Esto es lo que pasará con Julio Guzmán

Nuestra linda política nos regaló otra semana llena de sorpresas, gratas para algunos y para otros no tanto. La noticia de estos días fue la exclusión de Acuña y Guzmán, además de que, según Guzmán, él sigue en carrera, todo un enredo, pero vayamos paso por paso.

Hasta la vista candidatos

El pasado viernes 4 de marzo, el JEE declaró improcedente la plancha presidencial de Todos por el Perú y también fundó el pedido de exclusión contra César Acuña.

La tacha de Julio Guzmán se debió a que se declararon fundadas las tachas, que diferentes ciudadanos presentaron ante el JEE para separarlo de la carrera electoral. En el caso del ex candidato a la presidencia de Alianza por el Progreso fue excluido porque se comprobó que rompió la leyes al entregar dinero a los ciudadanos en plena campaña.

El JEE le dio dos días a ambos partidos para que puedan presentar sus apelaciones y luego dar una decisión final que sería ‘inapelable’.

Adiós a la oportunidad de ser presidente. Fuente: Perú21
Adiós a la oportunidad de ser presidente.
Fuente: Perú21

¿Segunda oportunidad?

Ambos partidos presentaron sus apelaciones y el día 8 de marzo se realizó una audiencia pública en la que, el JNE revisó las apelaciones de las agrupaciones dejando a votación las decisiones.

El día 9 de marzo, se dio a conocer el resultado:

Según el comunicado, la decisión de retirar al líder de Alianza por el Progreso fue por unanimidad, mientras que la de Todos por el Perú se llevó a cabo, a través de una votación, el cuál terminó 3 a 2.

En la conferencia de prensa de APP, César Acuña declaró que decidió acatar la resolución:

‘Como defensor de la democracia y del estado de derecho respeto la decisión del Jurado, aunque no lo comparto porque es injusta y excesiva’


     

No se rinde

Como sabemos, a Guzmán no le gusta acatar las decisiones del JEE así que apelará ¡que novedad!

En un comunicado que salió el día 9 de marzo a través de sus redes sociales, dieron a conocer que rechazan la resolución, que siguen en carrera y que presentarán todos los recursos posibles para poder seguir.

Siempre tan necio Fuente: Facebook Todos por el Perú
Siempre tan necio
Fuente: Facebook Todos por el Perú

Dentro de esos recursos están: un recurso de amparo, una medida cautelar y, además, acudirán ante la Corte Suprema de Justicia y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con una denuncia y solicitando otra medida cautelar. Osea esto tiene para rato.

Una última esperanza

El miembro del Pleno del JNE, Jorge Rodríguez, dijo que sería posible que Julio Guzmán continúe en carrera. Sí, así como lo lee.

“Si la argumentación evidencia y demuestra que hubo afectación al debido proceso y a la tutela procesal efectiva es posible que el señor Julio Guzmán siga en carrera con miras a las próximas elecciones del 10 de abril”

Por favor jurado, déjenme seguir en la carrera. Fuente: Perú21
Por favor jurado, déjenme seguir en la carrera.
Fuente: Perú21

O sea tanto enredo, por las puras. Además declaró que en la audiencia ambas partes darán sus alegatos y se analizará si afectó al proceso electoral.

“En esta nueva audiencia no se vería el fondo sino se analizarían los argumentos, que tras oírlos resolveremos. No es un recurso que es lo último que queda, sino tiene dos puntos los cuales el JNE se tiene que pronunciar: la afectación al debido proceso y a la tutela procesal efectiva”

Conferencia

El día de hoy, Julio Guzmán, ofreció una conferencia de prensa en la cual, respondió algunas preguntas y recordó toda la información que se ha dado conocer en estos últimos días de algunos partidos que también han tenido irregularidades y frente a las cuales, el Jurado no se ha pronunciado.

Además dijo que seguirán adelante en la carrera electoral, afirmando que la ilegalidad de elecciones internas no es causal de tacha:

“Todos por el Perú no solo actúa por ley, tiene la justicia de su lado. Vamos a salir adelante. Las autoridades van a revisar la nueva información que se está dando y esperamos que reconsideren su decisión”.  

‘El pronunciamiento del JNE sobre la ilegalidad de las elecciones internas no es causal de tacha en ninguna parte del mundo. (…) Vamos a regirnos por el marco de la ley. Nuestra ley nos permite movilizarnos. Incluiremos en nuestros siguientes actos todo lo que la ley nos permita. En mi cabeza no existe otro escenario en el que no participemos”

Así que parece que esto tiene para rato, desde la redacción del piojo le mandamos nuestra energía y paciencia al pobre diseñador de la cédula de votación ¡Fuerza hermano!

No te quedes callado ¡Comenta!