Ojo al Piojo - Lucio Avila

Tres datos preocupantes sobre el flamante presidente de la Comisión de Educación del Congreso

Actualidad

La comisiones del congreso fueron repartidas hace unos días en una reunión ‘democrática y consensuada’, así es como lo describieron los propios protagonistas. Cómo era de esperarse, Fuerza Popular encabezará 13 comisiones pues son la gran mayoría del congreso y hoy nos dieron la noticia de quienes serán los presidan cada una de esas comisiones y algo nos sorprendió en la Comisión de Educación.

Desde el principio

Hace unos días se separaron todas las comisiones del Congreso y el asunto quedó así: Como ya lo mencionamos, Fuerza Popular tendrá a su cargo 13 comisiones, Frente Amplio tendrá 4, Peruanos por el Kambio encabezará 3, Alianza para el Progreso tendrá 2, el APRA y Acción Popular se encargaran de 1 cada bancada.

Según declararon los voceros fujimoristas todo se dio de manera tranquila y democrática.

“Nosotros hemos planteado una propuesta de alternativas en ruedas de decisión y elección […] Fuerza Popular propuso que la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK) (sea) la segunda en alternancia para que pueda elegir comisiones, siendo una bancada de gobierno”

Peru21, 10 de Agosto

Empezaron a trabajar

El día de ayer se dio a conocer quienes serán los encargados de presidir las 13 comisiones que el fujimorismo tiene a su cargo:

¡Aguanta! ¿Lucio Ávila presidirá la de Educación? ¿Quien estaba en contra de la ley universitaria y tiene roches con sus doctorados?

Bien Keiko, tú sí que sabes escoger.

¿Lucio Ávila?

Tal vez este nombre no te suene ni en pelea de perros, pero aquí te vamos a contar quién es para que te vayas haciendo una idea de lo que puede pasar en esta comisión.

Lucio Ávila es el ex rector de la UNA -Universidad del Altiplano- en Puno, lo cual parece hacerle la persona ideal para que presida esta comisión, pues conoce el tema de la Educación.

¿Acuña 2?

El congresista se ha visto involucrado en un plagio des textos para una norma que presentó el día de ayer ante el Parlamento. El legislador copio vaaarios fragmentos de la Ley de ZOFRATACNA  para la que pueda crear su primera propuesta legislativa que se titula de la siguiente manera: ‘Ley  que crea la Zona Franca, Comercial  e Industrial en Puno’

Este proyecto de ley fue firmada por algunos integrantes de la bancada fujimorista como Luis Galarreta, Rolando Reátegui, entre otros. Ya, ¿dónde está el plagio? Al comparar ambas leyes, se puede ver que el artículo 38, 39, 40 y 41 son idénticos a los del segundo capítulo de la ley de ZOFRATACNA del 2002, lo único que se cambia es la palabra Tacna por Puno, nada más.

Tres datos preocupantes sobre el flamante presidente de la Comisión de Educación del Congreso - Ojo al Piojo
Ley ZOFRATACNA Fuente: Docs.peru

Responde

Lucio Ávila respondió en su cuenta de Facebook diciendo que solo ha tomado como base la ley de ZOFRATACNA.

Lamento la publicacion de los Andes, tenemos una Ley vigente de la zona industrial para Puno, por eso no lo podemos derogar, y lo CITAMOS COMO REFERENCIA en el mismo cuerpo de la Ley, excepto en los puntos en las que tenemos que corregir y existen discrepancias, nosotros queremos para Puno una Ley con los mismos beneficios que tiene Tacna, por eso en la exposicion de motivos y en la misma ley se hace una referencia directa como fuente a ambas leyes, por tanto es un exceso dicho comentario por que no es plagio. que ojala no entrampe el anhelo de nuestro pueblo.

Facebook Lucio Ávila

Además, se defendió diciendo que: No es plagio. es copia Ojalá no entrampe el anhelo de nuestro pueblo.

¿Otro más?

