Gabinete Zavala, nombres van y nombres vienen

Parece que por fin se sabrá quienes conforman el próximo gabinete ministerial del gobierno que se iniciará en menos de 20 días. Corren las apuestas por algunos ministerios, ya hay algunos nombres fijos y otros que aún se deben confirmar. Exitosa Noticias y Semana Económica, han sido los portales que, el día de hoy, publicaron la Baraja Ministerial. Para que estés al día y sepas quienes ayudarán a gobernar el país en los próximos 5 años, o eso se espera, aquí te contamos quiénes son los más voceados, qué trayectoria poseen y qué proponen.

¡Ya me aguaron la sorpresa! Fuente: Semana Económica
¡Ya me aguaron la sorpresa!
Fuente: Semana Económica

Los fijos

Alfredo Thorne, Martín Vizcarra y Álvaro Quijandría son aquellos, que según estos portales, se encuentran más que fijos en los ministerios. Yo sé que esos nombres no te suenan ni en pelea de gallos, querido pulpín, tranqui, acá te vamos a explicar todo sobre ellos.

Alfredo ¿qué?

Thorne estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas, lo cual ya era bastante obvio desde que conformó el equipo técnico durante la campaña de PPK, y más aún cuando fue el primer anunciado semanas atrás:

El próximo ministro del MEF tiene una carrera profesional bastante amplia, economista egresado de la PUCP, siguió sus estudios en Reino Unido. Magíster en economía por la Universidad de Cambridge y Phd en economía por la Universidad de Oxford.

En cuanto a su experiencia laboral, ha sido jefe de análisis para América Latina JP Morgan Chase, empresa financiera reconocida a nivel mundial. Durante los años 1997 hasta el 2001 fue nombrado como el mejor economista mexicano por la revista Latin Finance. Miembro del directorio de AFP, consejero propietario de la Bolsa de Valores de México, director de Banorte – uno de los bancos más importantes de México-, son algunos de los ´puestos que ha tenido Thorne.

“Fui encargado de mantener el dialogo económico entre el Gobierno de México y el Banco Mundial. Trabajé en anticipar la crisis de diciembre de 1994 y luego en el programa de rescate de 1995. Antes trabajé en los ex-países socialistas en su transformación a economías de mercado de planificación central. Participe en el rescate y reestructura de bancos y empresas”

Altavoz, 12 de Julio

¡Asu! Si con él no mejoramos la economía del país, somos un caso perdido, diga lo que diga el Frente Amplio 😉 

El mes pasado, Thorne dejó algunos puntos claros que priorizará en el MEF: buscar el crecimiento de un 5%, la lucha contra la corrupción, priorizar proyectos estancados y, lo que a todos nos preocupa, la seguridad.

Además, habló de cómo debería ser la reforma tributaria:

“Primero que sea sencilla; dos que sea neutral, es decir que sesgue lo menos posible las decisiones de consumo e inversión; y tres, que sea recaudatoria, hoy tenemos muchos impuestos que no recaudan nada”

El Comercio, 11 de Junio

Sí quieres saltkearlo más, aquí te dejamos su Linkedin 

Martín Vizcarra

El actual primer Vicepresidente de la República, estará al frente del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Egresado de la UNI, como ingeniero civil y con un diplomado de Administración de la Escuela de Negocios de la ESAN. Vizcarra es reconocido a nivel nacional como la persona que creyó en la Educación.

Su labor más destacable es como fue como gobernador regional de Moquegua, desde que ejerció el cargo logró posicionar a la región como líder del raking de educación en el país, la segunda región más competitiva y  una de las economías con mayor crecimiento.

Ojalá que Vizcarra tenga el mismo desempeño como ministro. Fuente: La República
Ojalá que Vizcarra tenga el mismo desempeño como ministro.
Fuente: La República

Vizcarra buscó llevar la educación de Moquegua directamente al siglo XXI, pero se dio cuenta que para lograrlo le hacía falta buena infraestructura, apoyo del gobierno y más capacitación a los docentes:

“Quise poner a mi región en materia educativa en el siglo XXI, pero la realidad me golpeó: no estábamos ni en el siglo XX. Había colegios sin baños, sin luz, sin buena infraestructura”

El Comercio, 14 de Noviembre del 2014

Hasta el momento Vizcarra no se ha pronunciado acerca de su nombramiento como ministro y aún no ha dado propuestas claras en el sector.

