El humalismo: cómo perder la mitad de la bancada y dos vicepresidentes en 4 años

La noticia de hoy, que ha remecido la esfera política fue el conocimiento de la renuncia de la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza al Partido Nacionalista. Al parecer esta se habría dado hace un mes, pero por acuerdo entre Humala y Espinoza se decidió no hacerla pública hasta este mes, pero el semanario Hildebrandt en sus Trece se les adelantó:

¡Auch! Imagen: Facebook
¡Auch!
Imagen: Facebook

Según HEST, la carta de Marisol Espinoza fue enviada el 8 de septiembre a Nadine Heredia, presidenta del Partido Nacionalista. Allí le indica que renuncia irrevocablemente al partido y que se trata de una decisión dolorosa. También indica que cumplirá con sus “responsabilidades políticas, recibidas por mandato del pueblo peruano a través de elección popular”, con lo que se mantendrá como vicepresidenta de la República.

De acuerdo con la nota del semanario, Ollanta Humala decidió persuadir a Espinoza sobre su renuncia al día siguiente de su presentación. Ella le indicó las veces en las que fue maltratada por el gobierno y le indicó al Presidente que su salida no tenía que ver, necesariamente, con la postulación a otro partido.

Dado que Humala no logró persuadirla, el acuerdo con Espinoza fue no hacer pública la misiva hasta noviembre. La vicepresidenta aceptó el trato.

Pese a no haber renunciado a la vicepresidencia, el partido en sí pierde a una militante en dicho cargo, como Omar Chehade, que años atrás primero renunció a la primera vicepresidencia y hace una semanas al partido.

Verdadera crisis de los partidos políticos

La renuncia de Marisol Espinoza, hace que el partido de gobierno quede con menos de 25 congresistas que lo representen. Dejándolo totalmente debilitado, hecho que se hizo notar con la pérdida de la presidencia del Congreso. El analista Fernando Tuesta va más allá:

Imagen: Facebook
Imagen: Facebook

¿Cómo termina estos cinco años el nacionalismo? bastante deteriorado, y con una imagen cada vez más fuerte de que el poder ha sido tomado por un par de aventureros, sin partido, sin consignas, sin ideario, sin finalidad política.

Se vienen nuevas elecciones, esta vez, ¿a quiénes elegiremos los peruanos?

Redacción Ojo al Piojo

Autor: Redacción Ojo al Piojo

Somos un equipo de periodistas piojosos, que odiamos el Nopucid. ¡Síguenos!

No te quedes callado ¡Comenta!