Los primeros días, primeros gestos

Empezó un nuevo gobierno y según el actual presidente Kuczynski una nueva era. Al parecer, PPK ha venido con todos los ánimos de hacer las cosas de buena gana, va con buen ánimo a las reuniones y ha tenido bastantes gestos pintorescos. Si no sabes de lo que estamos hablando porque te la has pasado jugando Pokemon Go, acá te contamos cómo le está yendo a nuestro nuevo presidente.

Desde que Pedro Pablo asumió el mando no ha dejado de sorprendernos con su buen humor y gracia. Debemos admitir, tooodos, que se nos hace raro ver a un presidente de buen humor, pues estamos acostumbrados a hacernos los formalitos.

Desde el principio

Empezando por la juramentación, muy emotiva para algunos, a PPK se le quebró la voz a la hora de jurar su cargo ante el congreso.

¿Qué se les habrá quebrado a los fujimoristas en ese momento?

Seguimos con el mensaje presidencial, que fue un mensaje de todo lo que esperaba hacer durante estos 5 años de gobierno, pero también incluyó un saludo para su esposa por su aniversario y comprometió a su Ministro de Economía, Alfredo Thorne, a tragarse el1% que le bajará al IGV.

Luego, caminó hasta el palacio de gobierno con todos sus ministros y una gran cantidad de personas a su alrededor. Cómo era de esperarse, algún visitante cantó el conocido ‘Sube Sube PPK’ y el presidente no dudó en dar algunos pasos de baile.

Luego de la juramentación a sus ministros, la cual fue en el patio de honor, hecho que no se había visto antes. Además parece que los nervios le ganaron un poco, pues Basombrío terminó jurando por un Ministerio que no era el suyo. Luego de la ceremonia, PPK se animó a tocar el Cóndor Pasa. ¿Alguno, en serio, reconoció la canción?

La primera parada

Durante la tradicional Parada Militar del 29 de Julio, no faltaron estos hechos que al parecer, no fue del agrado de todos.

El sol salió de manera inesperada y como tomó a todos desprevenidos, el Presidente tuvo que improvisar un especie de sombrero para el cual utilizó su pañuelo. A Luz Salgado, no le hizo gracia el hecho, por lo cual pidió un gorro para PPK.

Este hecho fue criticado por Daniel Salaverry, quien dijo que este tipo de actos ridiculiza la investidura presidencial. A través de su Twitter, el vocero de Fuerza Popular dejó ver su opinión acerca del hecho anecdótico que originó PPK.

‘Jalarse algunos’

La primera entrevista que dió como mandatario fue al diario español ‘El País’ donde habló de muchos puntos y dejó algunas frases para el recuerdo.

Frente a una clara oposición del fujimorismo, PPK dijo que sólo esperaba un tolerancia neutra. Además aclaró que de los 73 congresistas que conforman esta bancada, hay unos 30 que no son fujimoristas y que se subieron al carro porque creían que Keiko iba a ganar.

No todos los 73 congresistas de la bancada fujimorista son miembros del partido, habrá como 30 que se subieron al carro creyendo que ella ganaba y que recibirían una prebenda. Lo que hay que trabajar desde un punto de vista completamente egoísta es jalarse a algunos de esos. Si no lo hacemos va a ser difícil trabajar en el Congreso, más allá de la pequeña luna de miel que ojalá tengamos en las próximas semanas. Pero no espero una gran colaboración, espero que sean neutralmente tolerantes”

PPK – El país

Parece que a Galarreta no le gustaron las declaraciones. Fuente: AmérticaTv
Parece que a Galarreta no le gustaron las declaraciones.
Fuente: AmérticaTv

Esta frase no le gustó nada al fujimorismo y el primero en levantar su voz fue Luis Galarreta, quien dijo que le parecieron unas palabras nefastas por parte del primer mandatario.

“Son palabras nefastas, peligrosas y preocupantes. ‘Jalarse’ a un congresista es lo menos institucional que escuché en los últimos años. No es la visión de una persona que lidera del país, ni de alguien que busca tender puentes de diálogo”.

Rpp, 03 de Agosto

Hagamos las paces

Frente a estas reacciones, Fernando Zavala no tuvo otro remedio que pedir disculpas al fujimorismo por la frase de PPK que les haya podido causar alguna clase de molestia.