Álvaro Quijandría

Álvaro Quijandría es quien estaría al frente del Ministerio de Agricultura. Egresado de la Universidad Pacífico, con una Maestría en Economía Agrícola y un PhD en Economía en North Carolina State University.

En su trayectoria laboral pasó como socio de APOYO Consultoría, donde pudo desarrollar proyectos de consultoría en diversos países de América Latina, en áreas como economía aplicada a la regulación, competitividad y comercio exterior, etc.

La foto que todos los medios usan... Fuente: Ipae
La foto que todos los medios usan…
Fuente: Ipae

Miembro de diferentes directorios de Bancos reconocidos en Latinoamérica, como MiBanco en Perú, Bancosol de Bolivia y Forjadores de México.

El tampoco se ha pronunciado acerca de esta designación, así que estaremos al pendiente de su pronunciamiento y lo que propone para el lustro que viene.

Para que lo stalkees más, te dejamos su Linkedin 

Puede ser

Todos los demás ministerios están por confirmar, pero hay nombres que se posicionan con bastante seguridad para los puestos.

Victor Ricardo Luna

Luna estaría siendo designado, según Semana Económica, para el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ha sido representante del Perú en Estados Unidos hasta 1999 y representante permanente del país en la Naciones Unidas entre 1989 y 1992. Ha trabajado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y más instituciones en el extranjero.

Eduardo Ferreyros

Él estaría al frente del Ministerio de Comercio Exterior.

Administrador egresado de la Universidad Pacífico, ha sido Ministro de Comercio Exterior y Turismo durante el segundo gobierno de Alan García.

Luis Iberico o Jorge Kisic

Según Exitosa Noticias, ambos nombre suenan fuerte para el Ministerio de Defensa.

Como todos sabemos, o eso creo, Luis Iberico es el actual presidente del Congreso desde junio del 2015, egresado de la Universidad San Marcos, se inició como periodista en diversos diarios de Lima escribiendo columnas sobre política.

De Jorge Kisic, es hermano de Drago, socio de Macroconsult y fundador de la Coordinadora Nacional de Independientes  frente que luego pasó a convertirse en el partido Todos por el Perú, sí el que lanzó a Julio Guzmán a la presidencia. Kisic también es general de la Fuerza Aérea, ascendió de teniente general el 2011 con una ayudadita del entonces ministro de Defensa David Waisman, y fue procesado (aunque salió libre finalmente del caso) por  el desfalco en los noventas de la Caja de Pensiones Militar Policial

Carlos Basombrío

El Ministerio del Interior parece que estará liderado por Carlos Basombrío. Es licenciado de la PUCP en Sociología. Ha tenido diferentes cargos públicos como viceministro, jefe de Gabinete de Asesores, coordinador de la Comisión de Reestructuración Policial, entre otros.

Estábamos así, de anunciar a nuestro gabinete. Fuente: Diario Sin Fronteras
Estábamos así, de anunciar a nuestro gabinete.
Fuente: Diario Sin Fronteras

Elsa Galarza

Quien estaría al frente del Ministerio de Ambiente será Galarza, quien cuenta con una amplia trayectoria académica y en el sector público.

Egresada de la Universidad Pacífico como economista, ha sido asesora del MEF en el 2010, viceministra de Pesquería en el Ministerio de Producción, consultora en el Banco Mundial para el sector de Pesquería, asesora del grupo de apoyo al Ministerio de Agricultura.

Carlos Moreno

Parece que el médico cirujano del Hospital Loayza estará al frente del Ministerio de Salud.

Otros sectores en Disputa

Energía y Minas: Gonzalo Tamayo vs. Francisco García.

Justicia: Marisol Pérez – Tello vs Pablo Talavera

Vivienda: Edmer Trujillo vs Guido Valdivia

Parece que PPK ya no dará más datos. Fuente: Altavoz.pe
Parece que PPK ya no dará más datos.
Fuente: Altavoz.pe

Estos son hasta el momento los candidatos más fuertes a nuevos ministros que estarán a cargo del país durante los próximo 5 años.. Esperemos la confirmación de PPK y la presentación oficial.

No te quedes callado ¡Comenta!