Ojo al Piojo - Juez Soller

Este es el juez con rochosas conexiones apristas que anuló las denuncias contra Alan García

Actualidad

Se veía venir, muchos políticos de oposición y analistas habían advertido, que en última instancia, las acusaciones de la Megacomisión contra el líder aprista, como dice el buen Juan Carlos Orderique, no van a salir.

Ojo al Piojo - Meme

El Poder Judicial anuló en segunda instancia todos los informes de la llamada ‘Megacomisión‘ por el caso ‘Narcoindultos‘ y otros más, así como el proceso constitucional aprobado en el Congreso contra el expresidente Alan García Pérez.

El tremendo juez

Ya te lo habíamos contado hace más de un año estimado pulpín, que las conexiones apristas del juez superior Jesús Manuel Soller cuyo voto dirimente en este caso anuló los informes, son más que evidentes. Te lo resumimos en cuatroclaves:

1. El padrino

Quizá el líder aprista le hizo una oferta que no pudo rechazar al juez Soller, o quizá actuó como cualquier ahijado obediente, defendiendo a su padrino

Padrino...
Padrino…

Nos equivocamos de foto, esta es:

El del círculo, el tremendo juez Foto: lamula.pe
El del círculo, el tremendo juez
Foto: lamula.pe

2. Los hermanos y la esposa apristas

No solo tres hermanos inscritos en el Apra, uno de ellos candidato y regidor:

Según informó “Diario 16”, el magistrado, que integra la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Lima, tiene tres hermanos que están inscritos en el Partido Aprista: Luis Felipe, Adán Filomeno y Segundo Soller Rodríguez.

De acuerdo al Infogob, Luis Felipe Soller Rodríguez ha postulado a diputado, congresista y regidor por el Apra. En ninguna elección ha resultado electo.

Sino también su esposa, Anita del Pilar Seminario Saravia, figura como activa militante del partido de Alfonso Ugarte.
Papelito manda

3. Proveedores del gobierno aprista

No solo candidato a diputado y regidor, sino también un activo proveedor de la pasada gestión alanista:

No hay aprista sin suerte

Como indicábamos hace un año:

Un monto similar – S/. 6,555.000 – era lo que percibía mensualmente como subgerenta de Asesoría Jurídica de ESSALUD la esposa del juez Jesús Soller Rodríguez. Anita Seminario Saravia figura en los registros de transparencia de dicha institución, por los menos desde el 2009 hasta junio de 2011, cuando el segundo mandato de García culminaba.

4. Reuniones en Palacio

Ya esta es la cereza del pastel, ojo al piojo:

El 5 de diciembre de 2008, ya siendo juez, Jesús Soller Rodríguez registra una visita a Palacio de Gobierno. La reunión duró apenas 15 minutos y (según la información a la que tuvimos acceso) figura la secretaria personal de Alan García como anfitriona.

Pero, Soller no acudió solo a su reunión con Mirtha Cunza. Lo acompañaron  Percy Rivera Paiva, María Ruiz Hurtado y Roberto Agüero Ybargüen.

Ya pues Piojo, si fueron solo quince minutos y encima solo con la secre, qué tanto lío te haces, ¿o es que eres un humalista resentido?

Tranquilo pulpín, aquí la clave son los acompañantes de Soller en esa reunión:

Percy Rivera Paiva fue designado – a los pocos días de su reunión con Soller – Jefe Policial del VRAE. Tiempo después, en 2009 tuvo que dejar el cargo al verse involucrado en un escandalosos traslado de 120 fusiles AKM y municiones al VRAE en dos buses interprovinciales. Rivera Paiva pretendió desvincularse de responsabilidad pero los documentos no lo dejaron mentir.

 

 

Rivera registra sólo una reunión previa a aquella en que participó el juez. El 24 de octubre de 2006 fue recibido por Luis Nava Guibert, compañero de promoción del magistrado Soller y entonces secretario general de Palacio de Gobierno.

 

 

María Ruiz Hurtado, actual fiscal anticorrupción de Lima Norte, fue candidata al Congreso de la República por el partido aprista en 2000, 2001 y 2006.

Según su propia Hoja de Vida de 2006, fue secretaria judicial entre 1992 y 1997. ¿Habrá coincidido en algún juzgado con Soller Rodríguez? Antes de eso, fue Asesora Legal en la estatal Electrocentro S.A. durante el primer gobierno aprista.

Ruiz Hurtado registra otras 4 reuniones en Palacio de Gobierno con la secretaria personal de García, Mirtha Cunza. Las citas se dieron entre 2007 y 2008.

Aunque no hay mucha información del tercer acompañante, podemos señalar que Roberto Agüero Ybargüen acudió 80 veces más a Palacio de Gobierno. Lo recibieron indistintamente, Mirtha Cunza, Luis Nava Guibert y Ruben Neyra – sub secretario general de Palacio –, entre otros funcionarios.

¿Ya ves?

Pese a todos estos claros indicios, que definitivamente pueden hacer perder la objtividad al juez Soller, él no se inhibió y dictaminó a favor de su padrino. Una vez más Alan García se la libra. ¿Hasta cuándo?

Willie Vásquez

Autor: Willie Vásquez (el paki)

No tengo amigos, tengo fuentes... de texto

No te quedes callado ¡Comenta!