En Abril del presente año se dio a conocer otra denuncia para este congresista, quien había intentado obtener dos doctorados diferentes, en instituciones distintas, con el mismo trabajo.  Este sí se pasó de Acuña

Según se sabe, el primer grado de doctor que obtiene Ávila se le otorga en el año 2007 en la Universidad Federico Villareal y lo obtuvo con el trabajo ‘Demanda de turistas extranjeros en Puno.’ Todo bien hasta ahí, pero aquí viene el problema

Parece que le salió competencia a Acuña. Fuente: AméricaTV
Parece que le salió competencia a Acuña.
Fuente: AméricaTV

Tres años después, él decidió optar por el curso de posgrado ‘Doctoris Scientiae en Economía y Gestión’ de la UNA donde presentó un trabajo con el mismo título que en la Villareal.

Cuando uno compara ambos trabajos se puede observar que el problema, las conclusiones y recomendaciones son exactamente las mismas, ni siquiera cambió la redacción. Frente a esta acusación, Ávila se defendió diciendo que lo más importante son los objetivos y la tesis, puntos que sí fueron cambiados en el trabajo.

Bien escondido

Una más para rematar a Ávila. En Marzo del presente año se supo que él afronta un proceso judicial por asistencia alimentaria. En un programa de RPP, el congresista fujimorista aclaró que él tiene un descuento judicial desde 1991 y que está vigente hasta la fecha. También aclaró que su hija ya tiene 31 años, se tituló hace unos años y que ya trabaja, pero a pesar de ello se sigue efectuando el descuento.

Menos mal no se dieron cuenta que usé el mismo trabajo. Fuente: Punoaldía
Menos mal no se dieron cuenta que usé el mismo trabajo.
Fuente: Puno al día

¿De educación?

Daniel Mora, quien encabezó la Comisión de Educación en el periodo 2011 – 2016, pidió a la bancada fujimorista respetar la ley universitaria, ya que recordó que ellos fueron los principales opositores.

“Hay preocupación en el sentido de que la bancada fujimorista fue la que más se opuso a las leyes que trabajamos como la reforma magisterial y la universitaria y lo hicieron por intereses particulares, ese es el tema. Preocupa que la comisión haya caído en sus manos”

Andina, 10 de Agosto

Además también declaró que espera que nadie tenga intereses particulares pues habría un conflicto de intereses dentro de la comisión, refiriéndose a los ex rectores de las Universidades de Huánuco y del Altiplano.  

Ávila le respondió a Mora diciendo que como titular no va a presentar alguna propuesta o modificación a dicha ley, pero sí cree importante abrir el debate en el pleno.

La ley Universitaria tiene aspectos positivos, pero otros tienen que ser mejorarlos. La referida norma tiene dos años de vigencia y los resultados no muestran mejoras sustantivas en la calidad de la enseñanza”

Andina, 11 de Agosto

Ni la SUNEDU se salvará. Fuente: Sunedu.gob
Ni la SUNEDU se salvará.
Fuente: Sunedu.gob

También agregó que sería necesario revisar el labor que cumple la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU.

“La Ley Universitaria necesita ser adecuada a nuestra realidad.No estamos de acuerdo con la forma como se está implementando la referida norma en cuanto al manejo de la Sunedu, porque hay cerca de 20 universidades públicas que todavía no tienen la licencia definitiva de funcionamiento”

Andina, 11 de Agosto

¿Competencia?

Parece que hubo otra persona que estuvo cerca de ocupar la presidencia de dicha comisión, pero por tener algunos problemas no pudo ser elegido. ¿De quién hablamos? Del ex Rector de la Universidad Valdizán de Huánuco, Guillermo Bocángel.

Guillermo Bocángel ha sido investigado en dos oportunidades:

La primera, en el año 2015, por haber sobrevaluado los gastos para la organización del aniversario de la Universidad, donde se gastó más de 100 mil soles. Este hecho fue denunciado por un trabajador de la institución quien declaró que se informó que ‘pagaron’ S/ 150 soles por unas pilas AA que en realidad cuestan S/3. No te pases de palomilla pueees

¡Guillermo! ¿Cuántas denuncias tienes?
¡Guillermo! ¿Cuántas denuncias tienes? Fuente: Diario Ahora

La segunda se dio a inicios de este año, donde el Rector y Vicerrector fueron denunciados por delitos de usurpación de funciones y desobediencia a la autoridad. Eso se refiere a que sus periodos de mandato terminaron el años pasado, pero ellos seguían ejerciendo el cargo.

Así es como van las cosas en el Congreso, esperemos que prime la bienestar de los ciudadanos y no los intereses particulares en las comisiones.

No te quedes callado ¡Comenta!