patrimonio

No PPK, el patrimonio se respeta

Actualidad, Opinión, Webbing

Desde el día de ayer está circulando en redes sociales, especialmente Facebook, un video de youtube (subido por Renzo Polo), donde el candidato a la presidencia PPK en un acto político, al parecer en Ate Vitarte, se refiere de esta forma al Patrimonio Arqueológico:

“no sería mejor que estén en un parque bonito, verde que se puede poner, ahí donde esta esa huaca…allá arriba, no se puede jugar fulbito”, estas son muy vergonzosas expresiones para cualquier ciudadano pero son mucho más lamentables todavía, viniendo de alguien que quiere gobernar el Perú, quien debería ser un promotor de la defensa del Patrimonio Cultural.

Estas declaraciones son totalmente contradictorias con las acciones estratégicas planteadas en el plan de gobierno (2016 – 2021) de su partido político que sostiene:

1. La modificatoria de la actual Ley N°28296 (Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación)

2. La articulación de objetivos comunes del sector cultura y turismo

3. Efectivizar el catastro nacional del Patrimonio Arqueológico

Dichas acciones según este documento (pg. 102) están dirigidas a la puesta en valor de los sitios arqueológicos con la inversión privada y la participación de las comunidades cercanas.

Esta es la huaca que se quiere bajar PPK Fuente: Ministerio de Cultura
Esta es la huaca que se quiere bajar PPK
Fuente: Ministerio de Cultura

Para todos los ciudadanos lo afirmado por PPK es un claro ejemplo de lo que le espera a la gestión del Patrimonio en un probable gobierno suyo, sus expresiones han dejado clara su posición frente a la preservación del Patrimonio. El Estado liderado por PPK amenazará la conservación de los monumentos arqueológicos.

Queda claro por fin su opinión, desde el año 2010, de fusionar los ministerios de Cultura y Turismo en un solo portafolio  lo que sería negativo para el sector, si actualmente es muy difícil proteger el patrimonio cultural inmueble por el actual Ministerio de Cultura, si este se fusiona, será mucho más difícil esta tarea al compartir su magro presupuesto con el sector Turismo.

Para nada se condice lo que sostiene el Partido Peruanos Por el Kambio, con lo que sostiene su candidato y ese es el peligro que se cierne sobre nuestro legado cultural, en un país donde los partidos políticos son débiles institucionalmente y los “caudillismos” efímeros de estos partidos son los que finalmente gobiernan.

Debemos exigir a nuestra clase política un compromiso real con la salvaguarda, no solo del Patrimonio Arqueológico, sino con todas sus manifestaciones porque si dejamos que los políticos destruyan el Patrimonio perderemos para siempre parte fundamental de nuestra memoria histórica y aquello que nos identifica como peruanos.

*Nota de la Redacción:

Hace 3 años, en la huaca que se quiere bajar PPK se hallaron importantes hallazgos:

Una serie de evidencias arquitectónicas que demostrarían un carácter singular se han descubierto en el sitio arqueológico Monterrey 1, en el distrito de Ate, en donde un equipo de arqueólogos del Ministerio de Cultura efectúa desde hace tres meses trabajos de investigación, conservación y restauración.

Cuando se desconoce, pasan este tipo cosas. Por cierto, el autor de este artículo Javier Vásquez es arquéologo, especialista en preservación del patrimonio, y justo está armando un taller sobre cómo nos debemos dar cuenta del potencial y la importancia de la defensa de nuestro patrimonio ¡Apúntate PPK!:

Redacción Ojo al Piojo

Autor: Redacción Ojo al Piojo

Somos un equipo de periodistas piojosos, que odiamos el Nopucid. ¡Síguenos!

No te quedes callado ¡Comenta!