Loading...
Actualidad

Empieza la cuenta regresiva

Un nuevo simulacro de votación de Datum nos da un interesante panorama a poco más de una semana de las elecciones. La encuesta encargada por Perú21, con una muestra de 1500 personas y un margen de error +/- 2.5% nos muestra dos empates técnicos.

Movidos

Hace una semana parecía haber un panorama fijo, pero el último simulacro de Datum nos movió un poco las cosas. La representante de Fuerza Popular, se mantiene en el primer lugar con un 36% de intención de voto, PPkuy está en el segundo puesto con un 16% y Verónika Mendoza le pisa los talones con 14.8%, Barnechea se quedó atrás con un 9.3% y bien, pero bien atrás se quedó Alan con 3.4%.

El primer empate técnico se ve entre Mendoza y el representante de Peruano Por el Kambio, osea Verónika está, prácticamente, en segunda vuelta. ¿Y el otro empate? Bueno, nuestro querido Alan no está solo en el 5to lugar, Gregorio Santos suma un 2.1% y le pisa los talones a García.

Y si alguien pregunta por Toledo está con 0.9% parece que es el nuevo Nano Guerra de esta encuesta.

Parece que el ex presidente está un poco preocupado por las encuestas. Fuente: rosamariapalcios.pe
Y yo que me burlaba de Nano Guerra. Fuente: rosamariapalcios.pe

Dicen por ahí

Algunos candidatos o personas allegados a ellos se han pronunciado respecto a esta última encuesta.

Lourdes Flores se presentó en Radio Exitosa y opinó sobre el plan económico de PPK y del partido Frente Amplio, también dijo la verdadera opción sería es Alianza Popular.

“Eso que van a bajar los impuestos con 3% de déficit fiscal. Así no juega Perú. Eso no es serio. A pesar que tienen un programa relativamente serio, tiene problemas de fondo’

“Lo del Frente Amplio es insostenible. Hay tal cantidad de intervencionismo, metidas del Estado en cosas que no tiene que ver, se meten en los medicamentos y quieren tirarse abajo el sistema de las AFP””

La lideresa de Frente Amplio, Verónika Mendoza, se mostró bastante optimista y con un gran acercamiento a sus simpatizantes.

Afirma que ya está a un paso de la segunda vuelta y parece estar segura que sí llegará al sillón presidencial.

Más optimista que nunca. Fuente: Facebook Verónika Mendoza
Más optimista que nunca.
Fuente: Facebook Verónika Mendoza

El candidato de Alianza Popular, Alan García también opinó sobre su 3.4% que se le da en este simulacro y afirma que no tiene la simpatía de las encuestadoras, pero que hay otras que le dan muchísimo más de lo que se ve en esta encuesta.

Sí, escucharon bien, García dijo: El candidato de Alianza Popular registraba el 16% frente al 28% de la señora Fujimori.

Cuidado Alan, dicen que hablar en tercera persona deja ver el gran ego que tiene.

De vuelta en el tiempo

En las elecciones del 2011 se registró panorama muuuy similar en las últimas encuestas. El ex presidente, Alejandro Toledo, lideraba con un 23%, le seguía Fujimori con 19% y Ollanta Humala,  le pisaba los talones con 17%.

¿No se les hace conocida esta encuesta? También había un empate técnico entre Ollanta y Keiko y todos sabemos cómo terminaron las elecciones.

¿Se repetirá la historia con Verónika Mendoza? Es innegable que hay muchas coincidencias, pero sólo nos queda esperar el 10 de abril.

Así que estaremos atentos al debate, los peruanos esperamos más propuestas y menos ataques, ojalá los candidatos nos hagan caso.

No te quedes callado ¡Comenta!