Ojo al Piojo - Raúl Chanamé

Vinculado a Orellana podría ser nuevo miembro del JNE

Actualidad

Este sábado hay elecciones en el CAL (Colegio de Abogados de Lima) para elegir al miembro del Jurado Nacional de Elecciones que los representará y tú, querido abogado pulpín tienes que conocer bien a tus candidatos, para que puedas decidir un voto consciente. Antes de que me digas: ‘Ya conozco a todos los candidatos’, lee este artículo y piensa bien a quien apoyaras pasado mañana.

Estos son, aquí están

Este año, para el mandato 2016 – 2020 hay 10 pre inscritos en la página del Colegio de Abogados, todo a nombre del JNE para que no creas que nos estamos inventando nada.

Por si te da flojera entrar al link
Por si te da flojera entrar al link

Cada uno tiene anexado su CV para que lo puedas revisar con detenimiento. Revisando todos los pre candidatos hay un nombre que nos llama la atención ¿De quién se trata?, pues de Raúl Chanamé.

¡Ajá! Esto es sospechoso.

¿No? Es que seguro no te acuerdas quien es, pero espera que para eso estamos nosotros.

Raúl ¿Qué?

Raúl Chanamé, quien ya fue decano del Colegio de Abogados en dos ocasiones, siendo la última en noviembre del 2012.

Según su curriculum se le ve como alguien bastante preparado. Nació en Chiclayo en el año 1959, abogado de profesión con más de 20 libros publicados. Interesante y extenso CV, pero lo que no dice ahí  son sus contactos con Orellana. ¿Qué tampoco te acuerdas? ¡Ya pues!

En el 2013, el diario El Comercio sacó una nota con una fotografía donde se puede observar a Chanamé al lado de, nada más y nada menos que, Rodolfo Orellana.

Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

Esta fotografía se dio una reunión en Monterrico, donde se encontraron pero, según Chanamé, no tuvieron ningún trato en especial.

“No tengo ningún vínculo con él. Sabía quién era, pero no tuvimos ningún trato en esa fiesta. Fue solo una coincidencia en un acto social”.

Seguro que dirás ¿Qué tiene que ver Orellana con Chanamé? ¡Esa foto no prueba nada! Aguanta tu carro causa.

Chanamé y Orellana

Como todos sabemos, Rodolfo Orellana es un estafador que, utilizando diferentes modalidades, quitaba viviendas y terrenos a sus dueños. Hasta chocó con el Estado.

Lo que nos interesa es la primera modalidad que usaba:

Orellana utilizaba el laudo arbitral para despojar a las personas de sus propiedades.

‘Orellana se aprovecha de que existe un vacío legal en la ley de arbitraje para crear un falso proceso arbitral que termina en un laudo declarado como cosa juzgada. El verdadero propietario recién se entera de esta operación cuando ya está inscrita en Registros Públicos y lo están por desalojar

Lo que hacía Orellana era alquilar propiedades, bajo la preferencia de compra, donde el dueño está obligado a venderle la vivienda si la otra persona lo desea. En caso, el arrendatario no quiera, había una cláusula arbitral donde ambas partes están obligadas a ir a un Tribunal Arbitral.

Rodolfo Orellana, realizaba ‘arreglos’ en las casas, que tenían precios imposibles de creer, luego le exigía al dueño que le pague estos ‘arreglos’ y que si no tenía se quedaba con la casa.

Para arreglar esta situación iban a un Tribunal Arbitral, pero no a cualquiera, iban al del Colegios de Abogados de Lima por su ‘honorabilidad’ y la preferencia que tenía Orellana. ¡Alto aquí! ¿Quién era el decano? ¡Chanamé!

Sorprendentemente, el arbitraje salía a favor de Orellana o, a veces, se demoraba años en dar un veredicto y era él quien se quedaba con esas propiedades.

Para ponerle la cereza al pastel, los árbitros, además de ser socios del Estudio Orellana Rengifo, no estaban inscritos en el CAL. Sí así de absurdo.

Si quieres saber muucho más del caso Orellana, aquí tenemos bastante información para ti.

Ahora que ya sabes quien es Reaúl Chanamé, amigo abogado pulpín, piensa bien tu voto este sábado 25 de junio.

 

Willie Vásquez

Autor: Willie Vásquez (el paki)

No tengo amigos, tengo fuentes... de texto

No te quedes callado ¡Comenta!