Procesando el voto de confianza - Ojo al Piojo

Procesando el voto de confianza

Actualidad

El jueves de esta semana, el Gabinete Zavala irá al Congreso de la República para pedir el voto de Investidura o  de confianza. Muchas bancadas han adelantado que le darán el voto, algunas han dicho que depende de lo que se vaya a escuchar en la presentación, pero nadie ha dicho, claramente, que no le dará el voto. Si no entendiste nada de lo que estoy hablando, acá te vamos a explicar qué es el voto de confianza y cómo va quedando todo listo para la presentación del jueves.

¿Confianza?

Seguro has escuchado en las noticias hablar del voto de confianza que pedirá Zavala y además de la facultades extraordinarias,- no pulpín, no son lo mismo- Ahorita te explico la diferencia.

Todos los gabinetes ministeriales luego de un máximo de 30 días de su juramentación, tienen que presentarse ante el Pleno del Congreso, exponer sus propuestas y, dependiendo de que tal lo hacen, el Congreso le da el voto de confianza o lo censura.

¿Qué pasa si lo censuran? Si nuestros amigos fujimoristas deciden censurar al gabinete, cosa que no creemos que pase – ojalá-, el Primer Ministro presenta su renuncia ante el Presidente, él acepta y arma un nuevo gabinete. Así puede ser hasta que al congreso le dé la gana de darle el voto de confianza a alguno, pero luego que censuren a 2 gabinetes, el presidente puede cerrar -DI SOL VER- el congreso.

Todos diga chis - Trujilloinforma.pe
Todos diga chesee – Trujilloinforma.pe

Así que como nuestros amigos fujimoristas no quieren dejar el Congreso, no creemos que vayan a censurar este primer gabinete, además es el primero de este periodo de gobierno, habrá que darles un poquito de confianza.

Ya, todo claro hasta ahí. La facultades extraordinarias para legislar que ha solicitado el gobierno de PPK, son para que ellos mismos puedan aprobar y promulgar las leyes sin la necesidad que pasen por el Congreso y así agilizar el proceso de reactivación de algunos sectores que ellos han planeado.

¿Cómo quedaron?

El día 2 de Agosto, el Premier se reunió con Luz Salgado, la presidenta del Congreso, en dicha reunión se trataron diferentes puntos, entre ellos las disculpas por las declaraciones de PPK y la fecha para poder pedir el voto de confianza al Congreso.

El día 9 de este mes, la presidente del Congreso confirmó que la fecha en donde escucharan al Gabinete y debatirán acerca de darle o no el voto de confianza sería el jueves 18 de Agosto.

Parece que CASI todos los apoyan

Varias bancadas ya adelantaron cuál sería su veredicto ante la reunión de este jueves. Entre ellas, el congresista Yonhy Lescano dijo que todas las bancadas deberían otorgarle este voto de confianza a Zavala.

“Todos deben dar el voto de confianza, con mayor razón la bancada fujimorista que tiene la mayoría. Así, las palabras de la presidenta [del Congreso, Luz Salgado] de que no serán un oposición obstruccionista serán coherentes”

El Comercio, 3 de Agosto

Por su lado, Víctor Andrés García Belaunde integrante de su misma bancada aseguró que su agrupación si le dará el voto de Investidura, pero aclaró que no se trata de darle un ‘cheque en blanco’ y que igual estarán atentos a lo que presenten en el Pleno.

“Creo que hay temas que hay que discutir, conversar y de acuerdo a eso se le dará el voto de confianza, pero no hay la menor intención de obstruir al gobierno cuando recién empieza. No es un cheque en blanco, no es un acto protocolar de que tu me pides y yo te lo doy, no es una pedida de mano, eso es una cosa más compleja”

Correo, 7 de Agosto

Otra bancada que también dijo que apoyaría a ese nuevo Gabinete es el APRA, Jorge del Castillo afirmó que su banda no tendría ningún problema en otorgar el voto de confianza.

“Un gobierno nuevo merece el respaldo del país, a través de sus representantes en el Parlamento, para iniciar el proceso de desarrollo económico del país”

Andina, 14 de Agosto

Además dijo que no sólo han tenido coincidencias en el Congreso, sino que las encuestas también reflejan que se les debe dar el voto de investidura.

Vamo a calmarno, todo saldrá bien Fuente: La República
Vamo a calmarno, todo saldrá bien
Fuente: La República

Frente Amplio no se quedó atrás y afirmó que ellos también le darán el voto de confianza, pero aclaró que no será una confianza ciega, sino que se basará en las propuestas que den a conocer en el Congreso.

Hace una semana, el congresista Salaverry de Fuerza Popular, dijo que sí le darán el voto de investidura al Gabinete Zavala.

“Hay que darle el voto de confianza. Es un Gabinete que recién está empezando. Por lo menos tenemos que darle el beneficio de la duda”

RPP, 2 de Agosto

Sin embargo, el congresista Galarreta, el día de hoy en conversaciones con Perú21 dijo que la posibilidad de otorgar ese voto de confianza dependerá de la exposición que realicen el día jueves. -Póngase de acuerdo puees-

Así van las cosas hasta ahora, todo parece indicar que sí le darían el voto de confianza a este Gabinete, pero nada es seguro. Además parece que ya están con todas las ganas de trabajar, pues sólo han pasado 15 días de los 30 que tenían como plazo.

No te quedes callado ¡Comenta!