Ojo al Piojo - PPK ¿sube sube?

PPK ¿Sube sube?

Actualidad

Todos tenemos días de estrés, tenemos muchos compromisos, necesitamos despejarnos y viajar de vez en cuando, pero no podemos irnos y dejar una tarea importante. Parece que PPK se olvidó que estaba en campaña y se fue a EE.UU una semana, ¿bastante tiempo no? Su visita al país americano ha generado diversas opiniones sobre si esto le favorece o perjudica en la presente contienda electoral.

¿Por qué se fue?

No pulpín, no es como crees, PPK no se despertó y dijo ‘Necesito una vacas, me voy a los yunaited’, así no pasan las cosas. Por eso, ahora te vamos a contar las razones por las que se fue, ahora si es que son válidas, lo dejamos a tu criterio.

Pedro Pablo viajó el sábado 23 de abril acompañado de Mercedes Araoz, quien regresa el día de hoy a nuestro país. El motivo de viaje fue continuar con las actividades proselitistas en Estados Unidos, pues es el país donde hay más colonias de peruanos. Se ha juntado con delegaciones en New Yersey y Nueva York para presentarles sus propuestas de cerca y hacerles sentir su apoyo al estar lejos del país.

“La migración de mis hermanos peruanos, es debido a malos gobiernos y falta de oportunidades, esas oportunidades que mi Gobierno sí está dispuesto a dar (…) los peruanos necesitamos un nuevo rumbo, un cambio que genere oportunidades y no trabas”

Además de estas actividades de campaña, fue a celebrar el cumpleaños de su menor hija quien cumple 18 años en sábado 30 no amiguito, no te la van a presentar y se dice que tiene reuniones privadas. Esto último es lo que ha generado una serie de reacciones en varias figuras políticas.

Prioridades

La primera en manifestarse por el viaje de PPK, fue su contendora Keiko Fujimori, quien dejó entrever que el candidato de Peruanos Por el Kambio tiene otro tipo de prioridades y que tiene temas pendientes fuera del país.

‘A mí me llama la atención que en esta segunda vuelta esté tantos días fuera del país, y esto puede ser por dos razones: o porque se siente seguro de sus votos y piensa que ya no es necesario trabajar para convencer a los peruanos que vivimos acá, o porque tiene un tema pendiente en Estados Unidos. Eso habrá que preguntarle cuando él regrese’

‘Si es que (el viaje) es para hacer campaña con los peruanos en el extranjero, yo creo que tres o cuatro días hubieran bastado, pero lo que hemos visto es una gira bastante larga, lo que parece es que están haciendo otro tipo de gestiones’

El congresista fujimorista, Héctor Becerril, también se pronunció acerca del viaje de PPK y lo consideró ‘bastante raro’ que viaje a un lugar donde no hay tanta gente para captar el voto.

‘Creo que más que hacer una campaña electoral, habrá ido a ver qué negocios puede hacer seguramente, porque creo que en el espíritu de PPK está el ser lobbista (…) Habría que preguntarle si viajó con su visa o cómo viajó, porque su pasaporte ya lo entregó, ¿no?”

Pucha PiPiKei, ya fuiste.

Quien también se sumó al debate fue Víctor García Belaunde de Acción Popular, al decir que este viaje es una excusa para resolver otro tipo de asuntos.

‘Los peruanos en esa zona son gente que, al lado de la votación inmensa que tiene el Perú, no son nada, son una pequeña porción. Y cuando uno ve las fotos, se lo ve con 4 o 5 personas, no ve fotos con una asamblea o con un congreso de peruanos en el extranjero. Esa es la excusa: ver a 4 o 5 peruanos, tomarse foto con ellos para estar en Estados Unidos arreglando sus cosas. Ha ido a su país a saludar a sus connacionales, a arreglar sus cosas, su nacionalidad, sus impuestos, su residencia”

Según el legislador de Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón,  fue un error que le podría costar la presidencia.

‘La visita pudo haber sido de un par de días, pero no más, esto le puede restar votos, sin duda. La ciudadanía busca saber de sus candidatos, conocerlos, saber dónde están, estar con ellos, y sobre todo conocer más acerca de sus propuestas’

¡Error, la gestión del líder de tu partido, frente a la Municipalidad de Lima, Rondón!

¡Que alguien lo defienda!

El congresista electo Jorge Villacorta aseguró que el viaje de PPK sí es de importancia, pues se trata de dar respaldo a los peruanos que se encuentran fuera del país.

‘Hay más de 3 millones de peruanos en el extranjero que se fueron en la década del 90 al 2000 por falta de oportunidades’

Con respecto a la visita por el cumpleaños de su hija, el congresista respondió lo siguiente:

‘Quizá en la costumbre japonesa está la de maltratar a la madre y a los parientes, pero nosotros los peruanos valoramos a la familia’

Familia feliz Fuente: Facebook PPK
Familia feliz
Fuente: Facebook PPK

¡Auch! ¿Eso dolió Keiko?

Confiado

El último domingo, Ipsos presentó una encuesta donde se sitúa a PiPiKei en primer lugar con 44% y a Keiko Fujimori con 39% en caso de la segunda vuelta. Además, las antiguas encuestas, también le dan la victoria a Pedro Pablo, excepto la de CPI (¿por qué será?) donde la lideresa de Fuerza Popular obtiene 43.6% ganando a PPk por menos de 2 puntos.

Parece ser que estas cifras han generado gran confianza en el candidato de PPK que decidió irse de viaje por una semana en una campaña, donde el tiempo es lo que hace falta.

PPK ¿Cuánto tiempo te vas? ¡Un ratito no más! Fuente: Perú21
PPK ¿Cuánto tiempo te vas? ¡Un ratito no más!
Fuente: Perú21

¿Ayuda?

Más allá de todas las reacciones que ha generado el viaje, ¿ayudó o perjudicó a PPK? Todos sabemos que a los peruanos nos gusta saber de nuestros candidatos, las actividades que hacen y el hecho que se haya ido de viaje deja un sinsabor en algunos, pues lo toman como si la campaña en el país no tuviera importancia para él o que está muy confiado del voto antifujimorista.

Según Martín Tanaka, doctor en Ciencias Políticas un viaje de tantos días es muy confuso.

‘Es muy desconcertante. No se entiende qué está haciendo en su campaña. No parece una buena idea hacer campaña donde hay pocos votos en disputa’

Además, agregó que PPK está confiado por el voto antifujimorista, pero igual se debe esforzar por mantenerlos con él.

“A PPK le está yendo bien a pesar de él. El voto del sur, el voto antifujimorista muy fácilmente se han ido con él. Esos votos le han llegado prestaditos pero los puede perder si no los consolida”

1 semana fuera del país puede costarle varios votos PPK. Fuente: Empodera.pe
1 semana fuera del país puede costarle varios votos PPK.
Fuente: Empodera.pe

Por otro lado, Jorge Nieto criticó la estrategia de campaña que está utilizando PPK al ir a EE.UU.

‘PPK comete un grave error: piensa que ese electorado está atrapado y sin salida. Pero faltan más de cinco semanas de campaña.’

¡Ya pues PPK! ¿Quieres ganar o no? Aún quedan 5 semana de campaña y, lamentablemente, no todo está dicho.

Sube, sube…súbete al avión y regresa.

No te quedes callado ¡Comenta!