Ojo al Piojo - La izquierda ataca de nuevo, pero por dentro

La izquierda ataca de nuevo, pero por dentro

Videos

Hace unos meses todos estaban felices en el Frente Amplio, Verónika Mendoza estuvo cerquísima de la segunda vuelta y todo su partido parecía darle su apoyo, pero ahora, no todo es color de rosa. Parece que la izquierda está teniendo algunos problemas que no se pueden pasar por alto. Tú, querido pulpín que votaste por la Vero, tienes que estar al tanto de lo que está sucediendo.

Sólo nosotros

El viernes pasado, Marco Arana, dio una noticia que no fue bien recibida por sus compañeros en el partido: decidió cerrar el padrón y que sólo se inscriban los miembros de Tierra y Libertad.

¿Qué? ¿Tierra y Libertad? ¿ No era Frente Amplio? ¿Marco Arana? Aguanta, ya sé que tienes todas estas preguntas y más, así que vamos desde el principio.

Para que puedas entender todo el post, es importante que sepas que Frente Amplio, tiene su bases en el partido Tierra y Libertad, que fue creado por Marco Arana. Este partido, TyL, ya tenía la inscripción electoral y aceptó cambiar su nombre a Frente Amplio para poder postular en alianza con el Partido Socialista y el Movimiento Sembrar, creado en el 2015 por Mendoza,  en las elecciones pasadas.

Mejores Amigos por siempre, o eso dijeron...
Mejores Amigos por siempre, o eso dijeron… Fuente: El Comercio

La decisión de Marco Arana tomó por sorpresa a los militantes del Frente Amplio, pero él está seguro que la decisión que ha tomado no destruye el partido, sino que construye:

“El Frente es construcción reciente. Hasta ahora no tiene reglamento, sino pactos. Queremos normarnos, lo haremos en un congreso en setiembre. La inscripción es uno de los instrumentos para la unidad, no el único ni el más importante. La inscripción que tenemos es de Tierra y Libertad. Hubiera sido mucho más potente si las otras agrupaciones tuviesen sus inscripciones”

Perú21, 10 de Julio 2016

Algo de lo que todos tenemos dudas, es cómo funcionará la bancada en el Congreso luego de esta división. Frente Amplio obtuvo 20 escaños y 10 de ellos son militantes de TyL, pero ¿los demás? Al parecer, Marco Arana tiene una respuesta clara para esa pregunta:

‘La debilidad en los partidos es tan grande que cuando hay debate se piensa que habrá ruptura y que obedece a intereses mezquinos, porque hay partidos que tienen propietarios. Eso no pasa en Tierra y Libertad ni en el Frente Amplio. En Tierra y Libertad no hay dueño. Hay debate. Los mecanismos son democráticos. Esa misma propuesta la trasladamos al Frente Amplio.’

La República, 10 de Julio 2016

Paso al costado

Esta decisión ya tuvo sus primeras reacciones de alejamiento ‘temporal’ del partido. Pedro Francke y Marisa Glave, dirigentes de TyL decidieron pedir licencia de sus cargos debido a lo que ocurre en el partido.

En la carta de Francke, se explican los motivos de esta licencia al cargo de Coordinador Nacional que él tiene en el partido. Marcó su distancia con la decisión de Arana, argumentando que fieles militantes habrían participado más de 6 meses para sacar el partido adelante. Considera que la decisión es equivocada y que no puede representar ni defender una postura que no comparte:

“No me es posible representar a TyL ante el FA y la ciudadanía para defender una postura en la que no creo. Trato de imaginarme a mi mismo explicando el acuerdo del CEN a compañeros tan valiosos como Óscar Dancourt, Alan Fairlie, Pancho Soberón, Manuel Iguíñiz, Henderson Rengifo o Walter de la Vega y diciéndoles que no podrán tomar parte de decisiones trascendentales del Frente Amplio, y no lo consigo”

Diario Uno, 8 de Julio 2016

Parece que Francke está basante comprometido con el partido. Fuente: Andina.com.pe
Parece que Francke está basante comprometido con el partido.
Fuente: Andina.com.pe

Marisa Glave, declaró haber pedido la licencia porque no podría reemplazar a Francke por los mismo criterios que él ha explicó en su carta.

Dirigiéndose a Pedro Francke, dice que “cuando me explicaste ayer por qué pedirías licencia al cargo de coordinador nacional, entendí que yo no podría reemplazarte en ese rol por las mismas razones”.

Diario Uno, 8 de Julio 2016

Además, añadió que entiende el temor de abrir la inscripción a cualquier persona que quiera formar parte en último minuto, pero no comparte la idea que negar la inscripción a compañeros que lucharon con ellos.

“Pero no comparto la premisa de impedir una relación de igualdad en deberes y derechos con las compañeras y compañeros que se la han fajado con nosotros en este tiempo en una lucha por la vida digna, por la libertad plena, por la justicia, por los derechos para todos y para todas sin discriminación”.

Diario Uno, 8 de Julio 2016

Aprovechando

Todos dicen que no se tiene que dejar pasar una oportunidad cuando frente a nosotros, y parece que Yehude Simón lo tiene bastante claro. El congresista ofreció la estructura orgánica de su partido para la unión de todos los movimientos de la izquierda, mirando la postulación de Mendoza en el 2021.  

“Necesitamos un cambio generacional y Verónika Mendoza se ha ganado su liderazgo a pulso. No podemos seguir perdiendo el tema en discusiones bizantinas. Me parece de mal gusto que Tierra y Libertad no quiera reconocer el liderazgo de Verónika”

El Comercio, 14 Julio 2016

Y ahora, ¿quién salvará a la izquierda? Fuente: Diario Correo
Y ahora, ¿quién salvará a la izquierda?
Fuente: Diario Correo

Según, Simón el ofrecimiento ya se habría concretado en algunas reuniones con varios representantes de la izquierda. Además, ya hay algunas reacciones positivas para esta propuesta, Alberto Quintanilla, congresista electo de Frente Amplio, destacó la propuesta y dijo que ayudaría a fortalecer a la izquierda.

“Sería bueno concretar lo más antes posible. Y no tiene por qué contraponerse a Tierra y Libertad, si sumamos dos inscripciones entramos a un plano de igualdad y no como ahora de desventaja”

El Comercio, 14 Julio 2016

Sí, pero no

Otro tema que también fue importante para la izquierda del país en los últimos días fue la -casi- liberación de Gregorio Santos.

El Ministerio Público, pidió ampliar su detención preventiva 22 meses más, pero la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, que preside Villa Stein, rechazó ese pedido por la mañana.

¡Total! ¿Salgo o no?  Fuente: Tv Perú
¡Total! ¿Salgo o no?
Fuente: Tv Perú

Es importante recordar que Gregorio Santos se encuentra con prisión preventiva por, supuestamente, haber concertado con algunas empresas para poder favorecerlos en algunas licitaciones públicas, a cambio de dinero.

El día 13 de Julio, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, decidió que ampliarán por 7 meses más  la prisión preventiva de Santos.

Parece que la izquierda está de cabeza, así que tendremos que esperar para si se ponen de acuerdo y aprovechan la oportunidad que se les dió. Oportunidad, por cierto histórica muchachos, no la desaprovechen.

No te quedes callado ¡Comenta!