Ojo al Piojo - Candidatos 2016

Sí Perú, estos son hasta ahora los candidatos a la presidencia

Actualidad

La carrera al sillón presidencial se inició hace ya un tiempo, pero estos últimos meses del año son los decisivos, donde se hacen las alianzas, se reclutan candidatos cabeza de lista al congreso, y en muy pocas ocasiones (pese a que la ley obliga) se realizan elecciones internas. El panorama realmente se nota poco interesante, porque las caras se repiten. Hagamos un recuento de cómo va la cosa en las tiendas políticas.

El sueño naranja

La hija del presidente Fujimori se mantiene fuerte en el primer lugar de las preferencias electorales, al mantenerse por encima del 30%. La variación porcentual, según GFK es de 2 o 3 puntos siempre para arriba, lo que demuestra que sus declaraciones en la Universidad de Havard no le representaron mayor intención de votar por su opción.

Lo que sí se nota dentro del entorno fujimorista es una especie de “lavada de cara”, se especula en las redacciones que a la renuncia de Julio Rosas, se sumaría el hecho que a algunos de los más acérrimos defensores de Alberto Fujimori, y que representarían el ala más dura y conservadora del fujimorismo, no se les tomaría en cuenta nuevamente en las listas parlamentarias del 2016.

Los errores de Keiko son varios, para muestar un botón: ponerse en bandeja para que Nadine Heredia (sí, la primera dama con menor aprobación, casi casi destruída por el tema de las agendas) se despache a sus anchas contra ella.

Claro, otro punto débil, es tener un hermano como Kenji:

Débil, pero divertido.

Un perro llamado Perú

La anécdota que ha marcado los más recientes días de campaña para el candidato de “Peruanos por el Kambio” (siempre nos preguntamos por qué kambio con “k”) ha sido el desliz, no solo torpe, sino también falto de olfato político de Víctor Andrés García Belaúnde “Vitocho”, sobre la edad de Kuczynski:

“Evidentemente la edad juega en contra. Tiene que tener mucho cuidado Kuczynski en quiénes van a ser sus vicepresidentes porque siempre hay un riesgo, esperemos que no pase nada. [Juan Domingo Perón] falleció y dejó a su esposa [Eva Perón] de vicepresidenta y después vino el caos. Una cosa es empezar a gobernar a los 78 y otra cosa es terminar de gobernar a los 78”.

No debe recordar Vitocho, que el máximo líder de su partido Acción Popular, Fernando Belaúnde juramentó como presidente bordeando los 70 años. Pero como ya se lo hemos recordado, el congresista es muy desatinado por decirlo menos. Pero, lo que debe preocuparnos de PPK, no es su edad, ni su pasaporte, sino cuáles han sido a través de los años sus intereses económicos, y a qué grupos y nacionalidades ha servido.

Infografía: Diario La República
Infografía: Diario La República

Y lo que todos comentan, por qué le puso al perrito que lo obligaron a adoptar adoptó, “Perú”? ¿qué nos quizo decir?

El “candidato de los narcos”

"Narcoselfie"
“Narcoselfie”

Pese a que Diario Uno cometio un grave error con respecto a la portada de hace unos días. Las vinculaciones de la modelo Gia Rogers, condenada por tráfico ilícito de drogas y liberada con relativa rapidez, el hecho es que Rogers sí estuvo en una fiesta privada con el hijo de Del Castillo. Eso prueba una vinculación estrecha del Apra con el narcotráfico, no necesariamente, pero ya muchas coincidencias:

Pero estas incomodidades no hubieran sido nada si no se hubiera descubierto que la madre de Gerald Oropeza, Pilar López de Oropeza, militante del Partido Aprista Peruano, postuló con el número 17  por Lima, tan recientemente como el año 2011. La señora Oropeza es la ardorosa y vehemente defensora de su hijo, procesado por narcotráfico, con su secuela de homicidios,  además de (ya desde el 2011) cuñada del “Tío Alamín” integrante de la temible banda de “Los Destructores” según información proporcionada por los propios apristas Javier Barreda y Jorge del Castillo. A mayor detalle, la mamá del hoy famoso Gerald, no fue elegida por algún mecanismo de democracia interna. No. Fue designada por la cúpula. ¿Sus méritos? Ser la viuda de un dirigente asesinado que, según ella misma declara, los dejó millonarios a ella y a sus hijos gracias a los millones ganados en licitaciones públicas nada menos que de ¡limpieza!. Y para que la mala suerte del aprismo sea mayor, nada menos que el Ministerio Público figuraba entre la clientela del hoy procesado por narcotráfico. Y el asunto sigue siendo tan desafortunado que la policía le requisa los celulares al también ex militante aprista  Gerald Oropeza y le encuentra una conversación en que garantiza a un tercero que si determinado  político (¿Quién será?) lo ayuda, él esta dispuesto a pagarle toda su campaña. Sólo pide el contacto con el Fiscal de la Nación para poder cobrar una deuda de 18 millones de soles. Para fortuna aprista, no se dice el nombre del político. Y bueno, también ésta la maldita Megacomisión que sacó lo de los narcoindultos. Y ese programa de ATV que fue el primero en  sacar el reportaje de las desventuras del también ex compañero Miguel Facundo Chinguel –  “un hombre probo” según ex Presidente Alan García – que esta acusado y actualmente procesado y preso por vender conmutaciones e indultos y que tuvo entre su prestigiosa clientela nada menos que al “Tío Alamín” y a los mismos Oropeza. ¡Pero que piña es Alan García!

Este lastre le esta pesando bastante al candidato de la estrella. Veremos si logra remontar.

Con temor y amor de Dios

Pese a que lo desmintieron inicialmente a inicios de semana, hoy se confirmó la alianza electoral del candidato “de raza distinta” y el pastor “pena de muerte” Lay Dijo esperar que con esta alianza se pueda responder a la demanda de los peruanos que piden un gobierno que promueva el desarrollo, que respete los valores y principios, y combata la corrupción.

Así que ya saben, los que alguna vez pensaron que Acuña podría ser la diferencia, y el outsider, pues prefirió aliarse con la más retrógrada visión de la política peruana.

Es lamentable que en nuestro país existan más “creyentes” que progresistas. Una pena.

Esta lista continuará.

Willie Vásquez

Autor: Willie Vásquez (el paki)

No tengo amigos, tengo fuentes... de texto

No te quedes callado ¡Comenta!