Descubren pinturas rupestres en Parque Arqueológico Macchu Picchu

Por Javier Vásquez, director general GPaM Gestionando el Patrimonio

Esta semana se conoció el descubrimiento de dos pinturas rupestres en la zona conocida como Pachamama del Parque Arqueológico de Machu Picchu. Las pinturas descubiertas representarían a dos personajes, uno antropomorfo (hombre) y otro zoomorfo (camélido), en color negro y sobre aparentemente una roca granítica.

Estas imágenes formarían parte de un grupo de 20 pictografías que se encuentran en el ámbito de Machu Picchu. Fernando Astete, Director del Parque Arqueológico, mencionó que aunque se desconocía su significado, tendrían origen Inca y podrían ser consideradas para una ruta turística en el parque arqueológico.

Foto: Diario Correo
Foto: Diario Correo

Estamos seguros que el estudio de las pinturas descubiertas enriquecerá el conocimiento del santuario Inca. Queremos mencionar, ante comentarios de la apertura de una ruta turística que las incluirá, que el arte rupestre es muy susceptible al deterioro, solo por poner un ejemplo, pinturas rupestres como estas, están expuestas al vandalismo – uno de los 10 agentes más comunes que afectan al Patrimonio – y tras lo sucedido con el grafiti de muros incas en la ciudad del Cusco el pasado 9 de mayo por un turista brasileño esperamos que la autoridad cusqueña de Cultura adopte las acciones de conservación preventiva necesarias para proteger su integridad, antes que tengamos que lamentar otro atentado contra nuestro Patrimonio Cultural.

Redacción Ojo al Piojo

Autor: Redacción Ojo al Piojo

Somos un equipo de periodistas piojosos, que odiamos el Nopucid. ¡Síguenos!

No te quedes callado ¡Comenta!