Ojo al Piojo - Todo lo que debes saber para entender lo que pasó en Brasil

Todo lo que necesitas saber para entender lo que pasó en Brasil

Actualidad

El día de ayer se decidió que Dilma Rouseff, aún presidenta de Brasil, sea separada de su cargo por 180 días para enfrentar un juicio político. ¿No sabes de lo que estamos hablando no pulpín? Tranqui, aquí te vamos a contar desde que tuvo que pasar para que se llegue al impeachment de Rouseff, qué pasará y cuales han sido la consecuencias que nos ha dejado esta decisión.

¿Cómo empezó todo?

A ver ¿qué pasó para que empiece este juicio político? ¡Corrupción! Slapface para ti pulpín, aunque no lo creas esa no es la razón del impeachment de Rouseff.

A Dilma se le acusa de haber violado normas fiscales, pues pidió dinero a bancos estatales para maquillar el déficit económico que había en Brasil, esta denuncia recibe el nombre de ‘pedaladas fiscales’.

Un punto importante es que gobiernos anteriores también han violado esta norma, pero sostienen que en la gestión de Rouseff se ha vuelto algo mucho más frecuente que en las demás.

¿Impeach Fuente: Pictoline
¿Impeachment?
Fuente: Pictoline

¿Qué pasó ayer?

Antes de explicar lo que pasó el día de ayer, tenemos que contarte cuál es el proceso de un juicio político y en qué punto se encuentra el caso de Rouseff.

Exacto, Brasil acaba de pasar el tercer paso el día de ayer, luego de que la cámara de senadores decida, con 55 votos a favor y 22 en contra, que se abra el el proceso de destitución de Rouseff.

Los senadores que votaron a favor del juicio político tienen como argumentos que esta práctica prohibida por una ley de Responsabilidad Fiscal. Además aseguran que estas ‘maniobras’ han llevado a Brasil a una crisis fiscal nunca antes vista.

Juicio político paso a paso Fuente: BBC
Juicio político paso a paso
Fuente: BBC

Los que están en en contra del juicio político aseguran que la denuncia no está bien fundada y además les parece deshonesto plantear los términos de esa manera.

¿Y ahora?

Actualmente Rouseff ha sido separada de su cargo y Michel Temer, vicepresidente en el gobierno de Dilma, asumió el día de ayer la presidencia. hasta  escogió su gabinete

Seguro te estás preguntando qué pasará con Dilma, pues el senado tiene 180 días para debatir si ella es destituida de su cargo de forma permanente o si regresa a la presidencia. Durante esos 180 días, Temer será el presidente interino.

La cara de Temer cuando le preguntaron si habrá alguna mujer en su gabinete. Fuente: exame
La cara de Temer cuando le preguntaron si habrá alguna mujer en su gabinete.
Fuente: exame

Un elemento importante en toda esta ecuación es el vicepresidente Michel Temer, abogado brasileño de 75 años, quien este jueves tomó posesión del cargo que dejó Rousseff. De ser aliado de la presidenta desde el 2010, ahora se transformó en su adversario, debido a que en los últimos meses el abogado la acusó de no permitirle cumplir con las tareas básicas de la vicepresidencia, renunciando a la articulación de vínculos entre Gobierno y Congreso.

Parece que la apuñaló por la espalda.

¿Ya empezó?

El día de ayer Temer designó a sus 21 ministros y ¡oh sorpresa! Todos son hombres y blancos, es decir las mujer y los negros se quedaron fuera del congreso.

En la sociedad brasileña hay una mayoría de mujeres y de personas que se definen a sí mismas como negras o mulatas, según datos de la oficina nacional de estadísticas. Sin embargo, esa diversidad está lejos de reflejarse entre los 24 hombres designados por Temer, algo que señalan con perplejidad activistas, usuarios de redes sociales, y analistas locales o extranjeros.

No puedo creer que haya hecho eso en sólo 1 día. Fuente: enpaiszeta
No puedo creer que haya hecho eso en sólo 1 día.
Fuente: enpaiszeta

Esto no es lo único que ha hecho el nuevo presidente, pues según un diario oficial de Brasil, Temer ha extinguido el ministerio de cultura, el ministerio de la mujer, igualdad racial y derechos humanos. ¡¿QUÉ?! ¿Va un día y ya se bajó todos los ministerios progresistas? Muchos brasileños han tildado esta medida como un claro retroceso.

De TEMER

Todo es aún peor, de estos 22 ministros, al menos 6 de ellos han sido acusados o investigados en el caso Lava Jato (sí el mismo que ha remecido Brasil, y con los que muchos por aquí están pasando piola y no son cosas menores, ¿te suenan Petrobras, OAS y Odebrecht? ya, estos flamantes secretarios de Estado tienen acusaciones MUY serias:

Temer y su pandilla Fuente: El País
Temer y su pandilla
Fuente: El País

Eliseu Padilha (PMDB-RS), Ministro-jefe da Casa Civil: según denuncia del exsenador Delcídio Amaral, Padilha lo propuso para ser director de Gas y Energia de la empresa Petrobras en 1999.

Geddel Vieira Lima (PMDB-BA), Ministro-jefe de la Secretaria de Gobierno: la Polícia Federal (PF) capturó mensajes que revelan que Lima teria usado su influencia para favorecer intereses de la construtora OAS dentro del banco Caixa (del estado), en la Secretaría de Aviación Civil y en la Prefectura de Salvador.

Bruno Araújo (PSDB-PE), Ministro de las Ciudades: el nombre del diputado federal, que fue responsable en dar el voto decisivo para autorizar la continuación del proceso de impeachment de Dilma Rousseff para el Senado, apareció en la lista de Odebrecht, descubierta en marzo por la Policía Federal brasileña, de donaciones a políticos. Esta mención se refiere a su campaña electoral para diputado federal en 2010  y para la prefectura de Pernambuco en el 2012. Según Araújo, las donaciones fueron entregadas oficialmente por su partido.

Mendonça Filho (DEM-PE), Ministro de Educación y Cultura: el nombre de este diputado federal también apareció en la planilla de Odebrecht. De acuerdo con com Mendonça, las donaciones fueron legales y  entregadas por los Demócratas, quienes dieron su testimonio a la justicia electoral.

Osmar Terra (PMDB-RS), Ministro de Desarrollo Social y Agro: el diputado federal fue mencionado por el contratista Léo Pinheiros, ex-presidente de OAS, en mensajes de su celular descubiertos por la policía federal.

Ricardo Barros (PP-PR): el nombre del diputado federal apareció en las planilhas de Odebrecht al lado del nombre  Maringá, que se refiere a la campaña de  Roberto Pupin, su aliado, en el año 2012 a  la prefectura de Maringá. Según  Barros, Pupin no recibió donación directa de parte de las empresas del grupo Odebrecht.

Es importante recalcar que un caso de impeachment no se da desde 1992 con Collor de Mello, presidente que fue elegido democráticamente, pero fue apartado del poder por un juicio político. 

No sabemos de qué más será capaz Temer, pues en un día de mandato ha desmoronado Brasil.  

Y va para peor.

No te quedes callado ¡Comenta!