Ojo al Piojo - Ni Una Menos

Ni una menos

Actualidad

El Perú se encuentra indignado, o eso espero, con la liberación de dos agresores que deberían estar en la cárcel. El caso de Lady Guillén y Arlette Contreras ha puesto a vista de todos lo que se ha intentado tapar: cada vez somos un país más machista y misógino. Dos casos donde la justicia le ha dado la espalda a mujeres que decidieron hablar y denunciar su maltrato. Hace 3 años, hicimos  un reportaje sobre la violencia hacia la mujer y lamentablemente, nada ha cambiado, sino que  ha aumentado.

Caso Guillén

“¿Puedo tirarte otro puñete más? Te puedo pegar en otro lado [que no sea la cara]. Agradece que no te he matado. De verdad necesito darte otro golpe más”.

Perú 21, 20 de Julio

Estas fueron las palabras que le dijo Ronny García, ex pareja de Lady, hombre que ahora se encuentra libre.

Fuente: El Comercio
Fuente: El Comercio

Lady Guillén decidió romper su silencio en Junio de 2012, hizo lo que se le recomienda a todas las mujeres maltratadas: hablar. Denunció a su ex pareja, mostró los golpes, cicatrices y heridas que le había dejado.

“Esto ya me cansó. Basta. Mira cómo me has dejado la cara. Desfigurada. Tengo tres cortes en mi frente, cicatrices que se quedan para toda mi vida. Una nariz rota y mi vida destruida. Eso no se paga. Yo puedo cicatrizar, pero mi alma está destruida”.

Perú21, 20 de Julio

Hoy, casi 4 años después de la denuncia, la justicia del país le da la espalda. Ronny García fue liberado y sólo se le sentenció por 4 años de prisión suspensiva. Además, tiene que dar una reparación económica de S/. 28 mil soles a favor de Guillén. Ya, lindo que le dé esa cantidad de dinero, pero tengo una pregunta para la fiscalía ¿Qué hago con esos 28 mil soles? ¿Cómo curo las heridas del alma que me dejaron? Si es que alguien tiene una respuesta sensata, me avisa.

“Estoy decepcionada, pero no me van a amilanar los procedimientos corruptos y seguiré luchando. El fallo que han emitido dice a las mujeres que se dejen golpear porque no hay justicia. Es indignante que la ley se ponga del lado de un asesino en potencia, de un hombre que casi hace desaparecer a una mujer en este país”.

Perú21. 20 de Julio

Lo que se esperaba de la sentencia, era todo lo contrario, se pedía 27 años de cárcel: 20 por por secuestros y 7 años por lesiones graves, pero parece que esto no es evidente para el juzgado.

Para ella la lucha no ha terminado, apelará este fallo, pero sabe que esto sólo significa extender más un tema que debió haber terminado esta semana. Guillén ha vuelto a ser agredida, pero esta vez por la justicia de su país.

Fuente: Perú 21
Fuente: Perú 21

Por otro lado, Marcela Huaita, actual Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables cuestionó los polémicos fallos que se han ido dando.

“Nos sumamos a la indignación ciudadana. Estas sentencias lo que dan es un mensaje de impunidad”

La República, 19 de Julio

Además, insistió a la mujeres para que sigan denunciando sus agresiones, a pesar que estos fallos dicen lo contrario.

“Hay que seguir denunciando, todas la mujeres que sufren de violencia tienen que denunciar porque necesitamos seguir demandando al Poder Judicial por respuestas claras”

La República, 19 de Julio

Caso Contreras

Todos deben recordar aquel video donde un hombre desnudo, Adriano Pozo, arrastraba a una mujer, Arlette Contreras, por todo el lobby de un hotel en Ayacucho. Hoy ese hombre, también se encuentra libre. Sí, así como lees.

Lo que se puede ver en el video es claro, un hombre que no tiene el mayor reparo de jalar de los pelos, a quien en ese entonces era su pareja. Además, la violencia es bastante evidente, al igual que las lesiones y las amenazas de violación.

“Quiso acabar con mi vida cuando yo terminé con él. Me empuja, caigo y me ataca. Me quiere ahorcar. Yo tengo los ojos rojos por la presión que él ejerce en mi cuello. Yo pierdo la consciencia y él cree que yo estoy muerta. Dejé de moverme, cerré los ojos, me quedé sin oxígeno. Yo también pensé que estaba muerta”.

Perú21, 20 de Julio

El Juzgado Penal Colegiado, con las pruebas que ya hemos visto y muchas más que Contreras presentó para su caso, decidió darle un año de prisión preventiva. Sí, sólo un año ¿Por qué? Por qué las lesiones sufridas no pusieron en riesgo su vida. Parece, que las mujeres debemos estar al borde la muerte para tener justicia ¡Bien Poder Judicial!, lo hiciste otra vez.

Esta sentencia sospechosa se debería a que, según Arlette, el padre del agresor, regidor de la Municipalidad de Huamanga, habría movido ciertas influencias y pudo intervenir en la decisión del juzgado. Raro, ¿no?

El día de ayer, contreras se reunió con la congresista reelecta Luciana León, quien le mostró su total apoyo y solidaridad. La reunión se debe a que la joven estaría trabajando junto con León para hacer una propuesta legislativa que modifique el código penal y pueda terminar, por fin, con el maltrato contra la mujer.

#NiUnaMenos  #13A

Desde el día de ayer empezó a circular el evento que invita a todos a marchar por los casos de la violencia contra la mujer #NiUnaMenos. Parece que las movilizaciones masivas en las calles se ha vuelto la única manera de hacerse escuchar, además es algo que se está volviendo mucho más común que antes. La marca se dará el 13 de Agosto y se iniciará en la Plaza San Martín.

Esperamos ver a todos, no sólo a mujeres, que vayan a marchar por conseguir, de una vez, un trato igualitario en nuestro país.

No te quedes callado ¡Comenta!