Ojo al Piojo - Víctor Andrés García Belaúnde

Esto es lo que ha dicho Vitocho y nadie parece indignarse

Actualidad, Webbing

En un escenario político donde el tema de la Comisión de la Verdad y Reconciliación ha vuelto a ponerse de manifiesto, por la declaraciones de la candidata Keiko Fujimori en la Universidad de Harvard, parece que algunos otros políticos aún quieren seguir atacándola.

Por encima si estamos de acuerdo con los comisionados, la metodología usada o si fue utilizada políticamente en varios momentos, no podemos dejar de reconocer la importancia de sus conclusiones, que nos han desentrañado una dura realidad que a todos los peruanos nos toco vivir de una manera u otra

Ay, Vitocho

¡Paniagua, sacúdete en tu cripta! Fuente: Captura
¡Paniagua, sacúdete en tu cripta!
Fuente: Captura

Por eso nos soprenden declaraciones tan destempladas, torpes, pero sobre todo, que demuestran total ignorancia sobre la realidad de esos días, sobre todo en las zonas donde el terrorismo atacó con mayor furia e impunidad.

El virtual precandidato a la presidencia de la República por Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde, suelto de huesos, en una entrevista realizada esta semana respondió a así a un periodista de El Comercio:

— La mayoría de los desaparecidos, de acuerdo al informe, corresponde a la década de 1980. 
Hablan de 69 mil muertos, ¿dónde están las partidas de defunción de esas personas? 

¿En serio Vitocho? ¿Partidas de defunción? ¿Dónde los familiares de los víctimados temían que al reclamar a las autoridades los tilden de terroristas?, ¿dónde muchas veces los familiares simplemente quedaban traumados de por vida al ser testigos de las masacres? ¿dónde si ibas a Los Cabitos a protestar te sacaban a culatazos? ¿dónde las rondas campesinas fueron asoladas salvajemente por el terrorismo? ¿dónde prácticamente esa población no contaba ni con partida de nacimiento, ni libreta electoral, o sea para el Estado no existía? ¿En serio les pides partidas de defunción?

Los mayores casos de violaciones a los derechos humanos por parte del estado, según la CVR ocurrieron durante el gobierno de Fernando Belaúnde, quizá eso le molesta al congresista, quizá no quiera que los ciudadanos recordemos casos como el de Putis:

…Hubo un llamado de pacificación: vengan, no va a pasar nada, por eso estamos acá. […] Se recogió a la gente de todos los cerros. Ellos han venido con todas sus cosas a Putis para formar un centro poblado, porque pensaban que iban a estar más tranquilos al lado de la base […]. Los trajeron por la mañana y los pusieron en ese caserón. Los engañaron, les dijeron vamos a hacer una piscigranja. Acá vamos a hacer un cuadrado de tanto por tantos metros. Fueron más de tres horas. Todos los varones hicieron su propia fosa, ellos mismos. Los comenzaron a matar de seis en seis. Una parte de los efectivos estaba más o menos a 40 metros, vigilando por donde podían escapar […] No pretendieron escapar porque estaban acorralados.

Es tanta la torpeza de Vitocho, que para “anunciar la muerte” del presidente Valentín Paniagua, no necesitó certificado de defunción.

Willie Vásquez

Autor: Willie Vásquez (el paki)

No tengo amigos, tengo fuentes... de texto

No te quedes callado ¡Comenta!