Una vez más el Frente Amplio no puede con el tema Venezuela - Ojo al Piojo

Una vez más el Frente Amplio no puede con el tema Venezuela

Actualidad

Durante los últimos días el Frente Amplio ha estado siendo criticado por los demás tiendas políticas, por abstenerse a firmar la moción donde el Parlamento expresa su solidaridad y preocupación por la crisis que ocurre en Venezuela. Tú, amigo pulpín que eras Team Vero, tienes que leer esto para que puedas opinar, objetivamente, acerca de la posición que está teniendo Frente Amplio.

Desde el inicio

El día martes 09 de Agosto, Jorge Del Castillo, congresista aprista, presentó ante el Parlamento una moción para que el congreso peruano puedan expresar su preocupación y solidaridad antes lo que viene sucediendo en Venezuela. Dicha propuesta estuvo firmada por Fuerza Popular, Peruanos Por el Kambio, APRA, APP y Acción Popular, los grandes ausentes fueron los congresistas de la bancada del Frente Amplio.

“Hubiéramos querido que se sumen los congresistas del Frente Amplio, pero hemos recibido como respuesta a través de los medios que ellos no se adhieren porque [la moción] tiene un sesgo político”

Jorge del Castillo

¿Qué firme la moción? No lo creo
¿Qué firme la moción? No lo creo

¿Qué decía la moción?

Entre todos los puntos que trata esta propuesta es que los congresistas peruanos tienen una gran preocupación por la crisis política y humanitaria que se está viviendo en Venezuela, la cual se ve reflejada en la crisis de alimentos y medicinas. Por otro lado, también exigen al gobierno de PPK tomar cartas en el asunto y dar medidas de ayuda y protección para los peruanos residentes.

“Siendo nuestro país lugar de ejercicio pleno de las libertades y los derechos humanos, solicitamos a nuestro Gobierno proponer la visita de una misión especial de la OEA para promover el diálogo y la solución de la crisis en Venezuela”

Recomendación final de la moción

Ya, ¿por qué no firmaron?

Según algunas declaraciones de Marco Arana, para el Frente Amplio, esta moción presenta un sesgo político ya que al descalificar a una de las partes no es una medida adecuada. En conversaciones con Perú21, Arana dió las siguientes declaraciones:

“Un posicionamiento ideológico no contribuye a solucionar los problemas de Venezuela. Ahora hay un mecanismo aceptado por las partes, el gobierno y la oposición, para que en el transcurso de los días se ofrezca una hoja de ruta para resolver los problemas. Una iniciativa política de carácter ideológico, que trate emociones a favor o en contra de mecanismos de intervención política, nos parece inadecuada”.

Perú21, 08 de Agosto

Por estas razones, declaró que no firmaron la moción y hoy presentaron su propia propuesta.

Críticas van y vienen

Cómo era de esperarse, las críticas por no haber firmado la moción no tardaron en llegar. Uno de los primeros en pronunciarse fue Carlos Tubino, este congresista, amante de las redes sociales, dio a conocer su opinión por Twitter.

Otro congresista que nos tiene acostumbrado a sus comentarios por Twitter es Héctor Becerril, quien indicó que el Frente Amplio se ha quitado la careta y que son sólo una pose vacía.

Por otro lado, el congresista Mauricio Mulder también criticó la actitud del Frente Amplio:

“Qué van a firmar si son tributarios de Venezuela. Los comunistas siempre han sido así, de la boca para afuera, pregonan libertad, pregonan democracia, pero siempre respaldan la dictadura de Venezuela”.

¡Auch!

Frente a estas críticas, la congresista del Frente Amplio, también utilizó su red social para responder esta andanada.

Osea sí, pero no

La bancada del Frente Amplio presentó el día de hoy su propia moción frente la situación que se vive actualmente en Venezuela. Esta propuesta dice que los 20 congresistas del FA acuerdan lo siguiente:

“Demandar en el caso de la República Bolivariana de Venezuela, el respeto del Derecho Internacional respaldando los mecanismos de diálogo promovidos por UNASUR y las recomendaciones que sean aceptadas por las partes, para el fortalecimiento de la democracia, la afirmación de su soberanía y el respeto de los derechos humanos”

Correo, 10 de Agosto

Frente a esa moción ya salió la primera respuesta del congresista de la bancada de PPK, García Belaunde.

Parece que el Frente Amplio se ha ganado más enemigos de lo que ya tenía, lo cual parecía imposible. Además, no hay que olvidar que Verónika Mendoza nunca dió una posición clara frente la situación de Venezuela durante la campaña electoral.  Así que tú mismo saca tus conclusiones.

No te quedes callado ¡Comenta!