Esto es todo lo que se sabe, hasta el momento, sobre “Escuadrón de la Muerte”

Esto es todo lo que se sabe, hasta el momento, sobre “Escuadrón de la Muerte”

Actualidad

Estos últimos días está sonando bastante fuerte el tema del ‘Escuadrón de la Muerte’ y no, no se trata de la película ‘El Escuadrón Suicida’, ese es otro rollo. Al parecer, nuestra Policía Nacional estaría siendo parte de un nuevo escándalo que está saliendo a la luz poco a poco, pero si aún piensas en la película de DC, mejor sigue leyendo que aquí te contamos todo lo que se sabe, hasta ahora, del tristemente famoso Escuadrón de la Muerte.

¿Qué es?

El escuadrón de la muerte es un caso donde están involucrados 96 policías: 16 oficiales y 80 suboficiales. Lo que se sabe de ellos es que armaron ciertos operativos para capturar y matar, según ellos, a delincuentes de alto riesgo antes que cometan los delitos.

Parece que no todos son tan rectos en la PNP.  Fuente: Primera línea
Parece que no todos son tan rectos en la PNP.
Fuente: Primera línea

El problema es que se les acusa de haber asesinado extrajudicialmente a 27 delincuentes en operaciones de alto riesgo, las que fueron dirigidas por el Comandante Raúl Prado Ravines. Según un testimonio, estos policías habrían convocado a delincuentes comunes para operativos, con el afán de obtener condecoraciones y ascensos en la PNP.

Noviembre del 2012

El primer gran operativo de alto riesgo que llegaron a realizar se dio en el año 2012 en el distrito de Puente Piedra, en donde, supuestamente, se habría frustrado el secuestro a un empresario de colchones.

En este caso se encontraron puntos bastante sospechosos. En primer lugar, 3 de los detenidos fueron policías en actividad, quien estaban con el chaleco de la PNP. ¿Raro, no? ¡Quién va a ir a secuestrar a alguien vestido de policía! Ese día fueron abatidos el Teniente Franco Moreno y los SubOficiales Roger Manrique y Víctor Moggo.

Lo más insólito de todo este caso es que, según un reportaje de Punto Final, el empresario que iba a ser secuestrado, no se encontraba en Lima ese día.

Junio del 2015

En esta oportunidad, un grupo de policías habrían detenido el asalto a un grifo en el Km 2 de la Carretera Ramiro Prialé, este operativo dejó a 5 delincuentes muertos. En este caso, hubo un testigo que cuenta, estuvo estacionado frente al auto de los delincuentes abatidos, al ver esto, la policía lo bajo del auto, lo tiró al piso, lo revisó y le empezaron a pegar.

Para que no quedaran testigos, un oficial de la PNP se situó delante de su vehículo le empezó a disparar, Luis Laos recibió 3 impactos de bala y se salvó de milagro.

Así como los dos casos anteriores, hubieron algunos más que podrías probar que sí existió un Escuadrón de la muerte.

Actualmente

El día 2 de Agosto, el Defensor del Pueblo pidió al actual Ministro del Interior, Carlos Basombrío, efectuar una investigación sobre las ejecuciones extrajudiciales, donde se habría acabado con la vida de 27 delincuentes comunes.

Frente al pedido, Basombrío inició con la investigaciones y ha dado algunas declaraciones al respecto, diciendo que sí hubieron estas ejecuciones y que el gobierno de Humala no tuvo una respuesta oportuna – que novedad-

“Esto (de un escuadrón de la muerte) existió del 2011 al 2015 sin que a nivel del Gobierno se haya reaccionado. Eso no lo decían los medios, sino la propia Inspectoría de la PNP. Han hecho peritajes de la forma de los disparos, de espaldas, a 30 cm de las personas. Hay innumerables testimonios y evidencias, que apuntan a que esto existió y fue muy grave”

La República, 08 de Agosto

¡Aguanta! Yo no sabía nada de esto. Fuente: Perú21
¡Aguanta! Yo no sabía nada de esto.
Fuente: Perú21

Además, declaró que el ex Ministro Urresti apareció minutos después en estos operativos, pero aclaró que eso no significa alguna clase de complicidad.

“En algún caso, un ministro (Daniel Urresti) ha estado muy cercano a los operativos, no estoy diciendo que tenga ninguna complicidad. (…) El ministro Urresti ha aparecido ahí públicamente, él ha llegado pocos minutos después, fuera de Lima, a uno de los operativos cuestionados”

La República, 08 de Agosto

Investigaciones

Según declaró el actual Ministro del Interior, se están llevando 3 investigaciones para poder esclarecer la situación. Una de ellas en la Fiscalía de crimen organizado y las otras dos en el MInisterio del Interior.

Hay tres investigaciones para esclarecer la situación de los indagados dentro de la Policía. Una en la Fiscalía de Crimen Organizado y dos en el Ministerio del Interior. Una que tiene naturaleza administrativa a cargo de la Inspectoría de nuestra institución para determinar responsabilidades y sanciones administrativas. La otra es una comisión de naturaleza más política que la preside el viceministro (de Orden Interno, Rubén Vargas). Se está reuniendo evidencia y tomando testimonios”.

RPP, 08 de Agosto

Por otro lado, Basombrío ha formado un Grupo de Trabajo de Alto Nivel que está investigando los hecho ocurridos ante la Dirección de Investigaciones  de la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú.

¡Nada de calentar el asiento!  Fuente: LaRepública
¡Nada de calentar el asiento!
Fuente: LaRepública

Este grupo estaría conformado por el Viceministro de Orden Interno, Ismael Rubén, la Inspectora General del Sector del Interior, Susana Silva, el Teniente General de la PNP, Luis Montoya y Luis Naldo.

Por último, el actual ministro del Interior, declaró que ellos están para asegurar la lucha contra la inseguridad y que no han venido a calentar el asiento.

“Vamos a perseverar todos los días. No quiero calentar el asiento ni seguir en un cargo para que me rindan honores. La única razón por la que hemos aceptado el equipo, que es muy bueno y es de lujo, es para producir cambios”

El Comercio, 08 de Agosto

Ojalá sea cierto. Estaremos atentos a las nuevas investigaciones.

No te quedes callado ¡Comenta!