Loading...
ActualidadInternacional

Es cierto, Bolivia aún no ha ganado nada

Hoy, la Corte Internacional de Justicia de la Haya, se declaró competente para derimir el fondo de la demanda planteada por Bolivia contra Chile, en la que se solicita negociar un acceso soberano al mar.

La Haya ha resuelto seguir adelante con el litigio entre Bolivia y Chile por el acceso al mar. 14 magistrados de la Haya votaron a favor de la competencia de la corte para seguir con la demanda presentada por Bolivia en contra de Chile. Dos magistrados votaron en contra.

 

La decisión es favorable a Bolivia, ya que implica que el proceso continuará. Si la Corte se hubiera declarado incompetente, el proceso habría concluido, obligando a Bolivia buscar otras vías para satisfacer su reclamación.

Un inicio, solo eso.

Esto recién empieza Foto: Diario Chile
Esto recién empieza
Foto: Diario Chile

Y es que el camino es largo, porque (y es seguro que lo hará) Chile defenderá su posición de soberanía absoluta en el área del océano Pacífico que le compete. El vecino sureño basa esta posición en un tratado de 1904:

Chile basa su argumentación en el hecho de que Bolivia le cedió su litoral y firmó un tratado al respecto en 1904. Sin embargo, el Pacto de Bogotá firmado en 1948, uno de los documentos que reglamentan la jurisdicción de la CIJ, establece que esta corte no puede dirimir asuntos “ya resueltos por acuerdos entre las partes, por fallo arbitral o por decisión de un tribunal internacional”, así como los asuntos “regidos por acuerdos o tratados” que ya estaban en vigor cuando se concluyó el Pacto, escribieron los magistrados.

Autoridades chilenas han tratado de minimizar el fallo, y de volverlo a su favor:

Tal como lo enfatizó el canciller Heraldo Muñoz, el fallo de la CIJ “ha limitado evidentemente la petición boliviana”. Asimismo, el agente de Chile ante La Haya, Felipe Bulnes, sostuvo que “la petición boliviana ha quedado significativamente reducida” tras el fallo.

Pero, por su parte Bolivia celebra, y es que en el fondo es una oportunidad para poder alcanzar uno de los anhelos más grandes del país altiplánico. Un triunfalista Evo Morales aseguró que hoy es un día inolvidable para su país:

“Se va hacer justicia con Bolivia. El país nunca claudicó ni claudicará hasta volver al Pacífico con soberanía, de eso estamos convencidos”, manifestó en conferencia de prensa tras el fallo de La Haya.

“Un día histórico y inolvidable para los bolivianos porque es un paso importante para volver al océano Pacífico”, expresó.

Ahora ambos países tienen que sentarse a negociar, que es lo que el fallo de La Haya sustenta. Al parecer la posición de Chile va a ser muy complicada con respecto a la de Bolivia. Estas conversaciones durarían algunos años.

La guerra de Pacífico sigue vigente.

 

Redacción Ojo al Piojo

Autor: Redacción Ojo al Piojo

Somos un equipo de periodistas piojosos, que odiamos el Nopucid. ¡Síguenos!

No te quedes callado ¡Comenta!