“El primer tema de nuestra agenda fue que he venido también a extender mis disculpas, entiendo que una publicación en un diario extranjero generó malestar en los congresistas de la República”

Diario Gestión, 03 de Agosto

Además Zavala aclaró que esa frase ha sido malinterpretada y que no representa lo que piensa este gobierno. También enfatizó que este gobierno busca establecer puentes entre los diferentes partidos políticos.

Por otro lado, al  presidente Pedro Pablo le parecieron un poco exageradas las reacciones del fujimorismo, pero que su primer ministro ya había solucionado los problemas. Aclaró que él habla español y sabe que jalar no es lo mismo que transfugar.

Mañana de Ejercicios

El día 05 de Agosto, antes de la primera sesión del Consejo de Ministros, Pedro Pablo hizo una rutina de ejercicios en el patio de honor del Palacio de Gobierno, con algunos de sus ministros. Todo con la finalidad de promover el deporte, a través del ejemplo, en la ciudadanía.

“Hemos empezado esta vez el jueves, pero serán los miércoles y siempre vamos a hacer esto”.

RPP, 5 de Agosto

Como era de esperarse, este hecho trajo muchas opiniones a favor y en contra de la rutina de ejercicios realizada por el presidente.

Carlos Tubino y Karina Beteta, ambos congresistas de Fuerza Popular, mencionaron la predominancia de productos Nike y Adidas entre los ministros.

Además Tubino, mencionó que las personas que hacen deporte no lo hacen en horario de oficina, en alusión a la rutina que hizo PPK.

Por otro lado, Edwin Donayre, congresista de la bancada de Alianza por el Progreso, declaró que le parecía una gran idea y que lo iba a replicar en el Congreso. Otro miembro de la misma bancada, César Villanueva, declaró que le parecía bien que PPK tenga esa habilidad y que esperaba que sea una práctica continua.

El congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril criticó – para variar- el hecho de hacer ejercicios tan tarde y en Palacio de Gobierno, pues a ellos le pagan para trabajar. La congresista Marisol Espinoza declaró que todo los temas tienen un espacio y un lugar adecuado para poder hacer las cosas.

La últimita

El día de hoy, Pedro Pablo viajó a Puno para darles su apoyo por el friaje y además aseguró a que no le importa que haya un poquito de contrabando, con tal que la región prospere.

Estamos aquí por que queremos que Puno sea próspero. A mí francamente no me preocupa que haya un poquito de contrabando, a quién le importa eso pero claro el ministro de Economía se molestará  con lo que acabo de decir.”

Rpp, 8 de Agosto.

Por otro lado, reiteró su compromiso con el país en poner agua potable a todas las regiones. Además dijo que ellos quieren un Estado fuerte, que no le importa inaugurar muchas obras, sino que el país funcione.

“Formalización tenemos que hacer para que las pequeñas empresas tengan acceso al crédito. No a la usura. Hoy en la tarde tengo un diálogo con los mineros de Madre de Dios, pero también hablaremos con los mineros artesanales de Puno para poder ayudarlos porque viven en una condición miserables. Cada año que yo regrese aquí, quiero que esté mejor. No me interesa inaugurar nada, sino que las cosas funcionen y el Gobierno que se fue no nos dejó las cosas funcionando. Debemos tener un Estado fuerte que haga las cosas para que el pueblo viva tranquilo”.

RPP, 8 de Agosto.

PPk troleo a su Ministra de Salud. Fuente: RPP
PPk troleo a su Ministra de Salud.
Fuente: RPP

Por otro lado, PPK troleo a su Ministra de Salud durante el mitin, Patricia García, por su baja estatura.

“Muéstrate (a García) que no te ven. Es bajita, pero bien inteligente y ella sabe que la tasa más alta de anemia infantil en el Perú está aquí en Puno y eso es una vergüenza. 80% de anemia infantil, 8 de cada 10 niños. No puede ser. ¿Por qué los niños tienen anemia? Porque tienen agua sucia y tienen diarrea. No queremos diarrea, lo que queremos buena comida sana con sus vitaminas, su hierro y así el chico va a crecer fuerte, fuerte, en vez de chiquito. (Mira a la ministra García) ¿A ti no te dieron tus nutrientes?”

RPP, 8 de Agosto

Todos estos gestos políticos nos causan gracia y nos saca alguna risa cuando vemos los noticieros, pero ¿cuánto ayuda a la política? Esperamos que con la misma gracias cumpla lo que ha prometido durante su mensaje a la nación. Estaremos atentos.

No te quedes callado ¡Comenta!