Ojo al Piojo - Tantas veces Cuba

Tantas veces Cuba

Actualidad

Cuando las personas están la recta final de un concurso, siempre puedes tener un refuerzo que te ayude a llegar a la victoria, pues algo así está pasando en nuestras elecciones. Hace unos días Acuña Plagio man anunció su apoyo a PPK para esta segunda vuelta. Entonces, lo más probable, Keiko dijo ¡ah no! Y el día de ayer presentó a Elmer Cuba, ex moradito, como parte de su equipo técnico. ¿Cómo así Cuba decidió que ahora le gusta el naranja y ya no el morado?

¿Elmer qué?

Elmer Cuba es un economista con una gran trayectoria en políticas públicas, es socio director de Macroconsult, donde le hacen una halagadora descripción que puedes leer aquí. 

En esta ficha cuentan toda su vida, donde vemos su paso por el Banco Mundial, Consejo Constitutivo de la Presidencia del Poder Judicial, Banco Interamericano del Desarrollo, etc. Ya nos quedó claro lo capo que dicen que es, pero ¿su paso por nuestra política dice lo mismo?

Por la naturaleza del trabajo de consultoría económica, ha desarrollado una amplia experiencia en la aplicación de la teoría económica a multiplicidad de casos concretos. Además, el análisis económico es complementado con habilidades estadísticas y experiencia en trabajo de equipo.

Pasado Oscuro

Todos hemos cometido errores y eso siempre nos deja una lección, que hagamos caso ya es otro tema. parece que Cuba no quiere hacer caso

Cuba formó parte del equipo económico de Castañeda cuando quiso postular a la presidencia en el 2010, así es pulpín, el mismo que hizo el ByPass que sigue sin funcionar. Cuba y Gonzalo Aguirre su bff conformaron este equipo, pero no todo fue color de rosa o, en este caso, amarillo. Castañeda y Cuba estuvieron enfrentados por la reducción del IGV, mientras Castañeda quería reducirlo de 19% a 18% Cuba dijo que a nadie se le puede ocurrir que esa rebaja hará algún cambio significativo.

¡Alto ahí! Esas declaraciones se me hacen conocidas. Es lo mismo que dijo del Plan de PPK el día de ayer, dijo que le parecía una ridiculez que piense que algo se logrará con bajar un punto.

“Sobre el plan de gobierno económico de PPK su fuerte desconocimiento del mundo de las micro, pequeñas y medianas empresas es una ridiculez pensar que la gente se va a formalizar por bajar un punto el IGV, no hay evidencia internacional que sostenga semejante planteamiento”

¿Cuál será tu próximo partido? Parece que no sabe Fuente: Gestión.pe
¿Cuál será tu próximo partido?
Parece que no sabe
Fuente: Gestión.pe

Chau Pulpín

Cuba participó en el debate de la ‘Ley Pulpin’, donde defendió la necesidad de flexibilizar los derechos laborales y despidos, además de bajar el sueldo mínimo. ¿A dónde? No sabemos

Así es querido pulpín, estaba a favor del Régimen Laboral Juvenil.

Cuba estaba a favor de de la flexibilización de los despidos que, al fin y al cabo, significa que despedir a una persona de una empresa será más fácil y se podrá evitar algunos derechos laborales que son muy costosos.

El 15 de octubre pasado, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) invitaba a un conversatorio gratuito titulado “Reforma Laboral”, en el que la estrella central era el laboralista español Antonio Sempere, autor del libro Claves de la Reforma Laboral 2012, una reforma que abarató el despido, creó los “miniempleos” y permitió que los jóvenes españoles encadenen contratos de prácticas hasta los 30 años.

Junto a Sempere, exponían el también laboralista Jorge Toyama, en nombre del Estudio Miranda y Amado; Elmer Cuba, de Macroconsult; y Miguel Jaramillo, de Grade.

¡Gran refuerzo Keiko!

¡Menos mal que no participó en la campaña de Guzmán! Fuente: útero.pe
¡Menos mal que no participó en la campaña de Guzmán!
Fuente: útero.pe

Bipolar

Todos podemos cambiar de opinión, es lo normal, pero parece que a Elmer Cuba no le caía muy bien Keiko hace un par de meses y ¿ahora está en su partido?

En un entrevista confesó que casi asiste a la marcha No a Keiko, pero dijo que su agenda estaba full para ese día.

“No ha sido fácil, yo tenía un sesgo marcado sobre el tema, incluso estaba a punto de ir a la marcha ‘No a Keiko’ en su momento, estaba muy ocupado ese día”

Además, aseguró que se ha dado cuenta que Keiko no es su padre qué novedad y que el partido ha sido refundado con las mismas personas lo cual le ha dado gran éxito en estas elecciones.

‘El plan económico de Fuerza Popular tiene un enfoque distinto, es totalmente desarrollista y viene desde abajo hacia arriba, el enfoque dePPK es totalmente distinto, es un grupo de tecnócratas que se ha reunido y ha hecho un plan, se nota su desconocimiento profundo de cómo funcionan las cosas en el Perú, hay una diferencia de enfoques central’

Guzmán lover

Gonzalo Aguirre, fundador de lo que un día fue el Partido Todos por el Perú, contó que fue Cuba quien recomendó a Guzmán para que sea el candidato del partido.

“Hay una persona muy interesante y muy valiosa que tiene deseos de entrar en política, que se siente indignado por la manera que funciona o no funciona el Estado… Es una persona que tiene mucho que ofrecer al país”, fue la referencia que se recibió en un inicio de Guzmán”.

¡Así es! Cuba fue el primer Guzmán lover y ¿ahora lo deja? Cuando le preguntaron sobre este cambio de partido, el respondió que él no había participando activamente de la campaña del TPP.

“No me he saltado a ningún lado. Como es público, no he participado en la campaña de Todos por el Perú en el verano. No veía a Julio [Guzmán] desde antes de Navidad”

¡Tienes que decir que te caigo bien, Elmer! Fuente: Perú21.pe
¡Tienes que decir que te caigo bien, Elmer!
Fuente: Perú21.pe

¿Qué dicen?

Han habido múltiples reacciones por la presentación de Cuba en las filas de Keiko, en especial de los PPKausas quienes salieron en defensa de su plan económico y al ‘sancochado’ al que se refirió Keiko Fujimori.

Carlos Bruce se refirió a este ‘refuerzo’ como una improvisación, pues a un mes de la segunda vuelta, recién tienen alguien que revise la parte económica del partido.

“Los fujimoristas no tienen autoridad moral para hablar de sancochados. Hace una hora reclutaron a quien les va a ver la parte económica de su agrupación”

¿Quién tendrá el mejor refuerzo? Fuente: joclic.com
¿Quién tendrá el mejor refuerzo?
Fuente: joclic.com

Juan Sheput también dio a conocer su opinión y respondió a las críticas que obtuvo la propuesta económica de su partido.

“Yo le diría [a Cuba]: ¿Cuál es su propuesta? Rápidamente ha entrado a la vorágine fujimorista de simplemente descalificar, sacar de contexto las cosas y no decir ni una sola propuesta. Me gustaría saber cuál es la propuesta del señor Elmer Cuba”

Esto nos va dejando la segunda vuelta ¿Qué más vendrá? Esperemos no tan sentados.

No te quedes callado ¡Comenta!