, admitió este hecho en una investigación elaborada por nuestra directora Milagros Salazar para IDL-Reporteros. Para más detalles, los consultores de Apoyo, pagados por los empresarios, acompañaron el 1 de julio de 2008 al entonces ministro Rey a la Comisión de la Producción del Congreso para defender la norma cuando diversos sindicatos de pescadores pedían su derogatoria.

¿Se imaginan las normas económicas y financieras del país en manos de estos personajes?

Ojo al Piojo - Repartija

Nos vemos más tarde.

¿Y la paridad?

La hermana del actual presidente del Consejo de Ministros, Verónica Zavala pone el punto sobre las íes. El problema no solo es quiénes son, sino un mensaje clarísimo a las economistas.

Así de mal andamos.

Redacción Ojo al Piojo

Autor: Redacción Ojo al Piojo

Somos un equipo de periodistas piojosos, que odiamos el Nopucid. ¡Síguenos!

No te quedes callado ¡Comenta!